Docente: nuestra tarea no es enseñar

Autores/as

  • Milton H. Bentancor Universidad Icesi Cali, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.56487/enfoques.v35i1.1073

Palabras clave:

Educación - Enseñanza - Aprendizaje - Evaluación - Metodologías inductivas - Docente - Estudiante

Resumen

En este artículo, deseamos reflexionar sobre un punto neurálgico en nuestra realidad educativa:si no cambiamos nuestra mentalidad docente, si no modificamos nuestro accionar comoprofesores, la brecha entre la realidad social y la burbuja de cristal en la que hemos convertidoa los centros de estudio, escuelas, colegios y universidades será cada vez más grande. Con unasituación como la que planteamos, no es difícil entender algunas de las razones por las que losestudiantes no alcanzan los resultados académicos que nosotros como enseñantes deseamos y,en un porcentaje alto (30 %, según los datos internos de la universidad), cambian de carrera o-lamentablemente- abandonan el proceso educativo. La transformación -necesaria y obligatoria-debe nacer de nosotros; no podemos exigírsela a nuestros estudiantes, pues es nuestraresponsabilidad hacer que sus aprendizajes sean significativos.

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Publicado

2023-06-12

Número

Sección

Artículos