Problemática filosófica sobre el Constructivismo. Observaciones desde una perspectiva cristiana (Parte III)
Keywords:
construcción del conocimiento - filosofoi moderna - Piaget - Vygotsky - Bruner - filosofía cristiana - Knowledge's construction - ModeAbstract
ResumenEn el presente articulo se delimita el sentido y el contexto del concepto "construir los conocimientos". Se describen ante todo los intentos de concebir este concepto desde la perspectiva de la filosofía moderna (racionalismo, empirismo, idealismo). Se pasa luego a exponer la reducción biologicista de la concepción de la inteligencia (operada por Darwin en el ámbito de la biología, y por Piaget en la aplicación al problema del conocimiento infantil). Se considera después la propuesta de Vygotsky respecto a la incidencia de la dialéctica social en la construc¿ión de los conocimientos, y la de Jerónimo Bruner respecto a la construcción pragmática de conocimientos para un aprendizaje significativo. Por último, se analizan estas concepciones desde el punto de vista de una filosofía cristiana, distinguiéndose: a) los hechos, datos, fenómenos que observan estos autores, b) de las teorías científicas (especialmente biológicas, psicológicas) que son su marco teórico con el cual interpretan los datos y c) de la concepción de la filosofía que poseen estos autores y en la cual se inserta, en última instancia, la valoración ele las ciencias, la concepción del hombre, de la sociedad, de la educación y de sus fines. SummaryIn this article the conception of "construction of knowledges" is restricted. Firstly the Modern Philosophy (Descartes, Hume, Kant) is examinated accodring co the construstivist conception of Knowledge. After that che biologist conception of Knowledge is analized and followed by the dialectical (Vygotsky) and pragmatic and meaningfully (Bruner) conception of knowledge · s conscruction. Finally faces, theories and philosophical conceptions are distinguished from a christian and philosophical point of vew. RésuméDans cet anide on délimite le sens et le contexte de l'idée de "l'édification de la connaissance". On décrit avant tout l'intention de concevoir cette idée d'aprés les perspectives de la philosophie moderne (rationalisme, empirisme, idéalisme). On passe aprés á l'exposition de la réduction biologiciste de l'idée de l'intelligence (que selon Darwin passe par la biologie, et selon Piaget par l'application du probléme de la connaissance de l'enfant). On considére aprés la proposition de Vygotsky á l'égard de l'incidence de la dialectique sociale dans l'édification de la connaissance, et celle de Jeróme Bruner rélative á la conception pragmatique de la connaissance pour un apprentisage significatif. Pour finir, on analyse ces idées du point de vue d'une philosophie chrétienne, pour distinguer a) les faits, les infonnations et les phenoménes observés par ces auteurs, b) les théories scientifiques (spécialement les biologiques et les psychologiques) qui forment l'encadrernent théorique par lequel on peut interpréter les informations et e) de l'idée que ces auteurs ont de la philosophie dans laquelle est inserée cette notion. Finalernent, l'évaluarion des sciences, la conception de l'homme, la société, ]' éducation et ses objetifs.Downloads
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Published
2017-10-26
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Section
Articles