La democracia en los pliegues de la carne

Un acercamiento a las condiciones subjetivas de la democracia en Claude Lefort

Autores/as

  • Cintia Lucila Mariscal Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Democracia, Subjetividad, Reconocimiento, Cuerpo, Institución

Resumen

El presente trabajo se inscribe en una interrogación general sobre elproblema del poder y los modos de su interiorización, que pretende elucidarla dimensión de la subjetividad tanto en los procesos de reproduccióncomo de transformación del orden social. Se trata de abordar la obra deLefort bajo un interrogante que le es ajeno, pero con la intención de hallarla especificidad que asume esta problemática desde el interior de su obra.Con este propósito, se repondrán los trazos fundamentales de la teoríade la democracia y la teoría del poder en Lefort para mostrar el modo enque de ella se desprende la necesidad de pensar la subjetividad y su procesode socialización como condición para la permanencia de la democracia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Claude Lefort, Democracia y representación (Buenos Aires: Prometeo, 2011), 87.

La importancia con la que Lefort se ha detenido en la obra de A. Tocqueville (1805-1859) se debe al hecho de haber hallado en él un momento original de la tradición democrática. Indicando que la democracia es algo más que un conjunto de instituciones y procedimientos porque no puede ser reducida a una forma de gobierno, Tocqueville afirmó lo que en adelante será la principal convicción de Lefort: la democracia es fundamentalmente una forma de sociedad. Será entonces, con y contra el pensamiento de Tocqueville, que Lefort irá construyendo su teoría dela democracia. Para una profundización del vínculo entre ambos filósofos, ver Claude Lefort,«De l’égalité à la liberté, fragments d’une interprétation de La Démocratie en Amérique», Libre 3 (1978), Claude Lefort., Essai sur le politique : XIX-XXe siècles, (Paris: Éd. du Seuil, 1986).GUELLEC, L.»La complication : Lefort lecteur de Tocqueville” Raisons politiques 1 (février 2001): 141-153.

Lefort, Democracia y representación, 101.

Es conocida la estrecha relación de C. Lefort con M. Merleau-Ponty, quien fue su maestro y amigo. A él le debe la noción de “carne”, elaborada en el último período de la filosofía merleaupontiana, fundamentalmente en su obra póstuma y editada por el propio Lefort, Lo visible y lo invisible. Esta noción fue desarrollada en el marco de una empresa destinada a elaborar una ontología novedosa capaz de rehabilitar la dimensión de lo sensible. La noción de carne busca definir el Ser aproximándose a la noción griega de “elemento” y con ello trascender la oposiciones estructurantes de la ontología tradicional según la cual el ser es o cosa o conciencia. La carne como elemento torna imposible pensar al Ser como sustancia, como algo positivo. La carne es dimensionalidad, tejido de diferencias. No hay, pues, oposición entre conciencia, el mundo, el cuerpo, los otros, la sociedad, sino que todos ellos no son sino pliegues de un Ser de indivisión.

Claude Lefort, La invención democrática (Buenos Aires: Nueva Visión, 1990), 213.

Maurice Merleau-Ponty, Filosofía y Lenguaje (Buenos Aires: Proteo, 1969), 49.

Maurice Merleau-Ponty, La institución, la pasividad. Notas de curso en el Collège de France (1954-1955), (Barcelona: Anthropos, 2012), 7.

Ibíd., 8.

Claude Lefort, “Prefacio” en Merleau-Ponty, La institución, la pasividad, 8

Bernard Flynn, Lefort y lo político (Buenos Aires: Prometeo, 2008), 198.

Annunziata Rossi “Claude Lefort para el siglo XXI” en Lefort, El pueblo y el poder (Buenos Aires: Prometeo, 2014), 5.

Flynn, B., Lefort y lo político, (Buenos Aires: Prometeo, 2008), 26.

Annunziata, “Claude Lefort para el siglo XXI” en Lefort, C., El pueblo y el poder, (Buenos Aires: Prometeo, 2014), VIII.

Flynn, Lefort y lo político, 206.

Claude Lefort, La incertidumbre democrática (Barcelona: Anthropos, 2004), 67.

Claude Lefort, Écrire. À l’épreuve du politique (Paris: Calmann-Lévy, 1992), 313.

Claude Lefort, “El trabajo de la incertidumbre”, en La incertidumbre democrática, ed. Esteban Molina (Barcelona: Anthropos, 2004), 16.

Lefort, La incertidumbre democrática, 69.

Lefort, Democracia y representación, 147.

Ibíd.4.

Ibíd.

Lefort, La invención democrática, 42.

Lefort, Democracia y representación, 218.

Ibíd, 97.

Para una exploración de los vínculos entre Lefort y M. Merleau-Ponty cf. Bernard Flynn, “Lefortin the Wake of Merleau-Ponty” en Chiasmi International 10 (2008): 251-262; Leonardo Eiff,“La experiencia de lo político. Dimensiones del pensar de Claude Lefort” en Crítica contemporánea. Revista de Teoría Política 5 (2015): 82-115; Flynn, Lefort y lo político.

Claude Lefort, “El intercambio y la lucha entre los hombres”, en Las formas de la historia (México: Fondo de Cultura económica, 1988), 24. (La negrita es nuestra).

Lefort, Democracia y representación, 116.

Cita de traducción propia obtenida de Claude Lefort, “La dissolution des repères et l’enjeu démocratique”,en Le temps présent. Écrits 1945-2005 (Paris: Belin, 2007), 551-568.

“Si la démocratie moderne est le théâtre d’une indétermination radical, si elle suscite à la fois une dissolution des rèperes de la certitude et l’ acceptation du conflit et d’ un pouvoir qui le règle sans s’en délivrer, il faut alors se demander si elle peut être longtemps tolérée. Dispose-t-elle de moyens d’endiguer les passions qui engendrent les totalitarismes?”.

Lefort, Le temps présent. Écrits 1945-2005, 559.

Lefort, Democracia y representación, 149.

Ibíd.

Ibíd, 166. (El destaque es nuestro).

Ibíd.

“A mes yeux aucun artifice institutionnel ne peut empêcher la démocratie de dériver vers le totalitarisme, de succomber à la tentation de l’Un. Seul est efficace le désir des hommes d’accepter la différence el l’altérité. Mais encore faut-il qu’il vienne à se réfléchir dans une conception nouvelle de la communauté, qu’il anime un étique de la coexistence, qu’il trouve à se fonder dans une tradition”. Lefort, Le temps présent. Écrits 1945-2005, 559. (Traducción propia).

Lefort, Democracia y representación, 201.

Ibíd., 202.

Publicado

2018-06-01

Número

Sección

Artículos