La existencia de Dios como fundamento de la ética en Immanuel Kant: ¿antropologización?
DOI:
https://doi.org/10.56487/enfoques.v36i2.1194Palabras clave:
Kant — Existencia de Dios— Fundamentación — ÉticaResumen
En el presente artículo, Alberto F. Roldán analiza la existencia de Dios tal como la expone Immanuel Kant como fundamento para la ética. El trabajo está centrado especialmente en Crítica de la razón práctica, fundamentación de la metafísica de las costumbres y prolegómenos a toda metafísica del futuro. Los ejes del análisis del autor radican el modo en que Kant argumenta la importancia del postulado de la existencia de Dios como única fundamentación posible de la ética cuyos elementos centrales son la moralidad y la felicidad, a los fines de alcanzar el bien supremo, que el filósofo alemán identifica con el reino de Dios. En su evaluación del planteo kantiano, el autor admite que si bien Kant afirma la existencia de Dios, ese énfasis solo es atinente al campo de la moralidad ya que Dios, la libertad y la inmortalidad no tienen realidad objetiva y solo pueden ser planteados como necesarios desde la razón práctica. En sus conclusiones, Roldán reconoce el esfuerzo de Kant por afirmar la existencia de Dios, aunque el filósofo alemán dice que de Dios no pueden hacerse afirmaciones firmes y sólidas. La conclusión es que Kant, en su planteo metafísico, reduce a Dios a un mero concepto práctico, ético e individual y, de ese modo, deriva en una antropologización de Dios.Descargas
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2024-12-30
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Artículos
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