Vol. 35 Núm. 1 (2023): Enfoques

					Ver Vol. 35 Núm. 1 (2023): Enfoques
Presentamos un nuevo número de Enfoques que contiene cuatro artículos. Jorge Santos analiza el pensamiento pedagógico de Paulo Freire desde una perspectiva intercultural. Justifica tal punto de vista en el hecho de que el educador brasileño no abordó explícitamente la cuestión de la educación intercultural, por lo cual dicha ausencia en su pensamiento puede conducir a la existencia de anacronismos. Señala el autor que la reflexión sobre esta problemática es relativamente reciente. Luego, Milton Bentancor aborda el tema de la calidad educativa, particularmente en relación con los estudios de educación superior. Parte de la brecha existente entre la realidad social y la formación que obtienen los estudiantes en las instituciones educativas. Afirma que para que esta brecha no continúe ampliándose, los docentes, como agentes de transformación, deben asumir una mentalidad acorde a los cambios que manifiesta la sociedad. A continuación, Ruben Holdorf nos introduce en el mundo de la comunicación escrita y su conexión con su enseñanza en la educación superior. Tradicionalmente, se ha enseñado que la educación periodística es producto de las Revoluciones industrial, americana y francesa. Por el contrario, de acuerdo con los resultados de su investigación, algunos autores relevantes coinciden en afirmar que fue la Reforma protestante, al dar lugar a un nuevo mundo de ideas y de libertades, la principal responsable de la actual historia del periodismo. Finalmente, Moyano, Montero, Geddo y Lorenzo examinan el rol que cumple la economía política en los proyectos filosóficos de Adam Smith y George Hegel. Para ello, estudian de qué modo operan las relaciones mercantiles ante la necesidad de trascender las relaciones sociales. Fernando Aranda Fraga Editor de Enfoques
Publicado: 2023-06-12