José Martí. Aspectos esenciales de la aprehensión del ser humano

Autores

  • Freddy Varona Domínguez Universidad de La Habana La Habana, Cuba

Palavras-chave:

Pensamiento cubano, Ser humano, Universo espiritual, Sociedad, Cultura

Resumo

El presente texto expone aspectos esenciales de la aprehensión del serhumano, de José Martí, a través de algunas de sus características subjetivas:uno, el espíritu revolucionario, del cual se destaca su importanciapara entender al ser humano en relación con las necesidades de la sociedad,donde toma consistencia el deber con la patria; dos, la visión unitariae integradora como condición indispensable para concebir de maneraíntegra al ser humano; tres, la amplitud de la mirada, la cual se observacomo factor que le posibilita percibirlo en la cultura.  

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Referências

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José Martí, “Nuestra América”, 18. Con respecto a la palabra real, cabe una acotación. Este término tiene dentro de sus acepciones una coloquial: buena presencia. No resulta descabellado pensar que Martí usa este significado metafóricamente para hablar del hombre que se corresponde con los tiempos que corrían entonces, buenos (de buena presencia) para América.

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José Martí afirma: ‘Y en el sofá de cada hombre ocioso se sienta Mefistófeles’ en “Escenas Europeas”en Obras Completas, vol. 14 (La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1975), 391. En su “Carta de Nueva York, 23 de mayo de 1882”, dice: ‘El trabajo nutre. La pereza encoleriza y enloquece.’, en Obras Completas, vol. 9 (La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1975), 307; En su “Carta de 29 de marzo de 1883” asiente: ‘El trabajo embellece’, en Obras Completas, vol. 9 (La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1975), 388. En su “Carta del 5 de septiembre de 1884” afirma que ‘el trabajo disciplina’, en Obras Completas, vol. 10 (La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1975), 88.

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José Martí, “Cuatro clubes nuevos”, en Obras Completas, vol. 2 (La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1975), 195. No es exactamente que “el individuo no ha de pretender erigirse en amo de otros, sino en servidor de la colectividad”, pues Martí no acepta que nadie sea dueño de nadie, sino que haya armonía. Ver Ibrahim Hidalgo Paz, “Reconquistar al hombre. Notas sobre la revolución de José Martí”, Temas 8 (1996): 112.

Ver de José Martí, “Hombre del campo”, en Obras Completas, vol. 19 (La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1975), 381; Ver también Ibrahim Hidalgo Paz, “Reconquistar al hombre. Notas sobre la revolución de José Martí”, Temas 8 (1996): 112.

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Publicado

2018-06-01

Edição

Seção

Artigos