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  • DavarLogos
    Vol. 21 Núm. 2 (2022)

    En 2002, Gerald A. Klingbeil, conocido especialista en textos rituales y primer editor de DavarLogos, apuntaba en el editorial del número inaugural de la revista:“DavarLogos se enfoca en la Palabra, escrita con mayúscula” (p. 1).“DavarLogos provee un foro académico —dentro del contexto de la fe bíblica” (p. 1).“DavarLogos no sólo enfatiza la integración académica y la perspectiva multidisciplinaria, sino que apunta también a ser una revista internacional que desafía a mirar más allá del contexto geográfico, religioso o intelectual conocido” (p. 2).“DavarLogos no sólo intenta mirar más allá de lo conocido, sino que también pretende lograr la excelencia académica que cada estudio serio de la Palabra y de sus disciplinas auxiliares merece” (p. 2).Hoy, veinte años después, dichos señalamientos aún configuran la esencia de DavarLogos y proveen sentido a nuestro quehacer editorial.Eloá Moura Galvão aporta una close reading de Daniel 8 a partir de los postulados sobre intertextualidad de Gérard Genette y, en busca de la síntesis, explora con sensibilidad literaria las implicaciones interpretativas de tal aproximación.Hugo A. Cotro, por su parte, ofrece una relectura crítica y textualmente informada del referente detrás de la Babilonia espiritual de los capítulos 16 a 18 del Apocalipsis.Cierra este número una nota filológica de cuatro biblistas argentinos sobre el sentido de σεληνιάζομαι en Mateo 17,15, proyecto de investigación gestado y desarrollado bajo el auspicio de la Asociación Bíblica Argentina.
  • Suplemento especial
    Vol. 21 Núm. 1 (2022)

  • DavarLogos
    Vol. 20 Núm. 2 (2021)

    He aquí un nuevo número de DavarLogos, constituido, como es de rigor, por una cuidada selección de estimulantes artículos eruditos. En la presente entrega, Cristian Cardozo propone una aproximación novedosa a la intertextualidad intracanónica neotestamentaria representada por el uso del salmo 22 en el Evangelio de Marcos. El autor plantea, desde un enfoque no solo teológico sino también literario, que el evangelista utiliza el salmo con tres propósitos: 1) pautar escriturísticamente los detalles históricos de la crónica acerca de la crucifixión de Jesús; 2) realzar los motivos literarios relacionados con el abandono, la desesperación, el desprecio y la aparente derrota consignados en su relato, y 3) afirmar la dimensión humana de la doble naturaleza de Jesús.Por su parte, Héctor Molano Cortés pasa revista en su artículo a la mirada de los profetas del siglo viii a. C. desde la óptica de la teología de la liberación. El autor analiza, asimismo, algunas razones del surgimiento y la permanencia de esa lectura teopolítica y sus rasgos distintivos. También se detiene en varias aproximaciones actuales a dicha literatura profética canónica y propone parámetros para profundizar en el estudio de ella.Finalmente, Walter Steger expone y elabora acerca de las distintas etapas en la comprensión adventista de la doctrina de la Trinidad. El autor analiza las principales publicaciones adventistas acerca del tema entre 1844 y 1900, mostrando el desarrollo en la percepción teológica de dicha doctrina. También analiza el papel de Ellen G. White en ese desarrollo y algunas posibles explicaciones para la lenta asimilación de la enseñanza bíblica acerca de la constitución trina de la Deidad. Hugo A. Cotro - Editor asociado de DavarLogos
  • DavarLogos
    Vol. 20 Núm. 1 (2021)

