¿Arte brasileño? Dos palabras sobre un fenómeno esencialmente híbrido

Autores/as

  • João Vicente Ganzarolli de Oliveira Instituto Tércio Pacitti. Universidade Federal do Rio de Janeiro

DOI:

https://doi.org/10.56487/enfoques.v33i2.1011

Palabras clave:

Brasil, Arte, Identidad, Hibridismo cultural, Cultura latinoamericana

Resumen

Este artículo trata sobre el arte brasileño y su posible identidad. A diferencia de lassociedades andinas y de América Central, ninguna sociedad aborigen de Brasil logróalcanzar el nivel de civilización. En tierras brasileñas, el hibridismo cultural de Latinoaméricaalcanza su punto límite. En tanto que se habla de un arte esencialmentemestiza, cabe la pregunta: ¿existe un arte brasileño?

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Citas

Aproveito para agradecer ao professor e amigo Claudio de Almeida Rio pelas importantes sugestões fornecidas para a realização deste artigo.

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Cf., por exemplo, Edgard De Bruyne, Historia de la estética, t. i, trad. por Armando Suárez (Madri: BAC, 1963), 194.

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Cf. Leandro Narloch, Guia politicamente incorreto da história do Brasil, 2.ª ed (São Paulo: Leya, 2011), 152.

Cf. Miguel León-Portilla, Literaturas indígenas de México (México: Mapfre/FCE, 1992), 19sq; e Serge Gruzinski, La colonización de lo imaginario: sociedades indígenas y occidentalización en el México español-siglos XVI a XVIII (México: Fondo de Cultura Económica, 1990), 20.

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Ibid.

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Cf. Miguel Evangelista Miranda da Cruz, Marajó: Essa imensidão de ilha (São Paulo: Parma, 1987), 15.

Cf. Gastão Cruls, Hiléia amazônica: Aspectos da flora, fauna, arqueologia e etnografia indígenas (Rio de Janeiro/Brasília: José Olympio/Instituto Nacional do Livro/MEC, 1959), 219.

Cf. João Vicente Ganzarolli de Oliveira, A humanização da arte (Rio de Janeiro: Pinakotheke, 2006), 91.

Cf. Walter Zanini et alii, História geral da arte no Brasil I (São Paulo: Instituto Walther Moreira Salles/Fundação Djalma Guimarães, 1983), 22.

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Cf. Jay A. Levenson, “Circa 1492: History and Art”. Em Circa 1492: Art in the Age of Exploration (Washington: Yale University Press, 1992), 21.

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Cf. Bernardo Berdichewsky, En torno a los orígenes del hombre americano, 5.ª ed. (Santiago: Editorial Universitaria, 1992), 95 et passim.

Cf. J. V. Luce et alii, The Quest for America (Nova York/Washington/Londres: Praeger, 1971), 70 et passim.

Cf. Enrique Martínez López, Tablero de Ajedrez: imágenes del negro heroico en la comedia española y en la literatura e iconografía sacra del Brasil esclavista (Paris: Calouste Gulbenkian, 1998), 156 et passim.

Cf. Pierre Bertaux, África: desde la prehistoria hasta los años sesenta, trad. por Manuel Ramón Alarcón (Madri: Siglo XXI, 1994), 133 et passim.

Ver a esse respeito Eduardo Portella, “Apresentação”. Em José de Anchieta: Poesia, Coleção Nossos Clássicos (Rio de Janeiro: AGIR, 1959), 5sq.

Cf. Edgard De Bruyne, Historia de la estética, t. ii, trad. por Armando Suárez (Madri: BAC., 1963), 442.

Cf. Johannes Bergemann, Orientierung Archäeologie: Was sie kann, was sie will (Hamburgo: Rowohlt, 2000), 15 et passim.

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Publicado

2021-12-17

Número

Sección

Artículos