Narrativas culturales de un espacio público modificado: desarrollo de nuevas relaciones con el espacio en el Paseo bayamés

Autores/as

  • Maylin Yero Perea Universidad de Granma, Bayamo, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.56487/enfoques.v34i2.1060

Palabras clave:

Narrativas culturales — Cambios en el espacio público urbano — Códigos culturales — Identidad — Sociología de la cultura

Resumen

El presente artículo realiza una aproximación a la conformación de narrativas culturales,en las que se incluyen representaciones sociales y habitus a partir de cambios enel espacio público urbano y el desarrollo de nuevas formas de relación entre grupose individuos y el espacio urbano. Incluye el análisis desde una visión integradora, alconsiderarlas como representaciones narrativas culturales. Estos estudios permitenacceder a abordajes desde múltiples disciplinas, los cuales contribuyen a la realizaciónde investigaciones más integrales de la relación espacio público urbano-cultura-grupossociales, así como las narrativas que nacen de esta correspondencia.

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Citas

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En este enfoque, véanse Edward Burnett Taylor, La ciencia de la cultura (Madrid: Editorial Península, 1979); Franz Boas, The social organization and secret societies of the Kwakiutl Indians (New York: Report of the United States National Museum, 1897); Franz Boas, Cuestiones fundamentales de antropología cultural (Barcelona: Círculo de Lectores, 1990); Bronislaw Malinowski, Los argonautas del Pacífico Occidental (Madrid: Editorial Península, 1973); Bronislaw Malinowski, Crimen y costumbres en la sociedad salvaje (Barcelona: Editorial Ariel, 1982); Michael J. Daniels, “Latent and manifest function in the Theory and Research of Bronislaw Malinowski”, http://www.libinfo.vark.edu/aas/issues/1952vs/v5a27.pdf; David Dwyer, “The institution as the analytical unit of culture”, https://bit.ly/3ewm6Kw.

Dentro de esta perspectiva, véanse Michel Foucault, La arqueología del saber (México: Editorial Siglo XXI, 1969); Michel Foucault, Microfísica del poder (Madrid: Ediciones La Piqueta, 1978); Arjun Appadurai, “Disyunción y diferencia en la economía cultural global”, Criterios, cuarta época n.º 33 (2002): 13-39; Daniel Mato, Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder (Caracas: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y CEAP, FACES, Universidad Central de Venezuela, 2002): 21-46; George Yúdice, El recurso de la cultura: usos de la cultura en la era global (La Habana: Ciencias Sociales, 2006); Ramfis Ayús, La aventura antropológica: cultura, poder, economía y lenguaje (La Habana: Ciencias Sociales, 2007).

En esta dirección, véanse Raymond Williams, Sociología de la cultura (Barcelona: Paidós, 1994); Néstor García Canclini, Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad (México: Editorial Grijalbo, 1990); Néstor García Canclini, Consumidores y ciudadanos: conflictos multiculturales de la globalización (México: Editorial Grijalbo, 1995); Jesús Martín-Barbero,

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En esta otra dirección, pueden verse Claude Levi-Strauss, “El análisis estructural en lingüística y antropología”, Journal of the Linguistic Circle of New York 1, n.º 2 (1945): 1-21; Umberto Eco, Sociología contra psicoanálisis (Madrid: Martínez Roca, 1974); Clifford Geertz, La interpretación de las culturas (Barcelona: Editorial Gedisa, 2003); Pierre Bourdieu, Sociología y cultura (México D. F.: Editorial Grijalbo S. A., 1990); Iuri Lotman, La semiósfera i: semiótica de la cultura y del texto (Valéncia: Frónesis Cátedra, Universitat de Valéncia, 1996); Iuri Lotman,

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Véase Geertz, La interpretación de las culturas, 20.

Véanse Clifford Geertz, La interpretación de las culturas (Barcelona: Editorial Gedisa, 2003); Néstor García Canclini, Consumidores y ciudadanos: conflictos multiculturales de la globalización (México: Editorial Grijalbo, 1995); Jeffrey C. Alexander, Sociología cultural: formas de clasificación de las sociedades complejas (México: Anthropos Editorial, 2000); Mario Margulis, Sociología de la cultura: conceptos y problemas (Buenos Aires: Editorial Biblos, 2009).

Como expresan en sus obras los autores agrupados en la primera dirección del ítem c.

