La comprensión del significado conceptual del texto bíblico: un análisis cognitivo de ידע

Autores/as

  • Dan-Adrian Petre

Palabras clave:

Lingüística cognitiva, Formación de conocimiento teológico, Biblia Hebrea

Resumen

El problema del significado es fundamental para la hermenéutica bíblica. Como el significado de los pasajes individuales se compara con el tapiz del marco conceptual bíblico, para el lector es necesario ir más allá de la separación tradicional entre semántica y pragmática a fin de comprender el significado de un texto. La lingüística cognitiva proporciona los medios para conectar el marco conceptual de la Biblia con el marco conceptual del lector contemporáneo. El presente estudio demuestra la utilidad de tal enfoque al analizar la conceptualización de la formación de conocimiento teológico como se refleja en la unidad lingüística ידע , “conocer”, en la Biblia Hebrea. Después de hacer una introducción a la lingüística cognitiva y a su aplicación en estudios bíblicos, el análisis bíblico sigue cuatro pasos para hacer un bosquejo del significado esquemático de CONOCER A DIOS. La unidad lingüística aquí analizada conceptualiza la conciencia humana encarnada del reino divino, por conocimiento de acciones reveladoras divinas, de acuerdo con un escenario prototípico. El estudio concluye con varias implicancias epistemológicas que describen un modelo mínimo de la formación de conocimiento teológico en la Biblia Hebrea.

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Publicado

2020-12-30

Número

Sección

Artículos