LA REIVINDICACIÓN DEL PREJUICIO COMO PRECOMPRENSIÓN EN LA TEORÍA HERMENÉUTICA DE GADAMER

Autores

  • Alberto F. Roldán

Palavras-chave:

prejuicio - círculo hermenéutico – Gadamer

Resumo

Desde Martín Heidegger el concepto de círculo hermenéutico se ha hecho familiar en el ámbito de la filosofía y la teología. El mismo aparece inserto en Ser y tiempo distinguiendo entre “círculo hermenéutico” y “círculo vicioso”. El concepto es analizado por filósofos como Paul Ricoeur y Hans-Georg Gadamer. En el ámbito teológico es aplicado por Rudolf Bultmann1 y, a modo de ejercicio práctico, por Juan Luis Segundo.2 Dentro de ese esquema, juega un papel importante el “prejuicio” como preestructura de la comprensión. En el presente trabajo, analizaremos la reivindicación del prejuicio en la hermenéutica de Hans-Georg Gadamer, su crítica al Iluminis-mo y su descripción de la comprensión como la interpenetración entre la tradición y el movi-miento del intérprete. Para ello, tomamos como base el texto de Gadamer Verdad y método I, volumen II, capítulo I: “La historicidad de la comprensión como principio hermenéutico”.3 De la exposición de Gadamer extraemos cuatro principios que definen su teoría hermenéutica.

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Publicado

2016-05-16

Edição

Seção

Artigos