From a Reflective Look on Accreditation to the Vocational Training by Competences

Authors

  • Marisa Tumino Universidad Adventista del Plata
  • Evelyn Poitevin Universidad Adventista del Plata
  • Carina Sapia Universidad Adventista del Plata

Keywords:

Accreditation, Self-assessment, Professional competence, Training, Perception

Abstract

This research analyzed the opinions of students regarding the appropriateness ofthe self-assessment–accreditation process in their vocational training, according tothe aims of the course, and interpreted the underlying tendencies. Additionally, thestudy obtained the perception of the level of development of the professional competenciesproposed in the curriculum. When focusing on the process of accreditationand its implications on the vocational training of the students, the results show a tendencyto the sustained development of the competencies of the professional profile.Since every process of change involves a period of adaptation and readjustment, thestudents appreciate the initiatives of change as opportunities of improvement andresource optimization.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Viviana González Maura, “La formación de competencias profesionales en la universidad. Reflexiones y experiencias desde una perspectiva educativa”, Revista de Educación 8 (2006): 175.

Viviana González Maura, “La formación de competencias profesionales en la universidad. Reflexiones y experiencias desde una perspectiva educativa”, Revista de Educación 8 (2006): 175.

Mónica Maldonado Rojas, “Valoración de la formación recibida usando un perfil de referencia basado en competencias profesionales”, Educación Médica 10, n.º 4 (2007): 234.

Gustavo Gregorutti, “La transformación mundial de la educación superior”, Revista Internacional de Estudios en Educación 9, n.º 2 (2009): 145.

Ramón Salas Perea y Eugenio Ramadés Borroto, “La calidad en el desarrollo profesional: avances y desafíos”, Revista Cubana Educación Médica Superior 14, n.º 2 (2000): 137.

CONEAU, La CONEAU y el sistema universitario Argentino, Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, República Argentina (Buenos Aires: 2012), 13.

CONEAU, La CONEAU y el sistema universitario Argentino, Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, República Argentina (Buenos Aires: 2012), 13.

González Maura, “La formación de competencias profesionales en la universidad…”, 175.

Miguel Zabalza, La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas (Madrid: Narcea, 2002), citado por Adriana Aristimuño, Las competencias en la educación superior: ¿demonio u oportunidad? Departamento de Educación, Universidad Católica de Uruguay, 2004, 2, http://academicos.iems.edu.mx/cired/docs/tg/macroacademiaquimica/Las%20competencias%20en%20la%20educacion%20superior.demionio%20u%20oportunidad_Aristimuno.pdf. Consultado el 12 de diciembre de 2013.

A. Parasuraman, Valarie Zeithaml y Leonard Berry, “SERVQUAL: a multiple-ítem Scales formeasuring consumer perceptions of service quality”, Journal of retailing 64, n.º 1 (1988): 15, http://areas.kenan-flagler.unc.edu/Marketing/FacultyStaff/zeithaml/Selected%20Publications/ SERVQUAL-%20A%20Multiple-. Consultado el 12 de diciembre de 2013.

César Camisón, Sonia Cruz y Tomás González, Gestión de la calidad: conceptos, enfoques, modelos y sistemas (Madrid: Prentice Hall, 2006), 170.

Rodolfo Fernández Ziegler, Planificación y Control de Gestión (Buenos Aires: Editorial de la Universidad de Quilmes, 2003), 2.

Carmen Salvador Ferrer, Carmen Pozo Muñoz y Enrique Alonso Morillejo, “Percepción del cliente de los predictores de calidad en el sector servicios”, Boletín de Psicología 94 (2008): 70.

Gilberto Leonardo Oviedo, “La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría Gestalt”, Revista de Estudios Sociales 18 (2004): 90, http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2349282

Gilberto Leonardo Oviedo, “La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría Gestalt”, Revista de Estudios Sociales 18 (2004): 96, http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2349282

Eugenio Radamés Borroto y Ramón Salas Perea, “Acreditación y evaluación universitarias”, Revista de Educación Médica Superior 18, n.º 3 (2004): 1 [versión ISSN], http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412004000300001&script=sci_arttext. Consultado el 12 de diciembre de 2013.

Eugenio Radamés Borroto y Ramón Salas Perea, “Acreditación y evaluación universitarias”, Revista de Educación Médica Superior 18, n.º 3 (2004): 2 [versión ISSN], http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412004000300001&script=sci_arttext. Consultado el 12 de diciembrede 2013.

