Una hermenéutica de la teoría del reconocimiento (anerkennung) en la mišpat social jobiana

Autores/as

  • Carlos Cerdá Facultad de Teología Universidad Adventista del Plata Entre Ríos, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.56487/dl.v21i3.1065

Palabras clave:

Reconocimiento − Justicia − Derechos sociales − Solidaridad − Amor

Resumen

La historia ha mostrado que la venda en los ojos en la imagen de la justicia —con el propósitode no discriminar a la hora de actuar— no ha funcionado, siendo sometida estamuchas veces a la voluntad de poderes corruptos. Honneth, en su teoría del reconocimiento,sostiene que el principio de la igualdad de derechos y deberes legales es el principioque debe regir todo ordenamiento jurídico-social. El fracaso de toda una generación deintelectuales que no supieron prevenir ni dar ideas para evitar la destrucción de una víaintermedia entre economía de mercado y planificación centralizada motiva al análisisteológico de la producción y reproducción de los derechos sociales y, por lo tanto, de laanerkennung honnethiana cuyos principios estaban presentes en la mišpāṭ jobiana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fue encontrado solo un trabajo en teología que conecta en forma directa con la teoría del reconocimiento de Honneth. Dicho trabajo para obtener el título de grado en Teología fue realizado

por Daniel J. Obando Balseca, “Teología del reconocimiento: aportes desde la praxis evangélica

y la espiritualidad ignaciana” (tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Javeriana, 2018).

En esta investigación se utiliza la versión Reina-Valera 19603 Axel Honneth, La lucha por el reconocimiento: por una gramática moral de los conflictos sociales

(Barcelona, ES: Crítica, 1997).

Ver Benedikt Peters, El libro de Job: ¿por qué tienen que sufrir los justos? (Leonberg, DE: Editorial

Cristiana Dillenburg, 2006).

Ver Axel Honneth, Patologías de la libertad (Buenos Aires, AR: Las Cuarenta, 2016).

Axel Honneth, Reconocimiento y menosprecio: Sobre la fundamentación normativa de una teoría

social (Buenos Aires, AR: Katz Editores, 2010), 39-44.

Ver Gerardo Strada Saenz, “Estado y mercado”, en Introducción a la ciencia política, ed. por Julio

Pinto (Buenos Aires,AR: Eudeba, 2000), 177-209

La tradición liberal de las décadas de 1970 y 1980 se enriqueció mucho cuando filósofos políticos como John Rawls construyeron complejas teorías de la justicia distributiva. El objetivo

fue relacionar el pensamiento liberal tradicional de la libertad individual con el igualitarismo

de la socialdemocracia y proponer nuevas concepciones de la justicia que pudieran justificar la

redistribución socioeconómica. Ver John Rawls, Teoría de la justicia, 1.ªed. (MéxicoDF: Fondo

de Cultura Económica, 2012).

Nancy Fraser y Axel Honneth, ¿Redistribución o reconocimiento? Un debate político-filosófico

(Madrid, ES: Morata, 2006), 19.

Honneth pretende la superación del planteamiento de Hegel respecto a Kant y también superar los

planteamientos puramente formales de Habermas (Honneth, La lucha por el reconocimiento, 13).

Georg H. Mead, Espíritu, persona y sociedad: desde el punto de vista del conductismo social (Barcelona, ES: Paidós, 1973), 141.

Ibíd., 178.

Ibíd., 211.

Peter Berger y Thomas Luckmann, La construcción social de la realidad, 16.ª reimp. (Buenos

Aires, AR: Amorrortu editores, 1999), 46-52, 83, 84.

Axel Honneth, “Entre Aristóteles y Kant: esbozo de una moral del reconocimiento”, Logos: Anales del Seminario de Metafísica, n.º 1 (1998): 27.

Honneth, Reconocimiento y menosprecio, 30.

