La comunicación efectiva: un factor crítico del éxito en el trabajo en equipo

Autores

  • Nicolás Quaranta

Palavras-chave:

Grupos − Equipos de trabajo − Comunicación efectiva − Factores críticos del éxito

Resumo

El objeto del trabajo fue verificar el cumplimiento empírico de la comunicación efectivacomo factor crítico de éxito de los grupos de trabajo académicos. Este objetivopartió de la hipótesis de que, en caso de ser maximizados ciertos elementos, se conseguirála sinergia positiva, además de aumentar su productividad y eficiencia.El diseño de investigación involucró una revisión bibliográfica y un trabajo de campoque permitió contrastar la teoría con referencia a los hechos observados.Como principal conclusión, se pudo observar que la comunicación efectiva (compuestapor los factores lingüísticos y paralingüísticos, la escucha empática y la cooperación)es un factor crítico para el éxito y por lo tanto, la aplicación de la informaciónteórica contribuirá en gran medida al funcionamiento eficiente de los grupos y la tanbuscada sinergia positiva.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Stephen Robbins y Timothy A. Judge, Comportamiento organizacional (México, DF: Pearson Educación, 2009), 322-323.

Harvey Robbins y Michael Finley, Por qué fallan los equipos (Buenos Aires, AR: Granica S. A., 2014), 17.

Daniel Goleman, La inteligencia emocional en la empresa (Buenos Aires, AR: Ediciones Buenos Aires, 2007), 246-247.

A. A. Huerta, “¿Grupos o Equipos de Trabajo?”, Contexto Educativo 13 (noviembre 2000): 2.

Cristina Molina Sena, María del Pilar Domingo Mateo y Mabel Starico de Accomo, El aprendizaje dialógico y cooperativo: una práctica alternativa para abordar la experiencia educativa en el aula (Buenos Aires, AR: Magisterio del Río de la Plata, 2005), 49-50.

Robbins y Judge, Comportamiento organizacional, 324.

Stephen R. Covey, Los siete hábitos de la gente altamente efectiva (Buenos Aires, AR: Paidós, 2003), 162.

Robbins y Finley, Por qué fallan los equipos, 76-78.

Robbins y Judge, Comportamiento organizacional, 351.

Alejandra Brandolini y Martín González Frígoli, Comunicación Interna (Buenos Aires, AR: DIRCOM, 2009), 9-10.

Mariano Ure, Filosofía de la comunicación en tiempos digitales (Buenos Aires, AR: Bilblos, 2010), 49.

Sergio Flores de Gortari y Emilio Orozco Gutiérrez, Hacia una comunicación administrativa integral (México, DF: Trillas, 1977), 46-48.

Robbins y Judge, Comportamiento organizacional, 357.

Covey, Siete hábitos, 149-150.

Robbins, y Finley, Por qué fallan los equipos, 181-183.

Covey, Siete hábitos, 171.

Publicado

2019-10-17

Edição

Seção

Artigos