Sobre la revista

Perspectivas editoriales

DavarLogos es una revista bíblico-teológica semestral (enero-junio/ julio-diciembre), publicada por la Facultad de Teología y la Escuela de Graduados de la Universidad Adventista del Plata, con referato anónimo internacional que provee un foro académico, dentro del contexto de la fe bíblica, para la publicación de investigaciones en las áreas de teología bíblica, incluyendo filología, exégesis y teología vetero y neotestamentaria, teología sistemática y teología histórica. Publica artículos en francés, portugués, español e inglés.

Proceso de evaluación por pares

Al recibir una contribución, los editores evaluarán su pertinencia en relación con los tópicos de interés de la publicación y decidirán si será o no enviada al proceso de revisión por pares externos a la entidad editora.

Puesto que DavarLogos ha adoptado el sistema de arbitraje de doble ciego, en donde tanto autores como evaluadores son anónimos, la identidad y otros datos que permitan identificar al autor deberán aparecer solamente en la portada (primera página) del trabajo. El autor deberá asegurarse de que su nombre no aparezca en ningún otro sitio del trabajo y de que ha sido eliminado de la lista de Propiedades del documento.

Si existieran desacuerdos entre los evaluadores, los editores podrán requerir referatos adicionales u oficiar arbitralmente de acuerdo a su propio juicio. Los editores también podrán solicitar a los evaluadores revisiones adicionales de contribuciones ya realizadas.

Los resultados del proceso de arbitraje serán comunicados al/los autor/es dentro de los tres meses de enviado el artículo. Los mismos pueden consistir en (a) la aceptación del artículo sin modificaciones, (b) la aceptación del artículo mediando revisiones menores, (c) la aceptación del artículo mediando revisiones mayores o (d) el rechazo del artículo.

Adopción de códigos de ética

DavarLogos adhiere al Committee on Publication Ethics (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE: https://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors_Mar11.pdf).

Política de acceso abierto

  • Apertura/gratuidad: El acceso a los contenidos que se publican en esta revista es abierto, libre y gratuito, a texto completo y sin embargos temporales.
  • Cargos de procesamiento editorial (APC): Revista DavarLogos no cobra ninguna tasa ni canon por concepto alguno, al recibir, procesar o publicar artículos.
  • Políticas de copyright: La revista no retiene los derechos de reproducción (copyright) por lo que los autores pueden volver a publicar sus trabajos con la sola mención a la fuente original de publicación.
  • Políticas de autoarchivo: Los autores pueden archivar el pre-print en repositorios institucionales y el post-print (versión final editada por la revista) en repositorios, blogs, páginas institucionales, o cualquier otro medio electrónico.
  • Licencia Creative Commons: Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido, bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. Los contenidos serán publicados bajo la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Política de preservación digital

La Red de Preservación de PKP (PKP Preservation Network, en inglés) proporciona servicios gratuitos de preservación para cualquier revista OJS que cumpla con los criterios básicos. En este sentido, con vistas a su preservación digital, los artículos de Davarlogos son archivados en LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) y CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe), garantizando así la revista un archivo permanente y seguro.

LOCKSS es un programa de código abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford y que permite a las bibliotecas conservar revistas web seleccionadas buscando regularmente en revistas registradas para recopilar el nuevo contenido publicado y archivarlo. Cada archivo es validado continuamente con registros de otras bibliotecas, así que cualquier contenido dañado o perdido se puede restaurar utilizando esos registros o la misma revista.

Manifiesto editorial: https://publicaciones.uap.edu.ar/index.php/davarlogos/gateway/lockss