Aproximaciones a la teoría de la individuación de Gilbert Simondon: críticas a la tradición filosófica, la pregunta por la relación y la apuesta por una ética del devenir

Autores/as

  • Carlos García Sánchez Universidad de Granada Granada, España

DOI:

https://doi.org/10.56487/enfoques.v34i1.1032

Palabras clave:

Simondon — Individuación — Relación — Información — Ética del devenir

Resumen

El siguiente trabajo pretende explicar la teoría de la individuación de Gilbert Simondona partir de (a) la teoría de la individuación como crítica a la filosofía tradicional,(b) las nociones de información y relación, y (c) la ética del devenir. En la primeraparte, se comparan las críticas de Heidegger al modelo de verdad como adecuacióncon las bases de la ontología de Simondon. En el siguiente apartado, se interpretael concepto de individuación a partir de conceptos como relación e información.La última parte compara la ética del devenir que defiende Simondon con la ética deLevinas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Gilbert Simondon, La individuación a la luz de las nociones de forma e información (Buenos Aires: Cactus / La Cebra, 2009), 447, 478.

Gilles Deleuze y Félix Guattari, Mil mesetas: capitalismo y esquizofrenia (Valencia: Pre-textos, 2010), 118.

Ibíd.

Simondon, La individuación, 473.

Ibíd., 482.

“Y, así, el tiempo se convierte en el primer nombre propio para la primera verdad del ser que hay que experimentar”. Martin Heidegger, ¿Qué es metafísica? (Madrid: Alianza, 2006), 83.

Reuben Guilead, Ser y libertad: un estudio sobre el último Heidegger (Madrid: G. del Toro, 1969), 62.

Martin Heidegger, “De la esencia de la verdad”, en Teorías contemporáneas de la verdad, ed. por Juan Antonio Nicolás Marín y María José Frápoli (Madrid: Tecnos, 2012), 442.

Ibíd., 453.

Simondon, La individuación, 487.

Aquí hay que aclarar que en Simondon esos casos aislados son casi imposibles y que ante un enfoque reduccionista se limita el conocimiento a lo evidente debido a que se mutila y se parcela y no se contempla la realidad que constituye al individuo, es decir, no se contempla el ser en tanto que devenir, sino más bien como algo estático. Para Simondon, “… la energía contenida en el sistema metaestable es la misma que aquella que se actualiza bajo la forma de pasaje de un estado a otro. Es este conjunto estructura-energía el que se puede llamar ser. En este sentido no se puede decir que el ser sea uno: es simultáneo, acoplado a sí mismo en un sistema que sobrepasa la unidad, que es más que uno” (ibíd.).

Gilles Deleuze, “Gilbert Simondon: el individuo y su génesis físico-biológica”, en La isla desierta y otros textos (Valencia: Pre-textos: 2005), 55.

Simondon, La individuación, 484.

Ibíd., 489.

Deleuze y Guattari, Mil mesetas, 57.

Esta complejidad la describen muy bien Deleuze y Guattari: “… en el Ecumeno o la unidad de composición de un estrato, los epistratos y paraestratos no cesan de moverse, de circular, de desplazarse de cambiar, unos transportados por líneas de fuga y movimientos de desterritorialización, otros por procesos de descodificación o de deriva, comunicando unos y otros en el entrecruzamiento de los medios. Los estratos no cesan de estar sacudidos por fenómenos de fractura y ruptura”. Deleuze y Guattari, Mil mesetas, 61.

Simondon, La individuación, 471.

Ibíd.

Ibíd., 481.

Ibíd., 472.

Deleuze, “Gilbert Simondon, 115.

Ibíd.

Simondon, La individuación, 490.

Ibíd., 491.

Deleuze y Guattari hacen esta distinción en “Sobre algunos regímenes de signos” en Mil mesetas (2010).

Simondon, La individuación, 473.

Ibíd., 474.

“En lugar de una relación entre dos términos, la serie transductiva se constituye como término central único que se desdobla en dos sentidos opuestos a partir de sí mismo, alejándose de sí mismo en cualidades complementarias”. Ibíd., 473.

Ibíd.

Ibíd., 476.

La noción de información en Simondon puede parecer oscura, por ejemplo, si se la compara con una noción de información mucho más reductora como la de Fred Dretske. A diferencia de este, que restringe la información a la calidad de conocimiento, es decir, ve necesario atender criterios de verdad y falsedad en la medida en que puede ser evaluable su contenido. Fred Dretske, “The pragmatic dimension of knowledge”, en Perception, Knowledge and Belief (Estados Unidos: University Press, 2000). La noción de información de Simondon no puede ser evaluable como verdad o falsedad; la información sencillamente sería la expresión de la realidad preindividual. Difiere su visión a los enfoques computacionales de información precisamente porque está abierta al campo de las afecciones y pulsiones que determinan, casi al modo spinoziano, los modos de ser.

Simondon, La individuación, 492.

Ibíd.

Ibíd., 493.

Ibíd.

Deleuze, “Gilbert Simondon”, 116.

Simondon, La individuación, 474.

Deleuze, “Gilbert Simondon”, 117, 118.

Simondon, La individuación, 416.

Ibíd., 477.

Emmanuel Levinas, Totalidad e infinito (Salamanca: Sígueme, 1999), 70.

Simondon, La individuación, 478.

Ibíd.

Levinas, Totalidad e infinito, 70.

Simondon, La individuación, 478.

Ibíd., 483.

Ibíd., 494.

Ibíd.

Publicado

2022-08-16

Número

Sección

Artículos