Isis desvelada: proyecciones y enfoques filosóficos en torno a la idea de naturaleza

Autores/as

  • Mayra Abril Gross

DOI:

https://doi.org/10.56487/enfoques.v35i2.1090

Palabras clave:

Naturaleza - Renacimiento - Modernidad - Mecanicismo

Resumen

Desde la Antigüedad hasta nuestros días, los historiadores de la filosofía han criticado, reformulado y asentido a diversas tesis en torno a las implicaciones que ha tenido la categoría de naturaleza en el pensamiento de los filósofos -y filósofas- antiguos, medievales y modernos. A pesar de las dificultades que implica una investigación históricamente tan extensa, lo que resulta evidente de la categoría de naturaleza es su carácter plurívoco, ya que el concepto, en tanto categoría filosófica, ha sufrido múltiples transformaciones con el paso del tiempo. En el presente trabajo, se intentará echar luz sobre dichas transformaciones en el marco de una perspectiva histórica y filosófica.

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Citas

La expresión “Isis desvelada” se inspira en el extenso e importante ensayo sobre la idea de naturaleza de Pierre Hadot titulado “El velo de Isis” publicado en el año 2015.

Schiller, Poesía filosófica (Madrid: Hiperión, 2002), 14-23, verso I.

Si bien consideramos que el tratamiento filosófico sobre el concepto de naturaleza durante la Edad Media sería realmente valioso para profundizar nuestro análisis, dicho estudio rebasa nuestros objetivos actuales y, por ende, será abordado en futuras publicaciones.

Si bien entendemos que el mayor desarrollo de la idea de naturaleza de Kant se encuentra en su Crítica del juicio, consideramos que a los fines de este trabajo el análisis de dicho desarrollo escaparía a nuestros objetivos principales y haría demasiado extensa esta presentación, por lo que solo nos centraremos en el prólogo mencionado.

Ibid., 14-23, verso II.

Claudia Mársico, “Ejes para pensar lo griego”, en Polythrýleta: sistemas explicativos y mutación conceptual en el pensamiento griego, ed. por Claudia Mársico (Buenos Aires: Rhesis, 2011), 6.

Filón, Sobre la fuga y el encuentro (Madrid: Trotta, 2012), 347.

Pierre Hadot, El velo de Isis (Barcelona: Alpha Decay, 2015), 73

Demócrito, Fragmentos presocráticos: de Tales a Demócrito (Madrid: Alianza, 2010), 294.

Cabe recordar que la creación ex nihilo no es compatible con el paradigma de pensamiento antiguo griego, por tanto, la materia, aunque caótica y corruptible, debe ser eterna.

Platón, Timeo (Madrid: Gredos, 1992), 182.

Hadot, El velo de Isis, 83.

Ibid., 98.

Denominamos filósofo-teúrgo al conocedor de los cultos a Hermes-Thot y de la sacralidad de la naturaleza (Isis, Diana, Deméter).

Proclo, Comentario sobre la República, vol. I, 107; en Hadot, El velo de Isis (Barcelona: Alpha Decay,

, 99.

Hadot, El velo de Isis, 99.

Schiller, Poesía filosófica, 14-23, verso XII.

Marsilio Ficino, De amore: comentario a “El Banquete” de Platón (Madrid: Tecnos, 2001), 154.

Ibid.

El término latino utilizado por Ficino es simpateia.

Cabe destacar que, tras la escritura de este tratado, Ficino no solo fue duramente criticado por sus coetáneos como Pico Della Mirandola, sino que también fue acusado de curiositas por la Iglesia de Roma. Las acusaciones perdieron validez gracias a la intervención política de su amigo y mecenas Lorenzo de Medici.

Bacon, Novum organum (Buenos Aires: Editorial Losada, 2003), 68.

Ibid, 70.

Ibid, 50.

La teoría de las simpatías del cosmos no solo es desarrollada por Ficino y el círculo de pensadores florentinos, sino que también abarca el pensamiento del filósofo alemán Cornelius Agrippa y del alquimista y filósofo suizo Theophrastus Bombast von Hohenheim, más conocido como Paracelso, entre otros.

Bacon, The new organon (Cambridge: Cambridge University Press, 2003), 71. Traducción propia del inglés: “But the devotees of natural magic, who deal with everything by the sympathies and antipathies of things, have ascribed wonderful powers and effects to things on the basis of idle, lazy conjectures; and any results they have shown are good only for surprise and novelty, not profit and usefulness. In superstitious magic (if we must speak of this too) we should particularly notice that among all nations and religions in all times, it is only in subjects of a certain limited kind that the curious and superstitious arts have done, or seem to have done, anything; so let us dismiss them. To sum up, it is not surprising that our belief that we have a lot has been a cause of our having so little”.

Ibid, 81. Traducción propia del inglés: “For just as in politics each man’s character and the hidden set of his mind and passions is better brought out when he is in a troubled state than at other times, in the same way also the secrets of nature reveal themselves better through harassments applied by the arts than when they go on in their own way”.

Hadot, El velo de Isis, 155.

Schiller, Poesía filosófica, 14-23, verso XIV.

Cabe aclarar que durante el Renacimiento son cuatro las corrientes filosóficas principales, si bien en el presente desarrollo nos enfocamos únicamente en el caso del neoplatonismo Florentino. Por su parte, el naturalismo, cuyo máximo representante sea quizás Giordano Bruno (1548-1600), entiende a la naturaleza como una de las manifestaciones de la divinidad. Por consiguiente, la esfera natural y la creatura representan en términos metafísicos un monismo ontológico.

Hadot, El velo de Isis, 128-129.

Kant, Crítica de la razón pura (Buenos Aires: Colihue Clásica, 2014), 18-19.

Quizás sería interesante contraponer esta actitud prometeica de Kant, propia de la KrV, con aquella que podríamos denominar como órfica, la cual, según Hadot, se centra en comprender a la naturaleza desde la expresión estética y que se evidencia en la Crítica del juicio.

Cf. Carolyn Merchant, The death of nature: Women, ecology and the scientific revolution (Nueva York: Harper & Row, 1990).

Hadot, El velo de Isis, 174.

Ibid., 175

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Publicado

2023-11-27

Número

Sección

Artículos