From computations to concepts. Masoretic news in Parašah Noah and their theological implications
Keywords:
Pentateuch, Genesis, Noah, Judaism, MasorahAbstract
Beyond the function usually acknowledged as descriptive of Masoretic news, there is a whole world of explicit or merely alluded to links. In this article, some conceptual connections identified in the wMasoretic notes of parašah nōaḥ are explored and analyzed. It is confirmed that there is much more than counting because there are manifested structures and symmetries, references to macro and micro-history parallelisms between Noah’sark and the Tabernacle, taxonomic differentiations and internal debates. Behind the figures associations, intents and theology are detected that allow us to intuit the interpretative worldview of Masoretic circles.Downloads
References
Elvira Martín Contreras y Guadalupe Seijas de los Ríos-Zaragoza, Masora: La transmisión de la tradición de la Biblia Hebrea (Estella, Navarra: Verbo Divino, 2010), 43.
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Para un estudio profundo del tema, consúltese J. Mann, The Bible as Read and Preached in the Old Synagogue (Cincinnati, OH: Jacob Mann, 1940); N. Fried, “List of Sedarim for Numbers according to the tri-annual Cycle”, Textus 7 (1969): 103-113; J. Heinemann, “The Triennial Lectionary Cycle”, Journal of Jewish Studies 19 (1968): 41-48; M. Hirshman, “The Preacher and his Public in Third-Century Palestine”, Journal of Jewish Studies 42 (1991): 108-114; Marvin
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Cf. Sara Schwartz, “Narrative Toledot Formulae in Genesis: The Case of Heaven and Earth, Noah and Isaac”, Journal of Hebrew Scriptures 16, n.º 18 (2016): 1-36.
אלה תולדות השמים והארץ בהבראם 6 se encuentra mencionado en la literatura rabínica en GnR
,1 (3); 12,4; 12,7; 12,13; ExR 1,2; 30,3 (3); 48,1; QohR 2,15 (2); ExR 1,2 (Margulies) 1,2; Tanj berē’šîṯ 6; Tanj šǝmôṯ 2; TanjB berē’šîṯ 13-15; 18; TanjB leḵ-lǝḵā 4; TanjB ḥayyȇ śārāh 6; TanjB wayyiqqāhēl 2; MidrSal 62,1; 86,3; 104,15; 148,1; PesR 33,13.
En la literatura judía Antigua, se relaciona un linaje a un personaje digno. Noé es cuestionado en ese sentido, lo que produce otra noticia masorética en el mismo versículo. En dicha noticia, se indica la expresión צדיק תמים “justo e íntegro” y nos muestra que tal expresión se emplea en dos
ocasiones para dos personas distintas: Noé (Gn 6,9) y Job (Job 12,4). Esta noticia masorética refleja con claridad el debate que existía en el judaísmo antiguo sobre cuán justo era Noé y lo compara con otro personaje cuestionado y, por otro lado, vindicado: Job. Cf. GnR 30,1.9; 32,3; SOR 21; TanjB nōaḥ 2-3, 5-6, 16, TB Sanedrín 108a.
אלה תולדות נח 8 (Gn 6,9) se registra en la literatura rabínica en GnR 30,1 (3); 30,2 (2); 30,4; 30,5
(2); 30,6; ExR 30,3; Tanj nōaḥ 2 (3); 3; 5; TanjB nōaḥ 2 (2); 4 (2); 5, 6 (2); AggGn 10.
Sara Schwartz, Narrative Toledot Formulae in Genesis, 35
Gn 1,3.6.9.11.14.20.24.26.29; 6,13; 9,8: 12,17; 17,15.19; 21,12; 35,1; 46,2; Ex 3,14; Nm 22,12; 1 Re 3,5.11; 2 Cro 1,11; Jon 4,9.
Gn 2,18; 3,13-14.22; 4,6.9; 6,3.7; 7,1; 8,21; 11,6; 12,1; 18,13.20.26; 24,12; 25,23 y 31,3.
Gn 2,3; 9,1 y 25,11.
