El concepto de sexualidad según la Iglesia católica después del Concilio Vaticano II

Authors

  • Rafael Osvaldo Paredes Universidad Adventista del Plata

Keywords:

Sexuality, Catholic Church, Second Vatican Council, Premarital Sexuality, Masturbation, Homosexuality, Sexualidad, Iglesia católica, Concilio Vaticano II, Sexualidad prematrimonial, Masturbación, Homosexualidad.

Abstract

Desde mediados del siglo xx se produjo una revisión de los planteamientos de la moral, especialmente de los tratados de moral sexual y matrimonial. La renovación se produjo alrededor de tres ejes: (a) la epistemología, (b) el modelo moral, y (c) las normas morales. La renovación epistemológica derivó en la aceptación de la aplicabilidad de las normas concretas sobre sexualidad que aparecen en la Biblia, con tal de que antes fueran sometidas a una hermenéutica adecuada.La actualización del modelo moral introdujo la dimensión positiva de la sexualidad, según la cual, una conducta sexual es buena si está integrada al conjunto armónico de la persona, y es mala cuando tiende hacia la individualización egoísta de la sexualidad. El tercer aspecto que resultó afectado por este proceso fue el sistema normativo. Se constató la falta de aceptación y credibilidad respecto a las normas oficiales, se discutió el sentido y la finalidad de las normas éticas en el campo de la moral sexual y se admitió la existencia de errores tanto de forma como de contenido. AbstractSince the middle of the 20th century there has been a revision of the approachesto morality, primarily the treaties of sexual and matrimonial morality. The renovation took place around three focal points: (a) epistemology, (b) the moral model, and (c) moral standards. The epistemological renovation derived in the acceptance of the applicability of the concrete norms on sexuality that appear in the Bible, provided that they were submitted before to an appropriate hermeneutics.The updating of the moral model introduced the positive dimension of sexuality, according to which, a sexual conduct is good if it is integrated to the person as an harmonious unit, and it is bad when it tends to the selfish individualization of sexuality. The third aspect that was affected by this process was the normative system. The lack of acceptance and credibility with regard to official standards was confirmed; the meaning and purpose of the ethical standards in the field of sexual morality was discussed, and the existence of errors both in form and content was admitted.

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Published

2018-06-01

Issue

Section

Artículos