    Agradecido a cada uno de los colegas que confiaron el fruto de su trabajo a nuestra revista, me es grato presentar un nuevo número de DavarLogos. Javier Aznar-Sala, abriendo el primer número de este año, examina la imagen y el concepto de Dios que emerge de la interacción entre Él y su pueblo escogido, Israel. La Deidad se descubre presente a cada paso del camino, configurando la cotidianeidad del pueblo y dotándola de sentido. Según Aznar-Sala, el Dios de Israel no se desdibuja tras las limitaciones inherentes al pensamiento humano, sino que participa activamente con fines salvíficos en la vida de Israel; intervención divina portadora de un profundo impacto existencial. Ekkehardt Mueller, aportando un texto de su especialidad, investiga el contexto literario próximo y más amplio de Apocalipsis 14,6-12. Habiendo dado consideración al mensaje de los tres ángeles, explora el documento joánico en busca de otros pronunciamientos que permitan dilucidar el del libro en su conjunto. En virtud de ello, y a modo de corolario, advierte contra ciertas lecturas reduccionistas que terminan ponderando el triple mensaje angélico en detrimento de otros anuncios igualmente relevantes del último libro del canon neotestamentario. Douglas Reis, por último, nos ofrece un análisis sistemático de las aportaciones de O. R. L. Crosier y J. N. Andrews a la doctrina del santuario atendiendo, de manera especial, sus implicaciones soteriológicas en el contexto de la teología de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Leandro J. Velardo Editor de DavarLogos
  • DavarLogos
    Vol. 19 Núm. 2 (2020)

    El presente número no solo cierra el volumen correspondiente a un año atípico y convulso, sino que materializa, una vez más, nuestro compromiso férreo con la investigación bíblica y teológica.Dan-Adrian Petre ofrece —partiendo de los postulados de la lingüística cognitiva que, como sostiene a lo largo de su estudio, permiten al lector captar con mayor precisión conceptual el significado del texto bíblico— un análisis del significado de ידע en la Biblia Hebrea. Entre sus variadas y estimulantes conclusiones, de claraproyección epistemológica, Petre alega haber encontrado un modelo mínimo de formación de conocimiento teológico en la Biblia Hebrea.No menos interesante es la propuesta de Roy E. Gane, quien se aventura con su sabida expertise en los sinuosos caminos interpretativos que rodean el capítulo 11 del Libro de Daniel. Gane, mediante una close reading de Daniel 11,2 al 12,3, afirma que la mencionada unidad discursiva predice una sucesión de poderes políticos humanos que afectan las vidas del pueblo leal de Dios desde el tiempo de Daniel hasta el comienzo del reino eterno de Dios. Tras dilucidar el conflicto que opera como telón de fondo en Daniel 11, Gane concluye aseverando que “el Altísimo gobierna el reino de loshombres y lo da a quien quiere” (Dn 4,17.25).Edcarlos V. Menezes, transitando, también, por estimulantes senderos de la escatología bíblica, nos propone una close reading de Apocalipsis 14,1-5. El estudio explora la discutida figura de los 144 000 y, particularmente, su relación con el concepto de “pureza”. Menezes concluye que dicha referencia trasluce la lealtad incondicional al Cordero por parte de este grupo. Leandro J. Velardo - Editor de DavarLogos
  • DavarLogos
    Vol. 19 Núm. 1 (2020)

    Con la edición del presente número damos comienzo a un año más de diálogos informados y perspectivas novedosas. Emanuel Tov, una de las figuras dominantes en el campo de estudio de la crítica textual veterotestamentaria, aporta un detallado estudio diacrónico y valorativo del uso de los términos “protomasorético”, “premasorético”, “semimasorético” y “masorético”. Esther Sánchez y Víctor M. Armenteros, por su parte, ofrecen una exploración de las anotaciones masoréticas de la parašah nōaḥ que, como se desprende de los resultados obtenidos, acaba por arrojar luz respecto de la cosmovisión interpretativa de los círculos masoréticos. Finalmente, Andrés Messmer provee una síntesis crítica del ensayo programático del aclamado erudito neotestamentario Charles H. Dodd sobre el kerygma en el cristianismo temprano. Quisiera terminar este editorial dejando constancia de mi especial gratitud para con los autores y para con el equipo de redacción de DavarLogos, puesto que, pese a los diversos desafíos que nos ha deparado el presente contexto pandémico mundial, han mantenido una actitud profesional y sumamente cordial.  Leandro J. Velardo - Editor de DavarLogos
  • DavarLogos
    Vol. 18 Núm. 2 (2019)

