Deportes, barrios y políticas públicas: el caso chileno1

Autores/as

  • Bernardo Guerrero Jiménez Universidad Arturo Prat
  • Alexander Pérez Mora Universidad Arturo Prat

DOI:

https://doi.org/10.56487/enfoques.v33i2.1012

Palabras clave:

Deportes, Políticas públicas, Sociedad civil

Resumen

Analizamos las relaciones no siempre presentes entre deportes, barrios y políticas públicas en Chile en el marco de las vinculaciones entre Estado y sociedad civil en la que el barrio y los clubes deportivos, pese a su gran presencia y aporte a la sociabilidad, han estado ausentes. Hasta antes del golpe de Estado de 1973, la sociedad civil tenía una gran fortaleza, y muchas de sus instituciones, como los clubes deportivos, gozaban de buena salud institucional y sobre todo de autonomía. El colapso institucional del año 1973 quebró las confianzas y tras un proceso muy largo, las instituciones deportivas volvieron a reconfigurarse. Las políticas neoliberales también alcanzaron al mundo del deporte. El Estado subsidiario, a través de proyectos concursables, presta ayuda al desarrollo de estas instituciones de base.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Versión modificada del texto original presentado como ponencia en el XXXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) desarrollado en Montevideo, Uruguay, del 2 al 8 de diciembre del 2017.

Cabello, C., “Fortalecimiento del lazo social a través de la práctica deportiva: estudio de caso del club deportes Cordillera Basketball. El deporte de base como un espacio de oposición al proyecto homogeneizador y globalizador del deporte” (I Seminario de la Red Chilena de Estudios Sociales del Deporte, Universidad Católica de la Santísima Concepción y Universidad de Concepción, Chile, 5 y 6 de agosto del 2016).

Alejo Levoratti, “El deporte en el Estado nacional: continuidades y rupturas (Argentina, 1989-2015)”, Materiales para la historia del deporte 15 (2017): 5.

Ibíd.

Ibíd.

Ibíd.

César Contreras M., Roberto Guidotti Z. y Laura Silva S, Gobierno y política deportiva en Chile: “la fallida y caótica relación entre Estado y deporte a lo largo de la historia social chilena” (Santiago, CL: Universidad de Chile, 2005), 52.

Ibíd., 78.

Ibíd., 16.

Bernardo Guerrero, El libro de los campeones: deporte e identidad cultural en Iquique (Iquique: Centro de Investigación de la Realidad del Norte, 1992), 13.

Contreras, Guidotti y Silva, Gobierno y política deportiva en Chile, 19.

Ibíd., 21.

Ibíd., 21.

Es el caso de empresas como el ferrocarril y de otros organismos del Estado, que les ofrecía empleos a destacados jugadores a cambio de que defendieran los colores de esta institución.

Aun así, muchos clubes usaron la estrategia de nombrar presidente honorario a figuras destacadas para, de ese modo, obtener algunos beneficios. En Iquique, el expresidente Eduardo Frei Montalva, cuando era director del diario El Tarapacá, fue nombrado presidente honorario del Club Deportivo La Cruz.

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, “Historia de la Ley N.º 19.712: Ley del Deporte”, Chile, 2001, www.bcn.cl/historiadelaley/historia-de-la-ley/vista-expandida/6086.

La Asociación Deportiva Escolar Primaria fue creada por el Ministerio de Educación para promover el deporte en las escuelas primarias.

Entrevista a Juan Hume, enero de 2020.

Bernardo Guerrero, Hasta que el cuerpo aguante: la dinámica sociocultural del consumo de drogas (Iquique: Universidad Arturo Prat y Ediciones El Jote Errante, 1998), 55.

Jean Cohen y Andrew Arato, Sociedad civil y teoría política (DF México: Fondo de Cultura Económica, 2005), 478.

Descargas

Publicado

2021-12-17

Número

Sección

Artículos