On thinking the unthinkable: Experience and phenomenon according to E. Levinas
DOI:
https://doi.org/10.56487/enfoques.v36i2.1193Keywords:
Levinas — Religious experience — Conscience — God — PasivityAbstract
Traditionally, the self-experience relationship has been viewed through consciousness, which not only undergoes but also shapes experiences, echoing Aristotle’s
notion. In modern philosophy, consciousness categorizes and comprehends perceptions. Levinas sees consciousness and understanding as simultaneous activity and
power. However, a question arises: Is experiencing a finite object comparable to the
experience of the infinite or Absolute? According to Levinas, religious experiences
surpass consciousness’s synthesizing capacity. To tackle this, we’ll employ concepts
beyond classical philosophy like transcendence, inverted (bouleversé) intentionality,
the infinite, and God. Our aim is to show that subjective perception and representation of the Absolute fundamentally differ from other phenomena. With Levinas,
we’ll explore using a non-ontological language to express the invisible and “unknowable” in religious experiences while maintaining an ontological discourse. In essence,
I seek to clarify how experiencing the Absolute challenges traditional consciousness
and understanding categories, and how an alternative philosophical approach can
illuminate this complex dynamic.
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References
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En E. Levinas, Ética e infinito, trad. por Jesús Ayuso (Madrid: Visor, 2009), 98, Philippe Nemo pregunta a Levinas: “.En la exigencia ética existe un infinito en el hecho de que la misma es insaciable?, a lo que el filósofo responde: ‘Sí. Es una exigencia de santidad. Nadie puede, en ningún momento, decir: he cumplido todo mi deber... salvo el hipócrita. En este sentido es en el que hay una abertura más allá de lo que se delimita; y tal es la manifestación del Infinito. No es una ‘manifestación’ en el sentido de ‘develamiento’, que sería adecuación a un dato. Por el contrario, lo propio de la relación con el Infinito consiste en que no es develamiento. Cuando, en presencia del otro, digo ‘.Heme aquí!’, este ‘.Heme aquí!’ es el lugar por donde el Infinito entra en el lenguaje, pero sin darse a ver. No aparece, puesto que no está tematizado, al menos de manera original. El ‘Dios invisible’ no hay que comprenderlo como Dios invisible a los sentidos, sino como Dios no tematizable en el pensamiento, y, sin embargo, como no indiferente al pensamiento que no es tematización, y probablemente ni siquiera una intencionalidad’”. (Cursivas a.adidas).
Strasser, “Le concept de ‘phénomène’ chez Lévinas”, 338.
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“La dimensión de altura en la que se coloca el Otro es como la curvatura primera del ser en la cual se sostiene el privilegio del Otro, el desnivelamiento de la trascendencia”. Levinas, Totalidad e infinito, 109. De acuerdo con esta imagen, Levinas hablará en ocasiones de la “curvatura del espacio interpersonal”, tomando prestado el término a la física contemporánea.
Levinas, Totalidad e infinito, 63.
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Levinas, Totalidad e infinito, 64.
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