¿Qué transformaciones se operan en los públicos a partir de la imagen de sociedad que hoy ofertan los medios? Un análisis desde la psicología social de la comunicación

Autores

  • Miriam Aparicio

Palavras-chave:

mass media - mapa cognitivo - alumno universitario - manipulación - mass media - cognitive mapping - college student - manipulation - mass media - carte de connaissance - étudiant universitaire - manipulation

Resumo

ResumenEn la presente investigación nos planteamos tres objetivos: 1) Esclarecer los efectos cognitivos de los media en universitarios. 2) Detectar niveles de manipulación y homogeneización de sus "mapas mentales". 3) Indagar sobre los factores de personalidad que condicionan la receptividad diferencial ("filtro" de la noticia) en relación con el contexto socio-evaluativo (151 variables). Metodológicamente, incluyó técnicas cuanticualitativas (análisis de resultados y procesos). El seguimiento se efectuó sobre una muestra de graduados y desertores. Conforme a un procedimiento sui generis, se analizó el impacto de la agenda de los media en los destinatarios. Se corroboró, así, la incidencia de la psicología y la educación en la construcción diferencial de "mapas cognitivos". AbstractThe purpose of this paper is threefold, namely: 1) to clarify the cognitive effects of mass media in college students; 2) to detect levels of manipulation and leveling clown in theirmental mapping; 3) to inquire into the personality traits which determine the differential receptivity (news "fil ter") in connection with its socio-evaluative context (151 variables).Methodologically, quanti-qualitative techniques were used (analysis of results and processes). The study was applied to a group of graduated students and dropouts. In accordance with a sui generis process, the impact of the media agenda on its recipients was analyzed. In this way, the incidence of psychology and education on the differential construction of cognitive mapping was corroborated. RésuméDans cette investigation il-y-en-a trois objectifs: 1) Éclaircir les effets des media dans la connaissance des universitaires. 2) Découvrir les niveaux de manipulation et d'homogéinisation des "cartes mentales". 3) Enqueter les facteurs de personnalité qui conditionnent la réceptivité différentielle ("filtre" de la nouvelle) en rélation avec le contexte socio-évaluatif (151 variables). A l'égard de la méthodologie, il aplique des techniques cuanti-cualitatives (analyse des resultats et procédures). L'étude s'est fait avec une quantité de diplomés et de déserteurs. D'accord avec una procédure spéciale, on a analysé la repercussion des programmes des médias sur les destinataires. On demontra de cette fac;:on l'influence de la psychologie et de l'éducation sur la construction differencielle des "cartes de connaissance".

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2017-07-12

Edição

Seção

Artigos