Cristianismo y neoplatonismo en San Agustín: la crítica heideggeriana

Autores/as

  • Silvana Filippi

Palabras clave:

existencia humana – cristianismo primitivo – facticidad y temporalidad – metafísica platónica – orden y presencia

Resumen

Así como en San Pablo, Heidegger cree encontrar en San Agustín la expresión de la existencia humana como acontecida históricamente y de la historia como advenir no objetivable ni disponible. Esta facticidad radical del yo se muestra como propia de la experiencia protocristiana que surge con nitidez vigorosa en las Confesiones de San Agustín y particularmente en su libro X. Dos aspectos son centrales en la lectura heideggeriana de las Confesiones: una fenomenología del yo y la comprensión del Dasein como tiempo. Pero la dramática finitud del existir reconoce en San Agustín un horizonte metafísico teológico que la trasciende y sostiene, mientras en la reflexión heideggeriana la temporalidad de la existencia humana tiende a cerrarse sobre sus propios límites.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-05-18

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.