    Con el presente número, que cuenta con contribuciones provenientes de los Estados Unidos, Rumania y Francia, completamos el volumen correspondiente al año 2019.En un intento original por superar antiguos vicios de la erudición veterotestamentaria y al mismo tiempo procurando hacer justicia a la evidencia disponible, Gerald A. Klingbeil ofrece siete tesis que entierran sus raíces en una reflexión hermenéutica y metodológica que se descubre portadora de claridad interpretativa en el marco de los estudios pentateucales.Laurențiu Moț, mediante una aproximación exegética que destaca por su sensibilidad lingüística, se propone dilucidar el significado y la proyección de la siguiente declaración paulina: τὸ λοιπόν, ἵνα καὶ οἱ ἔχοντες γυναῖκας ὡς μὴ ἔχοντες ὦσιν (1 Co 7,29).El teólogo francés Andry Ranivoarizaka ofrece una reflexión teológica que, tras una lectura deconstruccionista de ciertos postulados transversales de la teología cristiana, no solo advierte en el santuario celestial la raison d’être del adventismo, sino un conjunto de verdades bíblicas interconectadas que configuran un sistema teológico consistente con el principio de sola Scriptura.Con esta lúcida y provocativa selección, que esperamos devenga en un diálogo profundo y mutuamente enriquecedor, cerramos un año más de estimulante intercambio teológico. Leandro J. Velardo - Editor de DavarLogos
  • DavarLogos
    Vol. 18 Núm. 1 (2019)

    Tres son los artículos que integran el presente número y, con certera percepción, articulan diversos espacios propios de los estudios neotestamentarios.Carlos Olivares ofrece los resultados de una aproximación diacrónica(ss. II-XV d. C.) que, mediante un estudio cuidadoso de distintas fuentes primarias, permite identificar y analizar las múltiples relecturas respecto de los bandidos que, según los registros evangélicos canónicos, fueron crucificados junto al Nazareno.Cristian Cardozo, por su parte, se adentra en la historia de la recepción de las leyes dietéticas de Levítico 11. El autor sostiene, y se propone demostrar, que el rechazo por parte de los cristianos respecto de las regulaciones dietéticas veterotestamentarias parte de su decidido intento por desvincularse del judaísmo y, por tanto, el abandono de estas carece de reflexión teológica alguna.Finalmente, Daniel Bosqued explora críticamente una propuesta interpretativa conocida como performance criticism. Bosqued destaca que la mencionada metodología resulta historiográficamente imprecisa e inmoderadamente especulativa, observaciones que ponen de relieve la fragilidad hermenéutica intrínseca de la propuesta y, por consiguiente, socavan la validez de esta en el marco de los estudios del Nuevo Testamento.Dejamos en manos del informado lector de DavarLogos un número que, ciertamente, se descubre estimulante. Leandro J. Velardo Editor de DavarLogos
  • DavarLogos
    Vol. 17 Núm. 2 (2018)

    Apreciados lectores:Es un gusto saludarlos como nuevo editor general de DavarLogos. Agradezco a la Facultad de Teología y a la Escuela de Graduados por su confianza al permitirme seguir formando parte del equipo editorial de DavarLogos, ahora, desde esta función. También agradezco al Dr. Rafael Paredes por su dedicada labor como editor general durante estos años, con quien quedo comprometido, desde ya, para dar continuidad a la misma. Es preciso destacar, además, que la revista DavarLogos cuenta con la valiosa asistencia editorial del Mag. Karl Boskamp y, a partir de este año, del Dr. Hugo A. Cotro, quienes desempeñan la función de editores asociados.Antes de cerrar este editorial, me gustaría señalar un aspecto que, sin duda, será de interés para nuestros lectores y, especialmente, para nuestros actuales y potenciales articulistas. El comité editorial e institucional de DavarLogos ha decidido, además de los cambios ya mencionados, delimitar aún más el alcance y el perfil editorial de la revista. En adelante, DavarLogos publicará únicamente trabajos especializados en las áreas de Teología Bíblica, que incluye filología, exégesis y teología vetero y neotestamentaria, Teología Sistemática y Teología Histórica.Por último, el comité editorial de DavarLogos los invita a que piensen en nuestra revista como plataforma y medio de difusión de lo mejor de su quehacer académico. Leandro J. Velardo
  • Vol. 17 Núm. 1 (2018)

