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  • DavarLogos
    Vol. 20 Núm. 1 (2021)

    Agradecido a cada uno de los colegas que confiaron el fruto de su trabajo a nuestra revista, me es grato presentar un nuevo número de DavarLogos. Javier Aznar-Sala, abriendo el primer número de este año, examina la imagen y el concepto de Dios que emerge de la interacción entre Él y su pueblo escogido, Israel. La Deidad se descubre presente a cada paso del camino, configurando la cotidianeidad del pueblo y dotándola de sentido. Según Aznar-Sala, el Dios de Israel no se desdibuja tras las limitaciones inherentes al pensamiento humano, sino que participa activamente con fines salvíficos en la vida de Israel; intervención divina portadora de un profundo impacto existencial. Ekkehardt Mueller, aportando un texto de su especialidad, investiga el contexto literario próximo y más amplio de Apocalipsis 14,6-12. Habiendo dado consideración al mensaje de los tres ángeles, explora el documento joánico en busca de otros pronunciamientos que permitan dilucidar el del libro en su conjunto. En virtud de ello, y a modo de corolario, advierte contra ciertas lecturas reduccionistas que terminan ponderando el triple mensaje angélico en detrimento de otros anuncios igualmente relevantes del último libro del canon neotestamentario. Douglas Reis, por último, nos ofrece un análisis sistemático de las aportaciones de O. R. L. Crosier y J. N. Andrews a la doctrina del santuario atendiendo, de manera especial, sus implicaciones soteriológicas en el contexto de la teología de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Leandro J. Velardo Editor de DavarLogos
  • DavarLogos
    Vol. 19 Núm. 2 (2020)

    El presente número no solo cierra el volumen correspondiente a un año atípico y convulso, sino que materializa, una vez más, nuestro compromiso férreo con la investigación bíblica y teológica.Dan-Adrian Petre ofrece —partiendo de los postulados de la lingüística cognitiva que, como sostiene a lo largo de su estudio, permiten al lector captar con mayor precisión conceptual el significado del texto bíblico— un análisis del significado de ידע en la Biblia Hebrea. Entre sus variadas y estimulantes conclusiones, de claraproyección epistemológica, Petre alega haber encontrado un modelo mínimo de formación de conocimiento teológico en la Biblia Hebrea.No menos interesante es la propuesta de Roy E. Gane, quien se aventura con su sabida expertise en los sinuosos caminos interpretativos que rodean el capítulo 11 del Libro de Daniel. Gane, mediante una close reading de Daniel 11,2 al 12,3, afirma que la mencionada unidad discursiva predice una sucesión de poderes políticos humanos que afectan las vidas del pueblo leal de Dios desde el tiempo de Daniel hasta el comienzo del reino eterno de Dios. Tras dilucidar el conflicto que opera como telón de fondo en Daniel 11, Gane concluye aseverando que “el Altísimo gobierna el reino de loshombres y lo da a quien quiere” (Dn 4,17.25).Edcarlos V. Menezes, transitando, también, por estimulantes senderos de la escatología bíblica, nos propone una close reading de Apocalipsis 14,1-5. El estudio explora la discutida figura de los 144 000 y, particularmente, su relación con el concepto de “pureza”. Menezes concluye que dicha referencia trasluce la lealtad incondicional al Cordero por parte de este grupo. Leandro J. Velardo - Editor de DavarLogos
  • DavarLogos
    Vol. 19 Núm. 1 (2020)

    Con la edición del presente número damos comienzo a un año más de diálogos informados y perspectivas novedosas. Emanuel Tov, una de las figuras dominantes en el campo de estudio de la crítica textual veterotestamentaria, aporta un detallado estudio diacrónico y valorativo del uso de los términos “protomasorético”, “premasorético”, “semimasorético” y “masorético”. Esther Sánchez y Víctor M. Armenteros, por su parte, ofrecen una exploración de las anotaciones masoréticas de la parašah nōaḥ que, como se desprende de los resultados obtenidos, acaba por arrojar luz respecto de la cosmovisión interpretativa de los círculos masoréticos. Finalmente, Andrés Messmer provee una síntesis crítica del ensayo programático del aclamado erudito neotestamentario Charles H. Dodd sobre el kerygma en el cristianismo temprano. Quisiera terminar este editorial dejando constancia de mi especial gratitud para con los autores y para con el equipo de redacción de DavarLogos, puesto que, pese a los diversos desafíos que nos ha deparado el presente contexto pandémico mundial, han mantenido una actitud profesional y sumamente cordial.  Leandro J. Velardo - Editor de DavarLogos
  • DavarLogos
    Vol. 18 Núm. 2 (2019)

