Libertad religiosa para cristianos en la emergencia sanitaria: confluencia entre deberes estatales y derechos religiosos. Aproximación desde la “hibridación” entre ciencias sociales y la ciencia de la religión

Autores/as

  • Raúl Rocha Gutiérrez Seminario Internacional Evangélico Bautista

Palabras clave:

Libertad religiosa, Emergencia sanitaria, Deberes estatales, Derechos religiosos, Hibridación

Resumen

Desde comienzos del año, el mundo ha sido golpeado por una pandemia que ha producido efectos de magnitud inusitada que provocó en todo el globo, de modo particular, el surgimiento de una emergencia sanitaria que ha mostrado diversas modalidades de acuerdo con las diferencias entre los países donde se ha puesto en funcionamiento. El objetivo de este artículo es analizar cómo debería mantenerse la libertad religiosa, concretamente para los cristianos, en el contexto de dicha emergencia sanitaria, con base en la confluencia entre los deberes del Estado, por un lado, y los derechos de las instituciones religiosas cristianas, por el otro. Para lograrlo, el autor ha considerado pertinente la aplicación de la metodología de la “hibridación”, propuesta para la renovación de las ciencias sociales por los especialistas Dogany Pahre, de manera que, conforme a sus principios epistemológico-metodológicos,puedan integrarse dentro del análisis las contribuciones procedentes tanto dealgunas de las ciencias sociales como de la ciencia de la religión, aquella que aplica al estudio de los hechos religiosos las metodologías propias de la fenomenología y de las ciencias sociales.

Citas

Nicholas Timasheff, La teoría sociológica: su naturaleza y su desarrollo (México: Fondo de

Cultura Económica, 1984), 154.

Emile Durkheim, Las reglas del método sociológico (Buenos Aires: Ediciones Fausto,

, 39.

Neil Smelser y Ralph Stephen Warner, Teoría sociológica: análisis histórico y formal (Madrid: Espasa-Calpe, 1982), 111.

Matei Dogan y Robert Pahre, Las nuevas ciencias sociales: la marginalidad creadora (México: Editorial Grijalbo, 1993), 11.

Juan de Sahagún Lucas, Interpretación del hecho religioso: filosofía y fenomenología de la religión (Salamanca: Ediciones Sígueme, 1982), 15.

J. Martín Velasco, Introducción a la fenomenología de la religión (Madrid: Ediciones Cristiandad, 1997), 77.

Torcuato S. Di Tella et. al., editores, Diccionario de ciencias sociales y políticas (Buenos Aires:

Emecé Editores, 2008), 232

Norberto Bobbio, Estado, gobierno y sociedad: para una teoría general de la política (México: Fondo de Cultura Económica, 2014), 128.

Pier Paolo Portinaro, Estado: léxico de política (Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión,

, 146--148.

María Cristina Campagna y Alfredo Mason, Teoría del Estado: cuando la filosofía y la política construyen la realidad (Buenos Aires: Editorial Biblos, 1997), 9.

Karl-Heinz Hillmann, Diccionario enciclopédico de sociología (Barcelona: Herder, 2005),

Hermann Heller, Teoría del Estado (México: Fondo de Cultura Económica, 1992), 180.

José Luis Orozco y Consuelo Dávila, comps., Breviario político de la globalización (México:

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, 1997), 123.

Orozco y Dávila, comps., Breviario politico, 191

Feliciano Blázquez, Diccionario de ciencias humanas (Estella, Navarra: Verbo Divino,

, 103.

Giovanni Sartori, Teoría de la democracia: el debate contemporáneo (Buenos Aires: Rei,

, 25.

Osvaldo Guariglia, “El concepto normativo de democracia”. En O. Guariglia, M. J. Bertomeu y C. Vidiella, Demoracia y Estado de bienestar (Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1993), 11.

Alain Touraine, Crítica de la modernidad (Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica,

, 319.

Orozco y Dávila, Breviario político, 398.

Mabel Moraña, ed., Nuevas perspectivas desde/sobre América Latina: el desafío de estudios

culturales (Santiago de Chile: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana-Editorial Cuarto Propio, 2000), 53.

Robert Dahl y Giancarlo Bosetti, Entrevista sobre el pluralismo (Buenos Aires: Fondo de

cultura económica, 2003), 20

Alejandro Frigerio e Hilario Wynarczyk, “Diversidad no es lo mismo que pluralismo: cambios en el campo religioso argentino (1985-2000) y lucha de los evangélicos por sus derechos religiosos”, Sociedad y Estado 23, n.o 2 (mayo-agosto de 2008), 248.

Hugo E. Biagini, “Vías disciplinarias liberales”, Revista de Estudios Políticos, n.° 17 (septiembre-octubre de 1980), 136.

José Ferrater Mora, Diccionario de filosofía, tomo ii (E-J) (Barcelona: Editorial Ariel, 1999),

Mircea Eliade, Lo sagrado y lo profano (Madrid: Editorial Guadarrama, 1967), 22.

Rudolf Otto, Lo santo: lo racional y lo irracional en la idea de Dios (Madrid: Revista de

Occidente, 1965), 53-54.

Sinclair Ferguson y David Wright, eds., Nuevo diccionario de teología (El Paso, Texas: Casa

Bautista de Publicaciones, 1992), 998.

Ibíd., 142

Giancarlo Milanesi y Joze Bajzek, Sociología de la religión (Madrid: Central Catequística

Salesiana, 1993), 20.

Ibíd., 21

Floreal Forni, Fortunato Mallimaci y Luis A. Cárdenas, coords., Guía de la diversidad religiosa de Buenos Aires (Buenos Aires: Biblos, 2003), 325

Arnold Toynbee y Daisaku Ikeda, Escoge la vida (Buenos Aires: Emecé editores, 1992),

Descargas

Publicado

2021-09-20