Cf. Shelomó Itzjakí (Rashi), La Torá con Rashi, 89. Cf. GnR 31,12; 34,7 y TanjB nōaḥ 17.
Gn 4,3; 8,6; 41,1; Ex 12,41; Dt 9,11; Jue 11,39; 2 Sam 15,7; 1 Re 2,39; 17,7; 2 Cro 8,1; Jr 13,6 y 42,7.
Gn 1,4.10.12.18.21.25.31; 6,12; Ex 2,25 y Job 1,1.
Así lo encontramos, por mencionar algunos ejemplos, en Gn 8,1; 10,13.26; 15,19; 22,24; 25,2; 36,6; 47,23; Ex 20,18.24 (contrastar con 21,5); 28,5 y repetidas veces en Ex 35 (11.12.13.25.40).
Ex 6,10.13.29; 13,1; 14,1; 16,11; 25,1; 30,11.17.22; 31,1; 32,7; 33,1; 40,1; Lv 1,1; 4,1; 5,14.20; 6,1.12.17; 7,22.28; 8,1; 10,8; 11,1; 12,1; 13,1; 14,1.33; 15,1; 16,1; 17,1; 18,1; 19,1; 20,1; 21,16; 22,1.17.26; 23,1.9.23.26.33; 24,1.13; 25,1; 27,1; Nm 1,1.48; 2,1; 3,5.11.14.44; 4,1.17.21; 5,1.5.11; 6,1.22; 8,1.5.23; 9,1.9; 10,1; 13,1; 14,26; 15,1.17; 16,20.23; 17,1.9.16; 18,8.25; 19,1; 20,7; 25,10.16; 26,52; 28,1; 31,1; 33,50; 34,1.16; 35,1.9; Dt 2,17; 4,12; 32,48; Jos 20,1; 2 Re 21,10; 1 Cro 21,9 y 2 Cro 33,10.
Se han detectado 68 textos a principio de versículo: Gn 6,17; 9,9; 48,7.22; Ex 3,19; 7,3; 14,17; 31,6; Lv 20,3; Nm 3,12; Nm 18,6; Jos 8,5; Rut 4,4; 1 Sam 20,20; 2 Sam 13,13; 15,34; 1 Re 9,26; 2 Cro 6,2; Neh 6,10; Job 19,25; Sal 2,6; 5,8; 13,6; 26,11; 30,7; 31,15.23; 35,13; 38,14; 40,18; 41,13; 52,10; 59,17; 69,14.30; 70,6; 71,14; 73,2.22-23.28; 75,10; 88,14; 109,25; Is 49,4; 59,21; Jr 1,18; 5,4; 11,19; 17,16; 23,3; 26,14; 40,10; Ez 4,5; 34,24; Dn 8,5.27; 10,8; 11,1; 12,8; Os 5,12; 7,5; Jon 2,5.10; 4,11; Miq 7,7; Hab 3,18 y Zac 2,9.
Véase el capítulo cuatro del tratado Meguilá de la Misnah.
Nm 10,33; 14,44; Jos 4,11; 6,8.11.
Cf. Mark K. George, Constructions of Space IV: Further Developments in Examining Ancient Israel’s Social Space (Nueva York: Bloomsbury/T&T Clark, 2013), 4-8; Katrin Kogman, Between Judaism and Christianity: Art Historical Essays in honor of Elisheva Revel-Neher (Leiden: E. J. Brill, 2009), 171-190; James Strong, The Tabernacle of Israel: Its Structure and Symbolism (Grand Rapids, MI: Kregel, 1987), 139-143.
Sobre la naturaleza del retraso del diluvio durante siete días, la gemará propone (TB Sanedrín 108b) que era debido al período de luto por la muerte de Matusalén. Cf. TB Mo’ed Qatan 17a y Tanj śîmēnî 1.
