Ὁ ἐρχόμενος: un enfoque trinitario a “El que viene”
DOI:
https://doi.org/10.56487/dl.v23i2.1196Palabras clave:
Eschaton — Apocalipsis — Ὁ ἐρχόμενος — TrinidadResumen
El interrogante principal de esta investigación es cuál es el significado del título ὁ ἐρχόμενος (Ap 1,4.8; 4,8), cuando se aplica a Aquel que está sentado en el trono (Ap 4,3). El modelo de un Dios inamovible hace que su representación como Uno que viene a la tierra parezca antinatural. El modelo de un Espíritu omnipresente hace que su venida a la tierra parezca innecesaria. Sin embargo, hay ciertas corrientes de interpretación en cuya cuenta el estudio sugiere que el eschaton no es solo el segundo advenimiento de Jesús, sino también la venida del Dios Padre y del Espíritu. La investigación se basa en elementos críticos textuales, exegéticos e intertextuales, y sostiene que la fórmula “el que es y que era y que ha de venir” debe interpretarse a la luz de la imagen griega de varios dioses que están continuamente en el tiempo (pasado, presente y futuro). La venida de Dios en el Apocalipsis es, en última instancia, el traslado de un trono portátil, imagen que sintoniza con la representación judía del trono divino, como objeto móvil. Asimismo, se revela que el Espíritu es la causa de la gran resurrección (Romanos) y que hace promesas escatológicas en primera persona del singular, algunas relacionadas con el momento de la Parusía (Apocalipsis). Esto tiene implicaciones para la comprensión del eschaton como la conclusión de la historia provocada por la presencia y la participación directa del Dios triuno.Descargas
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2025-01-02
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