    Con el presente número, que cuenta con contribuciones provenientes de los Estados Unidos, Rumania y Francia, completamos el volumen correspondiente al año 2019.En un intento original por superar antiguos vicios de la erudición veterotestamentaria y al mismo tiempo procurando hacer justicia a la evidencia disponible, Gerald A. Klingbeil ofrece siete tesis que entierran sus raíces en una reflexión hermenéutica y metodológica que se descubre portadora de claridad interpretativa en el marco de los estudios pentateucales.Laurențiu Moț, mediante una aproximación exegética que destaca por su sensibilidad lingüística, se propone dilucidar el significado y la proyección de la siguiente declaración paulina: τὸ λοιπόν, ἵνα καὶ οἱ ἔχοντες γυναῖκας ὡς μὴ ἔχοντες ὦσιν (1 Co 7,29).El teólogo francés Andry Ranivoarizaka ofrece una reflexión teológica que, tras una lectura deconstruccionista de ciertos postulados transversales de la teología cristiana, no solo advierte en el santuario celestial la raison d’être del adventismo, sino un conjunto de verdades bíblicas interconectadas que configuran un sistema teológico consistente con el principio de sola Scriptura.Con esta lúcida y provocativa selección, que esperamos devenga en un diálogo profundo y mutuamente enriquecedor, cerramos un año más de estimulante intercambio teológico. Leandro J. Velardo - Editor de DavarLogos
  • DavarLogos
    Vol. 18 Núm. 1 (2019)

    Tres son los artículos que integran el presente número y, con certera percepción, articulan diversos espacios propios de los estudios neotestamentarios.Carlos Olivares ofrece los resultados de una aproximación diacrónica(ss. II-XV d. C.) que, mediante un estudio cuidadoso de distintas fuentes primarias, permite identificar y analizar las múltiples relecturas respecto de los bandidos que, según los registros evangélicos canónicos, fueron crucificados junto al Nazareno.Cristian Cardozo, por su parte, se adentra en la historia de la recepción de las leyes dietéticas de Levítico 11. El autor sostiene, y se propone demostrar, que el rechazo por parte de los cristianos respecto de las regulaciones dietéticas veterotestamentarias parte de su decidido intento por desvincularse del judaísmo y, por tanto, el abandono de estas carece de reflexión teológica alguna.Finalmente, Daniel Bosqued explora críticamente una propuesta interpretativa conocida como performance criticism. Bosqued destaca que la mencionada metodología resulta historiográficamente imprecisa e inmoderadamente especulativa, observaciones que ponen de relieve la fragilidad hermenéutica intrínseca de la propuesta y, por consiguiente, socavan la validez de esta en el marco de los estudios del Nuevo Testamento.Dejamos en manos del informado lector de DavarLogos un número que, ciertamente, se descubre estimulante. Leandro J. Velardo Editor de DavarLogos
  • DavarLogos
    Vol. 17 Núm. 2 (2018)

    Apreciados lectores:Es un gusto saludarlos como nuevo editor general de DavarLogos. Agradezco a la Facultad de Teología y a la Escuela de Graduados por su confianza al permitirme seguir formando parte del equipo editorial de DavarLogos, ahora, desde esta función. También agradezco al Dr. Rafael Paredes por su dedicada labor como editor general durante estos años, con quien quedo comprometido, desde ya, para dar continuidad a la misma. Es preciso destacar, además, que la revista DavarLogos cuenta con la valiosa asistencia editorial del Mag. Karl Boskamp y, a partir de este año, del Dr. Hugo A. Cotro, quienes desempeñan la función de editores asociados.Antes de cerrar este editorial, me gustaría señalar un aspecto que, sin duda, será de interés para nuestros lectores y, especialmente, para nuestros actuales y potenciales articulistas. El comité editorial e institucional de DavarLogos ha decidido, además de los cambios ya mencionados, delimitar aún más el alcance y el perfil editorial de la revista. En adelante, DavarLogos publicará únicamente trabajos especializados en las áreas de Teología Bíblica, que incluye filología, exégesis y teología vetero y neotestamentaria, Teología Sistemática y Teología Histórica.Por último, el comité editorial de DavarLogos los invita a que piensen en nuestra revista como plataforma y medio de difusión de lo mejor de su quehacer académico. Leandro J. Velardo
  • Vol. 16 Núm. 2 (2017)

    Español, Inglés y Portugués
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