Eugenio Radamés Borroto y Ramón Salas Perea, “Acreditación y evaluación universitarias”, Revista de Educación Médica Superior 18, n.º 3 (2004): 5 [versión ISSN], http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412004000300001&script=sci_arttext. Consultado el 12 de diciembre de 2013.

Ministerio de Educación de la Nación Argentina, Ley N.º 24 521, Ley de Educación Superior, Artículo 43 (1995).

Ministerio de Educación de la Nación Argentina, Ley N.º 24 521, Ley de Educación Superior, Artículo 44 (1995).

Eduardo González Luis y Daniela Torre Griggs, “Acreditación y fomento de la calidad. La experiencia chilena de las últimas décadas”, en La educación superior en el mundo 2007: La financiación de las universidades (Barcelona: Editorial Mundiprensa, 2007), http://hdl.handle.net/2099/7539. Consultado el 12 de diciembre de 2013.

Viviana González Maura y Rosa González Tirados, “Competencias genéricas y formación profesional. Un análisis desde la docencia universitaria”, Revista Iberoamericana de Educación 47 (2008): 187.

Jim Allen, Ger Ramaekers y Rolf Van der Velden, “La medición de las competencias de los titulados superiores”, en Seminario de métodos de análisis de la inserción laboral de los universitarios, coordinador Javier Vidal García, 31-54 (Madrid, España: Consejo de Coordinación Universitaria de León, Secretariado de Publicaciones y Medios Audiovisuales, 2003), 34.

González Maura y González Tirados, “Competencias genéricas y formación profesional…”, 187.

Allen, Ramaekers y Van der Velden, “La medición de las competencias de los titulados superiores”, 31.

González Maura y González Tirados, “Competencias genéricas y formación profesional…”, 188.

Gerhard Bunk, “La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales de la RFA”, Revista CEDEFOP 1 (1994): 9.

González Maura y González Tirados, “Competencias genéricas y formación profesional…”, 179-180.

José Lafuente et al., “El diseño curricular por competencias en la educación médica: impacto en la formación profesional”, Revista de Educación Médica 10, n.º 2 (2007): 26.

Damián Rodríguez y María Di Doménico, Formación profesional en psicología: auto-percepción de competencias prácticas en estudiantes de grado (Mar del Plata, Buenos Aires: Facultad de Psicología Universidad Nacional del Mar del Plata, 2011): 3.

Damián Rodríguez y María Di Doménico, Formación profesional en psicología: auto-percepción de competencias prácticas en estudiantes de grado (Mar del Plata, Buenos Aires: Facultad de Psicología Universidad Nacional del Mar del Plata, 2011): 3.

Maldonado Rojas, “Valoración de la formación recibida…”, 233.

Maldonado Rojas, “Valoración de la formación recibida…”,, 235.

Allen, Ramaekers y Van der Velden, “La medición de las competencias de los titulados superiores”, 53.

Antonio Rial Sánchez, Miguel Ángel Carretero y Juan Antonio García, “Competencias, calidad y educación superior”, citado en Sergio Tobón, “El Enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos”, Acción Pedagógica 16 (2007): 16.

Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

Ana María Reta de Rosas et al., “Competencias médicas y su evaluación al egreso de la carrera de medicina en la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina)”, Educación Médica 9, n.º 2 (2006): 36.

Ana María Reta de Rosas et al., “Competencias médicas y su evaluación al egreso de la carrera de medicina en la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina)”, Educación Médica 9, n.º 2 (2006): 40.

Ana María Reta de Rosas et al., “Competencias médicas y su evaluación al egreso de la carrera de medicina en la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina)”, Educación Médica 9, n.º 2 (2006): 40.

Gustavo Gregorutti y María Virginia Bon Pereira, “Acreditación de la universidad privada ¿es un sinónimo de calidad?”, Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación 11 (2013): 124-125, http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol11num1 /art8_htm.html. Consultado el 01 de julio de 2014.

Gustavo Gregorutti, “La acreditación de los posgrados en instituciones privadas de educación superior mexicana”, Reencuentro 59 (2010): 62.

Maldonado Rojas, “Valoración de la formación recibida…”, 235-237.

Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

Andrés Senlle Szodo y Nilda Gutiérrez Francescon, Calidad en los servicios educativos (Madrid: Díaz de Santos, 2005), 3.

Published

2018-03-08

Issue

Section

Articles