• Vol. 30 Núm. 2 (2018)
    Cuatro artículos conforman el presente número de Enfoques.Daniel López Salort aborda el tema de las teorías éticas contemporáneas. De manera especial considera en su análisis el relativismo que impera en la ética posmoderna como consecuencia del signo de la época, la carencia de cualquier tipo de fundamentación. Tal carencia contrae en sí la negación de la metafísica y de la historia, signos característicos del relato posmoderno.A continuación, Patricia Dip analiza la cuestión del lenguaje en el marco de la filosofía de la existencia del danés Soren Kierkegaard, y enfatiza determinados íconos y signos característicos provenientes de la tradición alemana, los cuales aportan a una comprensión más precisa de su metafísica.María Laura Pérez Gras presenta una investigación que llevó a cabo en torno al sentido y la interpretación hecha por parte de la literatura argentina de las imágenes del aborigen. Para ello acude al auxilio que le brinda la hermenéutica analógica-contextual en sus sendas acepciones elaboradas por sus autores, dos pensadores contemporáneos mexicanos.Finalmente, Mónica Aranda presenta un estudio analítico, desde un punto de vista histórico social, a la vez que económico, acerca de las distintas variables y la diversidad de aspectos que inciden en la definición del sistema tributario de un Estado.   Fernando Aranda Fraga
  • Vol. 30 Núm. 1 (2018)
    El actual número de Enfoques consta de cinco artículos, en su mayoría sobre autores latinoamericanos.En el primer texto, María Elisa Di Marco trata la problemática del estatus epistemológico de la pedagogía y las ciencias de la educación, a la luz de la obra del investigador argentino Francisco Ruiz Sánchez. Muestra cómo en la obra de este autor se denotan claramente la falta de límites epistémicos entre las disciplinas, abonando así un terreno propicio para la ambigüedad.Seguidamente, Marco Iazzetta analiza los avatares sufridos por la política argentina durante los años 70, época difícil en que el país intentaba salir de una dictadura militar para convertirse en una democracia, la cual estaba muy amenazada por el extremismo. Freddy Varona aborda el concepto de antropología de José Martí, destacado político, jurista y filósofo cubano que vivió durante la segunda mitad del siglo XIX. De su pensamiento, destaca la importancia de la visión integral del mundo y de la vida, como así también su comprensión del ser humano como entidad incapaz de escindirse de su rol social.Cintia Mariscal escribe sobre la filosofía política según Claude Lefort, específicamente desde el punto gnoseológico del rol que asume la subjetividad como ariete transformador de la realidad social y garante del orden democrático.Finalmente, Juan Zielinski nos conduce por la obra metafísica temprana del filósofo argentino Enrique Dussel desde el ángulo de su concepción categorial del concepto de totalidad y algunas de sus variantes. Fernando Aranda Fraga
  • Vol. 29 Núm. 2 (2017)
    Este número de Enfoques comienza con la investigación llevada a cabo por Tumino, Poitevin y Sapia. Las autoras exponen, en primer lugar, las expectativas sociales en relación con los profesionales y el proceso de evaluación-acreditación del sistema educativo superior como elementos vinculados con las competencias y en segundo lugar, la percepción que los estudiantes tienen de dicho proceso.A continuación, Micaela Cuesta introduce al lector en el pensamiento de Nancy Fraser aplicado a los proyectos de país, de economía y de sociedad que Argentina podría desarrollar, y la gravitación de la cultura política y la justicia social en cada caso.Ganzarolli de Oliveira repasa el siglo de existencia del futurismo, movimiento artístico polimorfo, anárquico y sincrético que congregó a todas las artes, las cuales florecieron a la luz del progreso tecnológico que se plasmó a través de la velocidad, el poder y las máquinas.La situación de calle es el eje sobre el que gira el trabajo de Rausky. Los estudios previos de Hetch y Marpsat aportan los conceptos básicos que han sido aplicados a niños y jóvenes platenses que trabajan o viven en la calle.Finalmente, Berto analiza la transformación que la forma de hacer publicidad audiovisual experimentó desde la aparición de la Internet, y el nuevo modelo comunicacional que transformó al receptor pasivo en activo.   Rafael Osvaldo Paredes
  • Vol. 29 Núm. 1 (2017)
    Cinco artículos y una reseña bibliográfica conforman la actual entrega de Enfoques.En el primer texto su autor, desde Colombia, aborda la cuestión curricular enuna institución universitaria desde el punto de vista de la cosmovisión que sostienela Iglesia Adventista. Son revisadas críticamente ciertas posturas curriculares representativasque han prevalecido históricamente con la finalidad de visualizar los principiosque sostienen la construcción del currículum universitario.Seguidamente, Barreto considera el tema de la gestión internacional en las provinciasargentinas a partir de ciertas modalidades subestatales de relacionamientoque enfatizan la estrategia del denominado “perfil de vinculación mixto”.Garcia Sigman analiza, desde el modelo de una perspectiva metodológica francesaespecífica, las concepciones dominantes en la historia de las ideas y el énfasis adoptadopor historiadores para neutralizar las debilidades interpretativas tradicionales.Más adelante, Liberman, internándose en el ámbito de la etnometodología,muestra de qué modo dicha disciplina posibilita describir determinados fenómenosconservando sus propiedades dinámicas, lo cual permite al investigador social captardetalles precisos y una mayor inteligibilidad al abordar objetos que interactúansocialmente.Prosigue Claudia Perló en un intento por explicar, mediante su investigación, lasdiversas concepciones del poder y cómo éstas inciden en las organizaciones en susprocesos de cambio, desde la perspectiva de la autopoiesis.Finalmente, la actual entrega de Enfoques cierra con una reseña bibliográfica dela obra de Sergio Castaño acerca de la legalidad y la legitimidad en un Estado democráticoconstitucional.Fernando Aranda Fraga
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