    Transcurrían los primeros meses del año 2013 cuando asumí la responsabilidad de coordinar la publicación de DavarLogos. Los desafíos en ese momento fueron numerosos e importantes: publicar regularmente, ofrecer un diseño más moderno, sumar nuevos autores y muchos más. No todos pudieron ser resueltos satisfactoriamente, sin embargo luego de cinco años, algunos logros están a la vista.Dirigir una revista no puede ser la tarea de una persona sino de un equipo, y en el caso de DavarLogos tuve el privilegio de estar rodeado de un grupo de profesionales que dieron lo mejor de sí con la única meta de alcanzar la excelencia.Por otro lado, la edición académica no hallaría cabida sin la labor de los investigadores, esos que desde diferentes puntos del planeta y silenciosamente compartieron en pocas páginas los resultados de procesos que tal vez duraron meses o años. A todos ellos: gracias.Me siento honrado por la posibilidad que me dio la Facultad de Teología de la Universidad Adventista del Plata de poder ser parte de DavarLogos. A partir de este año colaboraré desde otra función y acompañaré al nuevo director, el Mg. Leandro Velardo, en la búsqueda de la grandeza académica, para él sean mis más sinceros deseos de bendición y prosperidad.
  • Suplemento especial
    Vol. 16 Núm. 3 (2017)

  • Vol. 16 Núm. 2 (2017)

    Melquisedec es el objeto de estudio que ocupó al autor del artículo que da inicioa esta revista. Su propósito es exponer la gura de este rey mencionado en el AntiguoTestamento que aparece tipológicamente en la Epístola a los Hebreos, y que es iluminadapor el testimonio de los manuscritos de umrán.Le sigue una segunda investigación cuyo sustrato es la Epístola a los Hebreos.En esta ocasión, Karl Boskamp analiza el concepto de mediación tal como se operó através de Jesús, desde la perspectiva de dicha epístola y de sus raíces veterotestamentarias.El tercer artículo abre las puertas a los aires de la Reforma protestante. Sus autoresse ocupan del período correspondiente al reinado de Carlos V y muestran el quehacerde biblistas destacados, entre ellos Casiodoro de Reina y Cipriano Valera.Se cierra esta sección de DavarLogos con un trabajo que pertenece a la teologíapastoral. Crisis, migración y refugiados son términos vinculados con la sociologíaque han provocado un cambio notable en el paradigma que ha orientado el cumplimientode la misión. Según el autor, la nueva situación dio origen a un nuevoconcepto: la glocalización.
  • Vol. 16 Núm. 1 (2017)

    El ejemplar que usted tiene en sus manos está integrado por tres artículos y unanota elaborados por investigadores vinculados con diferentes universidades del mundo.El trabajo de Allan Bornapé le hará repasar los detalles de un acontecimiento históricoque caló hondo en la experiencia del pueblo de Israel: la apropiación de losutensilios de la casa de Dios. Sin embargo, el objetivo de Bornapé es que el lector analiceel concepto de profanación según la cultura hebrea y sus implicancias apocalípticas.El artículo presentado por Marcos Blanco aborda la controversia que existe entrelos defensores de la predicación expositiva y los de la predicación temática. Para elanálisis, el autor extrae los principios homiléticos que guiaron a los pioneros adventistasen su afán por predicar el evangelio eterno.Por su parte, Laurențiu Moț propone identificar los beneficios del estudio delgriego bíblico y determinar qué principios habría que tener en cuenta para que elaprendizaje de esta lengua potencie la disposición al servicio misionero.Finalmente, una nota de Leandro Velardo acerca de la fórmula bautismal registradaen Mateo 28,19, breve pero rica desde el punto de vista documental, defiende la autenticidadde la expresión: …εἰς τὸ ὄνομα τοῦ πατρὸς καὶ τοῦ υἱοῦ καὶ τοῦ ἁγίου πνεύματος.El equipo editorial de DavarLogos confía en que el material contenido en estenúmero favorecerá la reflexión teológica de cantidad de lectores.
  • Suplemento especial
    Vol. 15 Núm. 2 (2016)

