Divine Paternity in Hebrew Monotheism

Authors

  • Julio Aznar-Sala Catholic University of Valencia "San Vicente Mártir"

Keywords:

Revelation, Divine fatherhood, Alliance, History of salvation

Abstract

In the Old Testament, divine revelation occurs progressively. God shows himself, throughout history, as a father who loves his people. This idea of God is not reached from philosophical theories, but the experience of a people who is chosen and loved in their concrete reality is necessary. God wanted to come into contact with man and, for this, he chose a people who need to be saved and who found in this God the true meaning of their history. It is not about a God who spoke to man secretly or through his imagination, but rather spoke to him through events so that, in this way, the people could understand that God is not a human idea, but a saving presence. It is about a God who is one and only for the Hebrew people.

Downloads

Download data is not yet available.

References

José L. Sánchez Nogales, Aproximación a una teología de las religiones (Madrid, ES: BAC, 2015), 73.

El Dios de la razón deja intactos los problemas existenciales del ser humano y no se sabe cuál es su proyecto sobre nosotros, si es que lo hubiera. Para Ortega y Gasset, Dios no es materia ni es alma, no es cosa alguna determinada, sino que es una cuestión de perspectiva: “Para el pretérito filosófico el único ser que verdaderamente es es el ser Absoluto, que representa el superlativo de la independencia ontológica”. José Ortega y Gasset, ¿Qué es filosofía? (Madrid, ES: Austral, 2008), 200.

Esteban Escudero, Creer es razonable (Valencia, ES: EDIM, 1997), 21.

Gian L. Prato, Monoteismo cristiano e monoteismi (Milán, IT: San Paolo, 2001), 37-65.

Cf. Éxodo 3,12.

Gian L. Prato, L’attuale ricerca sul monoteísmo ebraico bíblico (Milán, IT: G. Ceretti ediciones, 1986), 55.

Leo Scheffczyk, El mundo de la fe católica (Madrid, ES: Ediciones Cristiandad, 2015), 127.

Viky Ranff, Edith Stein: En busca de la verdad (Madrid, ES: Palabra, 2005), 49.

Manuel García Morente, El “hecho extraordinario” (Madrid, ES: Rialp, 2006), 63.

Agustín Udías Vallina, Ciencia y religión (Santander, ES: Sal Terrae, 2009), 72.

Joseph Ratzinger, El Dios de la fe y el Dios de los filósofos (Madrid, ES: Encuentro, 2006), 10.

Juan L. Ruiz de la Peña, Imagen de Dios (Santander, ES: Sal Terrae, 2011), 51.

Juan M. Díaz-Rodelas, Introducción a la Sagrada Escritura (Valencia, ES: Siquem, 2004), 48.

Cf. Deuteronomio 6,4-9.

Cf. Génesis 35,2-4; Jueces 11,24; 2 Reyes 3,27.

Cf. Éxodo 3,1-17.

Cf. Éxodo 20,3-5.

Geo Widengren, Fenomenología de la religión (Madrid, ES: Ediciones Cristiandad, 1976), 35.

Sánchez Nogales, Aproximación a una teología de las religiones, 189.

Rudolf Otto, Lo santo (Madrid, ES: Alianza Editorial, 1980).

José A. Sayés, Razones para creer (Madrid, ES: Ediciones Paulinas, 1992), 42.

Francisco Varo, “Dios entra en la historia: La Revelación”, en Historia de los hombres y acciones de Dios, ed. de Juan Chapa Prado (Madrid, ES: Rialp, 2006), 17-32.

Cf. Mateo 6,9; 10,7; 12,28; Juan 18,36; Romanos 7,15-17; 1 Corintios 15,24-28.

Cf. Éxodo 20,4.

Cf. Éxodo 20,5.

1 Juan 5,21.

Tomás de Aquino, Suma Teológica, II-IIae, cuestión 81, artículo 5.

Alasdair MacIntyre, Historia de la ética (Barcelona, ES: Paidós, 1988), 114.

Aurelio Fernández, Teología moral II (Burgos, ES: Facultad de Teología del Norte de España, 2001), 78.

Cf. Deuteronomio 6,4-7.

Fernández, Teología moral II, 86.

Cf. Oseas 4,12.

Juan Chapa Prado, “Israel como Nación”, en Chapa Prado, Historia de los hombres y acciones de Dios, 73-90.

Cf. Deuteronomio 23,18.

Cf. Levítico 17-26.

Cf. Isaías 1,21.

Escudero, Creer es razonable, 48.

El idealismo alemán no llegó a la idea de un Dios personal, pero la razón humana puede captar ese fundamento de Todo a modo de misterio insondable y personal.

Scheffczyk, El mundo de la fe católica, 127.

José Vidal Talens, Encarnación y cruz (Valencia, ES: EDICEP, 2003), 231.

Joseph Gevaert, El problema del hombre (Salamanca, ES: Sígueme, 2008), 164.

Ibíd., 43.

Ruiz de la Peña, Imagen de Dios, 63.

Cf. Éxodo 3,14.

Sánchez Nogales, Aproximación a una teología de las religiones, 375.

