Perspectivas contemporáneas en ética
Palabras clave:
Ética, Posmodernidad, Relativismo, Lenguaje, Diálogo de las culturasResumen
Se analizan posturas de la llamada filosofía posmoderna sobre la naturaleza y el contenido de la ética, y de las limitaciones de sus postulados. Se analizan los problemas surgidos a raíz de que se cuestiona cada concepto como una interpretación más, lo que hace que esto sea una acción sin fin, porque además no hay para el posmodernismo la posibilidad de una teoría del conocimiento de la verdad, sino criterios que se refutan unos a otros. Se consideran las soluciones que se presentan a los problemas que se plantean, cuáles son hoy y cuáles serán en un futuro próximo. También se considera el relativismo que se origina con la diversidad de culturas y los principios éticos que las definen.Descargas
Citas
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Cf. Jacques Derrida, La voz y el fenómeno (Valencia: Pre-Textos, 1985); La deconstrucción en las fronteras de la filosofía (Barcelona: Ediciones Paidós, 1989); Márgenes de la filosofía (Madrid: Cátedra, 1994).
Cf. Hans-Georg Gadamer, Verdad y Método 2 (Salamanca: Sígueme, 2002).
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Cf. Raimon Panikkar, "Religión, Filosofía y Cultura", Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones 1 (1996): 125-148.
Cf. Diana de Vallescar Palanca, “Hacia una racionalidad intercultural. Cultura, Multiculturalismo e Interculturalidad” (tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2000).
Cf. Hélé Béji, “¿Qué futuro para el pluralismo cultural?”, en ¿Hacia dónde se dirigen los valores?, Coloquios del Siglo XXI (México: Fondo de Cultura Económica, 2006), 266.
Cf. Arjuan Appadurai, The future as cultural fact: essays on the global condition (New York: Verso,2013); Modernity at large (Minneapolis, MA: University of Minnesota Press, 1996).
Irina Bokova, “Un nuevo humanismo para el siglo XXI” (discurso de la directora general de la Unesco en Milán, 2010), 2-3.
Aristóteles, Ética (Madrid: Editorial Gredos-RBA Coleccionables, 2007), 48-49.
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