Puede constatarse en las obras de Alexander, 2000; Monsivás, 2001 y Vite, 2003, referenciadas anteriormente.

Véase Bourdieu, Sociología y cultura, 110- 114.

Véase Guerrero, “El enfoque cultural en las ciencias sociales”.

Véase Marc Augé, Los no lugares espacios del anonimato: una antropología de la sobremodernidad (Barcelona: Editorial Gedisa, 2000).

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Véanse Jordi Borja, La ciudad conquistada (Madrid: Alianza Editorial, 2003) y Lourdes Neri, “El espacio público urbano como generador de la integración social en los vecindarios Roma y Condesa de la Ciudad de México, 1985-2008” (tesis inédita de maestría, Universidad Autónoma de México, 2010).

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Véanse Kevin Lynch, La imagen de la ciudad (La Habana: Instituto del Libro, 1970); Jordi Borja, La ciudad conquistada (Madrid: Alianza Editorial, 2003) y Patricia Safa, “Identidad urbana. El estudio de las identidades vecinales: una propuesta metodológica”, http://www.insumisos.com/biblioteca/Identidad%20urbana.pdf.

Véase Kevin Lynch, La imagen de la ciudad (La Habana: Instituto del Libro, 1970).

Margulis, Sociología de la cultura, 87.

Ibid., 89.

Ibid., 92.

Alexander, Sociología cultural, 129.

Margulis, Sociología de la cultura, 34.

Ibid., 87.

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En el proceso de selección, se tuvieron en cuenta los siguientes criterios: (a) experiencia laboral en áreas vinculadas a la temática a investigar, (b) actualización sobre el tema en cuestión (alta calificación, amplia experiencia, se encuentran en vínculo directo con el proceso que se estudia), y (c) realización de investigaciones sobre la temática que se les consulta (tutorías, participación en eventos, conferencias).

Algunos de ellos son Danelis Gómez, “Arte y cotidianidad: ¿desafiando utopías?” (trabajo

inédito de diplomas, Universidad de Oriente, 2008); Alfonso. Carulla, “Propuesta de ordenanzas para nuevas intervenciones en el Centro Histórico de Bayamo” (tesis inédita de maestría, Universidad de Camagüey, 2003); José Alberto Zayas, “Lineamientos urbanísticos para la calidad de la imagen” (tesis inédita de maestría, Universidad de La Habana, 2003); Eiracia Valera, “Del monumento conmemorativo a la escultura ambiental, ruptura y continuidad en Bayamo: 2001-2012” (tesis inédita de maestría, Universidad de Oriente, 2012); Yania Socarrás, “Espacios públicos y arte público en el Bayamo actual” (informe de investigación, Casa de la Nacionalidad Cubana, 2013).

Luis Álvarez y Gaspar Barreto, El arte de investigar el arte (Santiago de Cuba: Editorial Oriente, 2010), 401.

Gilliam Brown y George Yule, Análisis del discurso (Madrid: Visor, 1993).

Véanse Francisco Alvira et al., Selección de lecturas de metodología, métodos y técnicas de investigación social II, ed. Por María Elena Pérez Herrera (La Habana: Editorial Félix Varela, 2005); Álvarez y Barreto, El arte de investigar el arte, 236.

Véase Mario Margulis, Sociología de la cultura.

Álvarez y Barreto, El arte de investigar el arte, 96.

Véase Mario Margulis, Sociología de la cultura.

La presencia de estos dos niveles en la entrevista a líderes comunitarios y grupos de especialistas constituye una fortaleza de este instrumento, pues permite revelar tanto el contenido de lo cultural que de forma consciente ellos aprecian, como aquellos que subyacen en sus representaciones sociales del contexto bayamés, de forma automática.

Este texto es la transcripción de las narrativas obtenidas en el trabajo con los residentes de los tres tramos del Paseo. Esta afirmación es común en sus expresiones.

Véase Pedro Rosell et al., “Análisis y política de desarrollo urbano de la ciudad de Bayamo” (informe inédito, Dirección Provincial de Planificación Física Granma, 1979).

Véase Iliana Orozco “La representación de lo local en la plástica bayamesa. 1990- 2005” (tesis inédita de doctorado, Universidad de Oriente, 2008).

Publicado

2022-11-11

Número

Sección

Artículos