John Stuart Mill, John Rawls y Amartya Sen: los tres nombres de la equidad

Autores/as

  • María Teresa Lopera

DOI:

https://doi.org/10.56487/enfoques.v35i2.1088

Palabras clave:

Justicia distributiva - Ética - Tontos racionales - Consenso - Moral

Resumen

Las reflexiones sobre la equidad de John Rawls, Amartya Sen y aun de John Stuart Mill resumidas en este artículo, muestran las graves carencias de la economía al suponer que todos los agentes tienen una única racionalidad, y que el mercado resuelve automáticamente la inequidad haciendo innecesaria una justicia distributiva, como lo afirmara recientemente Robert Nozick. La exclusión de la ética en las reflexiones actuales de la economía tiene su origen en una lectura incompleta y tendenciosa de autores como Adam Smith, John Stuart Mill o León Walras, para quienes la economía era un discurso moral y no mera técnica para llegar a una asignación eficiente de los bienes sociales y, por lo tanto, hoy es urgente la tarea de vincular nuevamente la economía con la ética basada en el consenso, para atender los reclamos de una justicia distributiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Publicado originalmente en la revista Lecturas de Economía, bajo una licencia de uso Creative Commons BY-NC-SA 4.0. Puede consultarse a través del siguiente enlace: https://revistas.udea.edu.co/index.php/lecturasdeeconomia. Lopera, María Teresa y John Faber Cuervo (2010). John Stuart Mill, John Rawls y Amartya Sen, “Los tres nombres de la equidad”, Lecturas de Economía 46(46), 95–126, https://doi.org/10.17533/udea.le.n46a4943. Autorizado para ser publicado en Enfoques.

Josеph Alois Shumpeter, Historia del análisis económico (Barcelona: Ariel, 1994).

lbid., 74-75.

Una buena ilustración de este punto la hace un comentario del más destacado profesor de economía de esta provincia, afortunado lector de Shakespeare y de los clásicos griegos, quien decía, no sin razón, que bastaba manejar diez términos y sus sinónimos para escribir un artículo convencional de economía que fuera válido en nuestras publicaciones académicas destacadas.

Al respecto, puede leerse en una obra reciente de Kenneth Galbraith que ilustra bien esta injusta miopía contra la obra de John Stuart Mill: por ejemplo, no me ocupo con detalle de Jonn Stuart Mill, figura de indiscutible importancia, pero completamente dentro de la corriente principal. John Kenneth Galbraith, Historia de la economía (Barcelona: Ariel, 1992), 13.

John Stuart Mill, El utilitarismo (Madrid: Alianza Editorial, 1984), 54.

Ibid., 86.

Ibid., 133.

Véase una presentación interesante de estos autores en Van Parijs, Philippe, “La nouvelle philosophie politique anglo-saxonne”, Revue de Philosophie de Louvain 80 (1982).

John Rawls, Liberalismo político (México: Fondo de Cultura Económica, 1995), 67-68.

Ibid., 91.

Ibid., 75.

Kenneth Arrow, “Some ordinalist-utilitarian notes and Rawls’s Theory of Justice”, The Journal of Philosophy 70, n.o 9, mayo de 1973, 245.

Filósofo inglés (1873-1958), quien junto con Bertrand Russell impulsó el movimiento analítico en la Universidad de Cambridge. Se considera el fundador de la filosofía moral analítica. En Principia rechaza de forma contundente la falacia naturalista en la que se incurre al derivar un “deber ser” de un “es”.

John Rawls, Liberalismo politico, 137.

Wayne J. Norman, La filosofía política anglosajona antes y desde Rawls (Taula: Palma de Mallorca, diciembre de 1992), 5.

Se recomienda consultar la presentación del debate entre Rawls y los comunitaristas presentada por el profesor Francisco Cortez en su ponencia “Liberalismo, comunitarismo, derechos humanos y democracia”, en conferencia magistral durante el ciclo Lecciones de noviembre de 1996, el 13 de noviembre de 1996, en Medellín, organizado por el Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia y la Cámara de Comercio de Medellín.

Se recomienda consultar el artículo de Amy Gutman en su presentación detallada de cada uno, “Communitarian critics of liberalism”, Philosophy and Public Affairs 14, n.o 3, (verano de 1985), 308-322.

John Rawls, Liberalismo politico, 148.

Michel Walzer, Spheres of justice (New York: Basic Books, 1983). Existe versión en español: Michel Walzer, Las esferas de la justicia: una defensa del pluralismo y de la igualdad (México: Fondo de Cultura Económica, 1993).

Will Kimlicka, Contemporary political philosophy: An introduction (Oxford: Clarendon Press, 1990), 95.

Ibid., 96.

Ibid., 97.

Robert Nozick, Anarquía, Estado y utopía (México: Fondo de Cultura Económica, 1988), 185.

Norman, La filosofía política anglosajona, 13.

Norman, La filosofía política anglosajona, 7.

Joaquín Estefanía, “La conciencia de los economistas”, El País, 22 de marzo de 1997, 71.

Ibid., 20-21.

Amartya Sen, "Los tontos racionales", en Frank Hahn y Martin Hollis, Filosofía y teoría económica (México: Breviarios del Fondo de Cultura Económica, 1986), 202.

Aristóteles, citado por Sen. Ibid., 22.

Ibid., 21-22.

Ibid., 22.

Ibid., 35.

Ibid., 58.

Estefanía, “La conciencia de los economistas”, 3.

Descargas

Publicado

2023-11-27

Número

Sección

Artículos