Futurismo: un siglo
Palavras-chave:
Futurismo, Arte moderno, Cultura occidental, ContemporaneidadResumo
Hace poco tiempo, el futurismo cumplió cien años. Fue el último movimiento artísticoque logró congregar bajo un mismo rótulo a todas las artes principales. En el futurismo—y en sus otros contemporáneos vanguardistas, particularmente el dadaísmo yel surrealismo— están las semillas de lo que hoy llamamos arte contemporáneo. Esteartículo se propone comentar algunos aspectos históricos de la erupción futurista,además de proporcionar cierta base crítica para su justa evaluación.Downloads
Referências
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Cf. Alberto Cesare Ambesi et al., Encyclopédie de l’art, trad. Béatrice Arnal et al. (Paris: Librairie Générale Française, 1991), 112.
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Cf. Udo Ulfkotte, Mekka Deutschland. Die stille Islamisierung (Rottenburg: Kopp Verlag, 2015), 49-52; y Bat Ye’or, Eurabia: l’axe euro-arabe (Paris: Jean-Cyrille Godefroy, 2014), 84, 87-88, 168.
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Cf. Toby Clark, Art and propaganda in the Twentieth Century. The Political Image in the Age of Mass Culture (Londres: The Everyman Art Library, 1997), 81.
Otto Maria Carpeaux, Uma nova história da música, 2.ª ed. (Rio de Janeiro: José Olympio, 1967), 125.
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Cf. Fritz Baumgart, DuMont’s Kleine Kunstgeschichte (Colonia: DuMont, 1979), 314-315.
Cf. Veáse, en particular, Allgemeine Geschichte der Kunst: die Kunst des Mittelalters, trad. Ullrich Kuhirt et al., vol. 7 (Leipzig: Seemann, 1961).
C. K. Chesterton, Alarmas y digresiones, trad. Teresa Reyles, 2ª ed. (Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1947), 70.
Cf., por ejemplo, Friedrich Nietzsche, Wille zur Macht (Stuttgart: Kröner, 1952), 734.
Veáse Baumgart, DuMont’s Kleine Kunstgeschichte, 307.
Veáse, Teófilo Urdánoz, Historia de la filosofía, vol. 6 (Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1978), 35-36, 51-54.
Veáse, Alberto Cesare Ambesi et al., Encyclopédie de l’art, 388-390; y Katja Fieder et al., Brockhaus, die Bibliothek: Kunst und Kultur, vol. 6 (Leipzig: Brockhaus, 1997), 74.
El mismo género de ironía domina las doscientas páginas que el crítico e historiador del arte francês Jean Clair escribió sobre el arte del siglo xx (cf. Considérations sur l’État des Beaux-Arts [Paris: Gallimard, 2008], 13).
Veánse las observaciones precisas de Hendrik Roelof Rookmaker en su inimitable ensayo Modern Art and the Death of Culture (Wheaton: Good News, 1994), 119-120.