Profanación en historia y profecía: el motivo de los utensilios del templo de Jerusalén en Babilonia en el libro de Daniel
Palabras clave:
Profanación — Templo - Conflicto — Utensilios sagrados — Filosofía de la historiaResumen
El libro apocalíptico de Daniel abre sus páginas con una alusión histórica sobre la caída de Jerusalén por el Imperio neobabilónico. Particularmente se detiene en un evento concreto: la apropiación de los “utensilios de la casa de Dios” y su traslado al templo en Babilonia por manos de Nabucodonosor. Este acontecimiento sin precedentes en la historia del antiguo Israel parece señalar algunos importantes aspectos teológicos que se desarrollarán a lo largo del escrito profético. Aunque la mayoría de los especialistas en el libro de Daniel lo han advertido, se detecta una falta de investigación más amplia sobre el significado teológico de la profanación/usurpación del mobiliario sagrado y su conexión con las medidas tomadas contra los jóvenes hebreos en el capítulo 1 y, además, finalmente, su aporte para el mensaje de todo el libro de Daniel. El plan del presente artículo será abordar en detalle el texto introductorio de Daniel 1,2 a través de (a) el estudio del concepto de profanación en el contexto de la Biblia hebrea; (b) un análisis de su conexión lingüística y teológica con el resto del capítulo 1 de Daniel y; (c) la consideración de algunas relaciones teológicas con el resto del libro y otras referencias bíblicas. El artículo terminará con algunas implicancias para la profecía apocalíptica bíblica y su posible comprensión de una filosofía de la historia.Descargas
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2017-05-11
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