History of Science and its Alternative Interpretations. The Case of Classic Political Economy
Keywords:
History of science – Whig interpretation – History of the economic thought − Classical political economy – David RicardoAbstract
The purpose of the present investigation is to think about the relevance of history ofscience, analyzing the facts of the past in its own terms but with the enrichment thatthe present can give to the historian. In particular, it explores the possibility of identifyingthe problem that occurs when the widely accepted historical story distorts, atsome point, the facts of the past. To illustrate this problem, the case of classical politicaleconomy is presented. According to this, the main hypothesis of this paper is thatthe successors of David Ricardo misinterpreted their developments. In consequence,his work appears distorted in the history of the economic thought.Downloads
References
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La problemática acerca de cómo los sucesores de Ricardo interpretaron su obra ha llamado la atención en el ámbito de la historia del pensamiento económico. Por ejemplo, Rubin y Kicillof coinciden en que Ricardo ha sido malinterpretado, dado que no solo quienes lo criticaron, sino que también quienes lo retomaron, leyeron en él algo que se alejaba de sus propios postulados. Estos autores analizan esta situación haciendo hincapié en el rol ideológico que jugó dicha tergiversación de la obra del economista inglés. Dejamos algunas reflexiones al respecto para mencionarlas en las conclusiones del presente trabajo [Isaak Rubin, A History of Economic Thought (Londres: Pluto Press, 1979); Axel Kicillof, De Smith a Keynes: siete lecciones de historia del pensamiento económico (Buenos Aires, AR: Eudeba, 2010)].
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Utilizamos el término historia “oficial” tal como lo hace Lorenzano para el caso de la historia de la genética. De esta forma, buscamos identificar el relato sobre la historia de la disciplina, que se encuentra ampliamente difundido y aceptado.
A partir de Ricardo, la historia del pensamiento económico se bifurcó. De un lado, la ortodoxia —en la sucesión: declinación de la economía política clásica, y primera y segunda generación del marginalismo— continuó el camino que condujo a la consolidación de la teoría neoclásica como el nuevo paradigma predominante, dejando en el olvido la ley del valor, la cual había sido el eje estructurante del paradigma de la economía política clásica. Del otro, Marx prosiguió con la tradición de la economía política clásica —manteniendo la ley del valor— pero no será parte de la historia “oficial” de la ciencia económica (Rubin, History of Economic Thought; Kicillof, De Smith a Keynes).
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