Korner, Ralph J. The Origin and Meaning of Ekklēsia in the Early Jesus Movement. Ancient Judaism and Early Christianity, 98. Leiden/Boston: E. J. Brill, 2017.

Autores/as

  • Editorial EUAP Universidad Adventista del Plata

Resumen

Por Roberto Pereyra

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Biografía del autor/a

Editorial EUAP, Universidad Adventista del Plata

Secretaría de Publicaciones Editorial Universidad Adventista del Plata

Citas

Generalmente, traducido en el N. T. como “asamblea”, “congregación”, “iglesia”.

“(1) ¿Qué grupo no cívico en la antigüedad fue el primero en auto designarse como ekklēsia? (2)

Los extranjeros greco-romanos ¿habrían percibido fácilmente la adopción de una identidad permanente de ekklēsia, por parte de los seguidores del Cristo paulino, como reflejo de una ideología contra-imperial? (3) ¿Fue la designación de Pablo de sus seguidores de Cristo como ekklēsiai

un movimiento supersesionista, o, por lo contrario, los identificó a esos mismos seguidores de

Cristo con una herencia judaica, y tal vez incluso, como comunidades intramuros del judaísmo

pluriforme del segundo templo?” (10).

“Buscaré demostrar […] que la nominación de Pablo de sus comunidades como ekklesiai las

presenta como asociaciones con herencia judaica que inculcan una ideología cívica que es triple:

es pro-democracia, contra-oligárquica y no contra-imperial” (21).

Proseuchē solo se refiere a una estructura física dentro de la cual se encuentra una comunidad

judía.

Synagōgē se usa tanto de una estructura física como de la comunidad que se encuentra dentro de

esa estructura.

Recordar que la Biblia Hebraica es central en el pensamiento teológico-eclesiológico del apóstol. Existen ecos, alusiones y citaciones permanentes en sus escritos.

El Nuevo Testamento usa la palabra ekklēsia 114 veces, de las cuales 62 se encuentran en las

cartas paulinas.

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Publicado

2020-01-03

Número

Sección

Recensiones bibliográficas