Vol. 29 Núm. 1 (2017)

					Ver Vol. 29 Núm. 1 (2017)
Cinco artículos y una reseña bibliográfica conforman la actual entrega de Enfoques.En el primer texto su autor, desde Colombia, aborda la cuestión curricular enuna institución universitaria desde el punto de vista de la cosmovisión que sostienela Iglesia Adventista. Son revisadas críticamente ciertas posturas curriculares representativasque han prevalecido históricamente con la finalidad de visualizar los principiosque sostienen la construcción del currículum universitario.Seguidamente, Barreto considera el tema de la gestión internacional en las provinciasargentinas a partir de ciertas modalidades subestatales de relacionamientoque enfatizan la estrategia del denominado “perfil de vinculación mixto”.Garcia Sigman analiza, desde el modelo de una perspectiva metodológica francesaespecífica, las concepciones dominantes en la historia de las ideas y el énfasis adoptadopor historiadores para neutralizar las debilidades interpretativas tradicionales.Más adelante, Liberman, internándose en el ámbito de la etnometodología,muestra de qué modo dicha disciplina posibilita describir determinados fenómenosconservando sus propiedades dinámicas, lo cual permite al investigador social captardetalles precisos y una mayor inteligibilidad al abordar objetos que interactúansocialmente.Prosigue Claudia Perló en un intento por explicar, mediante su investigación, lasdiversas concepciones del poder y cómo éstas inciden en las organizaciones en susprocesos de cambio, desde la perspectiva de la autopoiesis.Finalmente, la actual entrega de Enfoques cierra con una reseña bibliográfica dela obra de Sergio Castaño acerca de la legalidad y la legitimidad en un Estado democráticoconstitucional.Fernando Aranda Fraga
Publicado: 2017-11-09