Felipe H. Tello Navarro, “Las esferas de reconocimiento en la teoría de Axel Honneth”, Revista

de Sociología, n.º 26 (2011): 47

Benno Herzog y Francesc J. Hernández, “Introducción”, en Honneth, Patologías de la libertad, 18.

Honneth, La lucha por el reconocimiento, 161.

Ibíd., 161, 162.

Ibíd., 163.

Naciones Unidas, “La declaración universal de los derechos humanos”, art. 12: “Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia,

ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley

contra tales injerencias o ataques”. Disponible en https://www.un.org/es/about-us/universaldeclaration-of-human-rights (consultado el 27 de diciembre de 2021).

Ver Víctor M. Espiter Villa, “La teoría del reconocimiento de Axel Honneth: un bosquejo moral de las formas de menosprecio social”, Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 42, n.º 125

(2021): 14-16.

“No hacer acepción de personas” es la traducción de la expresión literal bíblica: “No levantar

rostros y no recibir sobornos”, es decir, una justicia ciega que no hace excepciones. Ver Francis

D. Nichol, ed., Comentario bíblico adventista del séptimo día, 7 vols. (Buenos Aires, AR: ACES,

, 1:1001.

Celestino Ayala Martínez, “Análisis retórico del libro de Job” (tesis de maestría, Universidad

Nacional de Colombia, 2014), 22

Alfonso Lockward, ed., Nuevo diccionario de la Biblia (Miami, FL: Editorial Unilit, 1999), ver

“Job, Libro de”.

Ibíd.

Eduardo Arens Kuckelkorn, “Job, o la teología desde la dignidad humana: anotaciones imprescindibles”, Theologica Xaveriana 60, n.º 170 (2010): 371-394.

Bob Utley, Libro de Job: Serie comentarios guía de estudio Antiguo Testamento, vol. 9 (Marshal,

TX: s.e., 2014), 9.

L. Alonso Schökel y José L. Sicre Díaz, Job: Comentario teológico y literario (Madrid, ES: Ediciones Cristiandad, 2002), 515.

Honneth, La lucha por el reconocimiento, 161.

El Comentario bíblico adventista, en el análisis de Job 2,8, destaca que, sentado en medio de ceniza, utilizaba un trozo de alfarería roto para aliviar la comezón violenta y, probablemente, para

eliminar los desechos y costras de las erupciones cutáneas (Nichol, Comentario bíblico adventista

del séptimo día, 3:857).

Kuckelkorn, “Job, o la teología desde la dignidad humana”, 380

No es el objetivo de este trabajo desarrollar las variantes del liberalismo, pero en este párrafo se

destaca una de las características propias de lo que se conocerá con el correr del tiempo como

liberalismo duro o neoliberalismo, siendo uno de los principales representantes Friederich von

Hayek, con ciertas raíces en el darwinismo social del liberal Herbert Spencer (editor en 1848

de The Economist). Ver Scott A. Boykin, “Spencer and Hayek’s liberal evolutionism, and why it

should omit the Nation-State”, Journal of Libertarian Studies 24, n.º 2 (2020): 385-422.

Honneth, La lucha por el reconocimiento, 163.

Jerome H. Neyrey, Honor y vergüenza en el Evangelio de Mateo (Louisville, KY: Westminster

Press, 1998), 5.

En cuanto al honor y dignidad, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en el art. 11

sobre“Protección de la Honra y de la Dignidad”, destaca: “1.Toda persona tiene derecho al respeto de su honra y al reconocimiento de su dignidad. 2.Nadie puede ser objeto de ingerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada, en la de su familia, en su domicilio o en su correspondencia,

ni de ataques ilegales a su honra o reputación. 3.Toda persona tiene derecho a la protección de la

ley contra esas ingerencias o esos ataques”. Disponible en http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/2500029999/28152/ norma.htm (consultado el 27 de diciembre de 2021).

Publicado

2022-12-28

Número

Sección

Artículos