Hacia una definición de currículo en una institución superior de educación adventista

Una revisión crítica de diferentes posturas curriculares

Autores/as

  • Wilson Arana Palomino

Palabras clave:

Currículo, Institución, Educación, Escuela, Constructo

Resumen

El constructo currículo ha sufrido tantos cambios como formas de concebir la escuela ha habido, puesto que este dinamiza los procesos escolares y da sentido al quehacer educativo. El presente escrito se constituye en una revisión crítica de algunas posturas curriculares representativas a partir de una investigación documental, con el fin de aportar una mayor visibilidad desde la cosmovisión adventista a algunos principios fundamentales para la construcción de una concepción de currículo en el caso de la educación universitaria.        

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Pierre Bourdieu, Razones Prácticas, Sobre la Teoría de la Acción (Barcelona: Anagrama, 1997), 33.

Graciela Frigerio y Margarita Poggi, Las instituciones educativas: Cara y Ceca (Buenos Aires: Troquel, 1992).

Michel Foucault, Vigilar y Castigar. Nacimiento de la Prisión (Buenos Aires: Siglo ventiuno editores, 1976).

Lidia M. Fernández, Instituciones Educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas (Buenos Aires: Paidos, 1994), 36.

Bourdieu, Razones Prácticas, 34.

Leonardo Schvarstein, Aportes para el debato curricular (Buenos Aires: Dirección de Educación Superior, 2000), 5.

José Alberto Trainer, “Pensar la identidad institucional en contextos contemporáneos: sobre relatos, modelos, metáforas y abordajes. Rosario, Argentina, en los umbrales del Siglo xxi”, Revista Educación (Universidad de Costa Rica) 37, n.º 1 (2013): 168.

Fernández, Instituciones Educativas, 7.

Serafín Antunéz Marcos, Gestión institucional (San Salvador: Dirección Nacional del Desarrollo Educativo, 2003).

Regino Hoyos, Enrique Santander, Paulina Esther Hoyos Regino y Horacio Alfredo Cabas Valle, Currículo y Planeación educativa (Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2004), 10.

Regino Hoyos, Enrique Santander, Paulina Esther Hoyos Regino y Horacio Alfredo Cabas Valle, Currículo y Planeación educativa (Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2004), 10.

Stephen Kemmis, El Curriculum: más allá de la teoría de la reproducción (Madrid: Ediciones Morata, 1993).

Silvia Morelli, “Curriculum, técnica y escolarización. Aliados de una travesía educativa”, Revista La Trama (Anuario del Departamento de Ciencias de la Comunicación. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario) 10, (2005): 142.

Francisco Díaz Alcaraz, Didáctica y Currículo: un enfoque constructivista (La Mancha: Ediciones de la Universidad de Castilla, 2002), 78.

Kemmis, El Curriculum.

José Manuel Albarrán Gómez, “Análisis del término currículum”, Revista Digital: Reflexiones y Experiencias Innovadores en el Aula, n.º 6 (marzo 2009): 9.

J. Gimeno Sacristán y A. Pérez Gómez, La enseñanza: su teoría y su práctica (Madrid: Akal S.A., 2008), 191-195.

Teresa Sanz Cabrera, “El Curriculum. Su conceptualización”, en Currículum y Formación Profesional, eds. Miriam González Pérez, Adela Hernández Díaz, Hermina Hernández Fernández y Teresa Sanz Cabrera, 3-18 (La Habana, Cuba: Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior, 2003), 7.

Martha Casarini Ratto, Teoría y Diseño Curricular, 3.ª ed. (México: Trillas: ITESM, 2013), 21.

Franklin Bobbit, The Curriculum (Cambridge/Massachusetts: The Riverside Press, 1918), 19.

J. McGill, “The Sloth and the Pace of Curriculum Development”, Independent School, 64, n.º 1 (2004): 74-80.

Ángel Díaz Barriga, El Curriculo Escolar. Surgimiento y Perspectivas (Buenos Aires: Aique Grupo Editores, 1996). Citado por Sanz, Teresa, Curriculum y Formación Profesional (La Habana: Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educaciòn Superior, 2003), 7.

Dino Salinas, “La planificación de la enseñanza: ¿Técnica, sentido común o saber profesional?”, en Teoría y Desarrollo del Currículum, coords. J. Angulo y N. Blanco, 135-160 (Málaga, España: Ediciones Aljibe 1994), 8.

Hoyos Regino, Santander Enrique, Paulina Esther Hoyos Regino y Horacio Alfredo Cabas Valle, Currículo y Planeación educativa. Fundamentos, modelos, diseño y administración del currículo (Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2004): 16.

Citado en Hoyos, Santander, Hoyos Regino y Cabas Valle, Currículo y Planeación educativa, 16.