  • Vol. 15 Núm. 2 (2016)

    Con la presente edición de DavarLogos, completamos la publicacióncorrespondiente al año 2016 y celebramos un año más de investigación yreflexión teológicas.En esta oportunidad, Aecio Caïrus, tras advertir la relación teológica queexiste entre el templo/santuario y el pacto, aduce, entre otros aspectos, quela apostasía en la cristiandad, predicha en la profecía, ocurrió al establecer laadministración eclesiástica de un sistema de expiación paralelo en la tierra.Seguidamente, Eliezer González explora y desarrolla, a partir de Juan 4,7-26, el concepto de Jesucristo como el nuevo templo. Finalmente, TheodoreN. Levterov despliega un análisis histórico del proceso a través del cual losprimeros adventistas del séptimo día justificaron y aceptaron las afirmacionesproféticas de Elena de White entre 1844 y 1889.Dejamos en las calificadas manos de nuestros lectores vislumbres de la laborinvestigativa nacional e internacional y auguramos un diálogo teológicoestimulante.
  • Tabla de contenidos

    Vol. 15 Núm. 1 (2016)

    Una vez más llegamos hasta usted con un número de DavarLogos. Como podrá apreciar, hemos aplicado un nuevo diseño, más actual y cómodo.Con satisfacción y gratitud le informamos que ya puede consultar y descargar los artículos publicados entre los años 2008 y 2015. Estos materiales están a su disposición a través de la siguiente dirección de OJS (Open Journal Systems): publicaciones.uap.edu.ar. A la brevedad, estarán disponibles todos los trabajos publicados desde la fundación de DavarLogos.En este número podrá leer la investigación que Allan Bornapé realizó acerca del sufrimiento humano basada en el libro de Job. A continuación, encontrará dos artículos que exponen las conclusiones a las que Carlos Olivares y Silvia Scholtus arribaron respecto al estudio de la figura de Simón Pedro en Mateo 16 y la exégesis de Romanos 4 y 5, respectivamente. El cuarto trabajo pertenece a Carmelo Martines, quien analizó un tema que recorre toda la extensión de la Biblia: el concepto de remanente, pero, en esta ocasión, a través del debate futurista e historicista que tuvo lugar durante el siglo xix.Agradezco el apoyo que usted brinda a DavarLogos, ya sea como autor o como lector.
  • Vol. 14 Núm. 2 (2015)

    Un año más está llegando a su fin y nos complace poner en las manos de cada lector un nuevo número de DavarLogos.Gracias a la dedicación y generosi-dad de destacados teólogos y filósofos, usted tendrá la oportunidad de acceder a trabajos de investigación inéditos acerca de temas encarados con rigor científico y creatividad.El primero de los artículos propone relacionar algunos sebirín de Génesis con textos targúmicos y midrásicos con un objetivo teológico. A continuación, se abre la posibilidad de analizar las metáforas del poema de la sabiduría de Job 28 desde una perspectiva nove-dosa. En tercer lugar, un estudio acerca de la transmisión textual de la Torah y las principales ramas textuales. Los últimos dos trabajos son de corte filosófico, el primero de ellos evalúa la influencia de la Filosofía sobre el cristianismo, y el segundo y último, expone aspectos de la historia y el desarrollo de la justicia.El equipo de DavarLogos desea que la presente colección de trabajos sea de su agrado.
  • Vol. 14 Núm. 1 (2015)

    En este nuevo número de DavarLogos convergen cinco trabajos que coinciden en abordar temáticas vinculadas principalmente al Nuevo Testamento.Nuestros colaboradores nos han brindado la posibilidad de unir las voces de Jesús, Pablo y Juan, las que alcanzan aquí nuevas dimensiones. El mensaje de ellos está vigente, y por medio de una exposición responsable, los autores han logrado captar algo de su esencia. Cada abordaje se enmarca en un contexto de actualidad, y en algún caso, se verán claros matices de innovación.Nuestra labor ha sido simplemente la de ofrecer un espacio de diálogo y debate. Ese espacio continúa abierto y es nuestro anhelo seguir aportando desde nuestra latitud al quehacer bíblico-teológico mundial.
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