Evangelical Theology and Open Theism: Toward a Biblical Understanding of the Macro Hermeneutical Principles of Theology?

Autores

  • Fernando Canale

Palavras-chave:

hermenéutica – ontología – openview – presciencia – atemporalidad – temporalidad - hermeneutics – ontology – openview – foreknowledge – timelessness – time - herméneutique – ontologie – openview – prescience – atemporalité – temporalité

Resumo

ResumenEn este artículo sugiero que al argumentar que Dios sólo conoce el presente y no el futuro, los teólogos del “Dios Abierto” están asumiendo implícitamente un cambio paradigmático en los principios hermenéuticos de la metodología teológica. Este cambio paradigmático ocurre cuando se reemplaza la interpretación atemporal Griega clásica de la realidad divina (ontología) por una interpretación temporal. Debido a que los teólogos del “Dios Abierto” no abordan el problema ontológico filosóficamente, su reflexión teológica implícitamente entiende el tiempo divino unívocamente de acuerdo con la visión bipolar del ser de la Filosofía del Proceso. Siendo que la Biblia presenta su propia interpretación de la temporalidad e historicidad del ser divino, sugiero que debemos explorar el enfoque bíblico a la ontología y utilizarlo en la formulación de una alternativa bíblica a las interpretaciones de la presciencia divina formuladas por los teólogosclásicos y del “Dios Abierto”. SummaryIn this article I suggest that in arguing that God has only present knowledge, falling short of the classical understanding of divine forekowledge, openview theologians imply a paradigmatic change in the hermeneutical principles of theological methodology. This change takes place when they abandon the timelessness understanding of divine reality originating in classical Greek philosophy for a temporal understanding. Since openview theologians do not address the ontological questions philosofically, they implicitly assume God’s time is univocal to created time. This univocal understanding of time fits the bipolar view of reality advanced by Process Philosophy but not with the analogical view of Scripture. Since Scripture also has its own temporal-historical understanding of divine reality, I suggest we need to explore the biblical approach to divine ontology, and use it as presupposition from which to formulate a biblical alternative to the classical and openview interpretative options on divine foreknowledge. RésuméDans cet article on suggère que quand les théologiens du “Dieu Ouvert” argumentent que Dieu connaît seulement le présent et pas l’avenir, ils introduissent un changement paradigmatique des principes herméneutiques de la méthodologie théologique. Ce changement paradigmatique se produit quand on remplace l’interprétation atemporaire grecque classique de la réalité divine (ontologie) par une interprétation temporaire. Dû au fait que les théologiens du “Dieu Ouvert” ne traitent pas philosophiquement le problème ontologique, sa réflexion théologique comprend implicitement le temps divin d’une façon univoque, d’accord avec la vision bipolaire de l’être de la Philosophie du Procès. Puisque la Bible présente sa propre interprétation de la temporalité et l’historicité de l’Être divin, on suggère que nous devons étudier l’envisagement biblique de l’ontologie et l’employer dans la formulation d’une alternative biblique aux interprétations de la prescience divine formulées par les thélogiiens et classiques et ceux du “Dieu Ouvert”. 

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Publicado

2017-06-30

Edição

Seção

Artigos