Magnolia Aristizabal, “Aproximación crítica al concepto de Currículo”, Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa, 1, n.º 2 (Enero-Junio 2005); disponible en http://revista.iered. org/v1n2/pdf/ maristizabal.pdf

Ralph W. Tyler, Principios básicos del Currículo, trad. Enrique Molina de Veida (Buenos Aires: Troquel, 1973), 2. La versión en inglés se titula Basic Principles of Curriculum and Instruction (1949).

Ralph W. Tyler, Principios básicos del Currículo, trad. Enrique Molina de Veida (Buenos Aires: Troquel, 1973), 3. La versión en inglés se titula Basic Principles of Curriculum and Instruction (1949).

Ralph W. Tyler, Principios básicos del Currículo, trad. Enrique Molina de Veida (Buenos Aires: Troquel, 1973), 4. La versión en inglés se titula Basic Principles of Curriculum and Instruction (1949).

Estela Ruiz Larraguivel, Cuadernos del CESU. Propuesta de Evaluación Curricular para el Nivel Superior. Una orientación cualitativa (México, D.F.: Universidad nacional Autónoma de México, 1998), 21.

José Gimeno Sacristán, La pedagogía por objetivos: obsesión por la eficiencia (Madrid: Morata, 1990), 20.

Casarini Ratto, Teoría y Diseño Curricular, 21.

George J. Posner, Docente del Siglo xxi. Cómo desarrollar una práctica docente competitiva (Bogotá: McGraw Hill Interamericana), 2001.

Citada en Gimeno Sacristán y Pérez Gómez, La enseñanza: su teoría y su práctica, 193.

María Elizabeth Hernández Díaz, Elementos básicos para el Diseño Curricular. Documento de trabajo (Montería: Universidad de Córdoba, Universidad de Ciego de Ávila, 1999), 3.

Citados en Hoyos, Santander, Hoyos Regino y Cabas Valle, Currículo y Planeación educativa, 17.

Foucault, Estética. Ética y Hermenéutica (Buenos Aires: Paidós, 1999), 243.

Foucault, Estética. Ética y Hermenéutica (Buenos Aires: Paidós, 1999), 443.

Silvina Gvirtz y Mariano Palamidessi, El ABC de la tarea docente: Currículum y enseñanza (Buenos Aires: Carrera Docente, c.f ), 12.

Marisa Cazares, Una reflexión teórica de currículum y los diferentes enfoques curriculares (Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional, 2008), 12.

Jhon Dewey, Child and the Curriculum (Toronto: The University of Toronto Press, 1902).

Lawrence Stenhouse, Investigación y Desarrollo del Curriculum (Londres: Morata, 2003), 29.

Lawrence Stenhouse, Investigación y Desarrollo del Curriculum (Londres: Morata, 2003), 29.

Elena de White, Consejos para los maestros (Silver Spring: Ellen G. White Estate, 1971), 144.

Elena de White, La Educación Cristiana (Mountain View, California: Publicaciones Interamericanas, 1975), 216.

Raquel B. de Korniejczuk, “El curriculo de una universidad Adventista”, Apuntes Universitarios, n.º 1 (2012): 25.

José Alberto Trainer, “Educación para la emancipación. notas para pensar [para qué educar], en contextos de despersonalización y desarticulación social (Rosario, Argentina, tras la gran crisis de 2001)”, Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, número especial América Latina (2012), disponible en http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/americalatina2012/josetranier.pdf

White, Consejos para los maestros, 378.

Humberto M. Rasi, Paul Brantley, George Akers, John M Fowler, Goerge Knight y John Mathews, Declaraciones sobre la filosofía adventista de la educación (Berrien Springs, MI, EE. UU.: Conferencia General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, 2003).

mberto M. Rasi, Paul Brantley, George Akers, John M Fowler, Goerge Knight y John Mathews, Declaraciones sobre la filosofía adventista de la educación (Berrien Springs, MI, EE. UU.: Conferencia General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, 2003).

White, La educación, 13.

White, La educación, 98.

White, Consejos para los maestros, 104.

Version Reina Valera 1960. Santiago 1,27 se puede comparar con Isaías 1,17 para mirar la continuidad de la orden educativa en el tiempo del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento.

White, Consejos para los maestros, 104.

Javier Panqueva Tarazona y María Eugenia Correa Olarte, Relaciones entre concepciones epistemológicas, pedagógicas y curriculares (Bogotá D.C.: Ediciones Grancolombianas, 2008), 197.

George Kinght, Filosofía y educación (Miami: Asociación Publicadora Interamericana, 2002), 230.

White, La educación, 29.

Descargas

Publicado

2017-11-09

Número

Sección

Artículos