Para un concepto más específico, confróntese con Gn 7,2.8; 8,20; Ex 25,11.17.24.29.31.36.38-39; 28,14.22.36; 30,3.35; 31,8; 37,2.6.11.16-17.22-24.26.29; 39,15.25.30.37; Lv 4,12; 6,4; 7,19; 10,10.14; 11,36-37.47; 13,13.17.37.39-41; 14,4.57; 15,8; 20,25; 24,4.6; Nm 5,28; 9,13; 18,11.13; 19,9.18-19; Dt 12,15.22; 14,11.20; 15,22; 23,11; 1 Sam 20,26; 1 Cro 28,17; 2 Cro 3,4; 9,17; 13,11; 30,17; Esd 6,20; Job 14,4; 17,9; 28,19; Sal 12,7; 19,10; 51,12; Prov 15,26; 22,11; 30,12; Ecl 9,2; Is 66,20; Ez 22,26; 36,25; 44,23; Hab 1,13; Zac 3,5 y Mal 1,11.
Cf. GnR 32,4; Shelomó Itzjakí (Rashi), La Torá con Rashi, 91-92.
De hecho, la gemará indica que, por razones eufemísticas, no menciona “impuro”, sino “no puro”. Cf. TB Baba’ Batra’ 123a.
Cf. Shelomó Itzjakí (Rashi), La Torá con Rashi, 93-94.
Solo se han hallado siete referencias (Gn 7,14; Nm 22,12.14.16; Dt 4,7; 14,11 y 22,6) y la variación del número quizá se deba a una variante textual. La gemará distingue entre aves limpias y aves impuras o saltamontes. Cf. TB Ḥullin 139b.
Con la forma * למשפח aparece en Gn 10,5.18.20.31.32; 36,40; Ex 6,17.25; 12,21: Nm 1,2.20.2
24.26.28.30.32.34.36.38.40.42; 2,34; 3,18-20.30.35.39; 4,2.29.34.38.42.44.46; 11,10; 26,15.20.23.26.28.35.38.41.42.44.48; 27,1; 33,51; 36,1.6; Jos 7,14; 13,23.28-29.31; 15,1.12; 16,5.8; 17, 2; 18,11.22.28; 19,1.8.10.16-17.23-24.31-32.39-40.48; 21,4-5.7.20.26.33-34.40; Jue 18,19; 21,24; Is 10,21; 1 Cro 5,7; 6,39.47-48.55 y Neh 4:7. Cf. TB Sanedrín 108a.
Sin dagués se menciona en Lv 7,21; 20,15; 27,10 y 26. Y parecen como intercalados.
Por ejemplo, ¿se puede catalogar al león como ganado?
Gn 6,17; 48,7; 49,22; Ex 3,19; 7,3; 14,17; 31,16; Lv 20,3; Nm 3,12; 18,6; Jos 8,5; Rut 4,4; 1 Sam 20,20; 2 Sam 13,13; 15,34; 2 Cro 6,2; Job 19,25; Sal 2,6; 5,8; 13,6; 26,11; 30,7; 31,15; 31,23; 35,13; 38,14; 40,18; 41,13; 52,10; 59,17; 69,14.30; 70,6; 71,14; 73,2.22-23.28; 75,10; 88,14; 109,25; Is 49,4; 59,21; 65,24; Jr 1,18; 5,4; 11,19; 17,16; 23,3; 26,14; 40,10; Ez 4,5; 34,24; Dn 8,5.27; 10,8; 11,1; 12,8; Os 5,12; 7,15; Jon 2,5; 2,10; 4,11; Miq 7,7; Hab 3,18 y Zac 2,9.
Cf. Shelomó Itzjakí (Rashi), La Torá con Rashi (Méjico: Jerusalem de Méjico, 2001), 88.
Gn 8,10; 9,20; Nm 25,1; Jue 16,22; 1S 31,3; 1 Cro 10,3; 2 Cro 3,1-2 y Jon 3,4.
Gn 8,10; 18,29; 25,1; Ex 9,34; Nm 22,15.25; Jue 9,37; 1 Sam 3,6.8.21; 9,8; 19,21; 2 Sam 2,22; 6,1; 18,22; 24,1; Job 27,1; 29,1; 36,1; 42,10; Is 8,5 y Dn 10,18.
Solo se registran siete ocasiones en los manuscritos actuales.
Cf. TB Rosh Hashana 11b.
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