Ruiz de la Peña, Imagen de Dios, 42.

Robert Spaemann, Rumor inmortal (Madrid, ES: Rialp, 2010), 22.

Gevaert, El problema del hombre, 87.

Prósopon (griego antiguo: πρόσωπον; romanización: prósopon; literalmente: “delante de la cara, máscara”) es un término asumido por la teología patrística griega, traducido comúnmente como “persona”. Los seres humanos, gracias a la religión judeocristiana, no son unidades de una especie como sí ocurre con los animales, precisamente ahí radica su dignidad, pues cada ser humano es único e irrepetible.

Mauricio Beuchot, Interpretación del ser humano (Barcelona, ES: Herder, 2019). Para este autor, el ser humano es un cono del universo, un microcosmos que es tanto natural como cultural, es biológico y simbólico, con una parte orgánica y con un sentido de existencia que trasciende. Beuchot defiende la metafísica, como no podía ser de otra forma teniendo en cuenta sus raíces, y lo hace con perspicacia y lucidez frente a Nietzsche y, sobre todo, Heidegger, y con la paradójica ayuda del último Foucault.

Lorda, Antropología teológica, 33.

Escudero, Creer es razonable, 65.

Cf. Isaías 33,14.

Cf. Concilio IV de Letrán, cap. 2: “Del error del abad Joaquín”.

Fernández, Teología moral II, 77.

Jan Assmann, Moisés el egipcio (Madrid, ES: Anaya, 2003).

Mario Saban, Las raíces judías del cristianismo (Buenos Aires, AR: Ediciones Futurum, 001), 297.

En la Biblia, “presente, pasado y futuro” son inseparables respecto a la relación con Dios. Algo así como el Dios del pasado que se hace presente y nos espera en el futuro. El pueblo hebreo lo entiende como un Dios cercano y presente en su historia, lo que no desdice su eternidad.

Cf. Génesis 3,9.

Santiago Ausín, “El origen de Israel”, en Chapa Prado, Historia de los hombres y acciones de Dios, 54-73.

Cf. Marcos 14,12-16;22-26.

Fernando Fernández-Carvajal, Vida de Jesús (Madrid, ES: Palabra, 2015), 527.

Sánchez Nogales, Aproximación a una teología de las religiones, 398.

Cf. Génesis 2,8-9.

Cf Génesis 3,11.

Spaemann, Rumor inmortal, 2010.

Cf. Génesis 9.

Chapa Prado, Historia de los hombres y acciones de Dios, 12.

Jean Guitton, Lo que yo creo (Barcelona, ES: Belacqva, 2004), 45.

Vidal Talens, Encarnación y cruz, 193.

Cf. Salmos 139,13; Isaías 49,15; 54,5.

Las sociedades patriarcales se han fundado sobre la base de la fuerza física del varón y la posibilidad que este hecho ejerce en el sometimiento de los demás. Por lo tanto, el machismo debe atribuirse por motivos de fuerza y no por motivos religiosos como en ocasiones se juzga.

MacIntyre, Historia de la ética, 113.

Hanna Arendt, Existencialismo y compromiso (Barcelona, ES: RBA, 2013), 17.

Cf. Isaías 49,15.

Cf. Isaías 66,13.

Gonzalo Aranda, “Configuración del judaísmo: Destierro y retorno”, en Chapa Prado, Historia

de los hombres y acciones de Dios, 90-107.

Cf. Deuteronomio 6,4-5.

La ira de Dios tiene en la Biblia un carácter medicinal. Lo que realmente define a Dios es el amor y no la ira; la ira se manifiesta en momentos particulares y concretos que no lo definen. Lo que sí define a Dios es el amor.

Cf. Oseas 2,16-22.

Sánchez Nogales, Aproximación a una teología de las religiones, 374.

Ibíd., 75-76.

Cf. Deuteronomio 26,8.

Cf. Éxodo 4,22-23.

Cf. Deuteronomio 32,6.

Cf. Oseas 11,1-11.

Cf. Éxodo 22,22-23; Números 10,32; Deuteronomio 27,19; 2 Crónicas 19,7; Salmos 68,5;

Salmos 146,9.

Cf. Eclesiastés 23,4.

Ibíd.

Scheffczyk, El mundo de la fe católica, 93.

Cf. Salmos 50,1-10.

Cf. Deuteronomio 7,9.

Cf. Isaías 49,15-15.

Pablo Blanco, Joseph Ratzinger: razón y cristianismo (Madrid, ES: Rialp, 2005).

Sánchez Nogales, Aproximación a una teología de las religiones, 330.

Ibíd., 331.

Santiago Ausín, “El origen de Israel”, en Chapa Prado, Historia de los hombres y acciones de Dios, 54-73.

Eli Wiesel, La noche, el alba, el día (Barcelona, ES: Muchnik, 1983), 70-72.

Scheffczyk, El mundo de la fe católica, 324.

Rino Fisichella, La rivelazione: Evento e credibilità (Bologna, IT: Dehoniane, 1985), 171-177.

Published

2021-06-16

Issue

Section

Artículos