Algunas pautas para una adecuada lectura de los profetas del siglo VIII en Latinoamérica
Palabras clave:
Profetas — Teología latinoamericana — Teología de la liberación — HermenéuticaResumen
La investigación de los profetas del siglo viii a. C. desde la óptica latinoamericana ha estadomarcada por el acercamiento dado por los teólogos de la liberación, quienes vieronen el texto bíblico parámetros para elevar la voz en contra de la opresión. La teologíalatinoamericana no ha superado completamente tal acercamiento. El presente artículorecuerda algunas razones para la aparición y permanencia de las ideas de la teología de laliberación, así como el acercamiento que hicieron sus teólogos a los profetas. También seanalizan acercamientos actuales y se brindan parámetros para continuar con el estudio delos profetas.Descargas
Citas
Ian Goldin y Robert Muggah, Terra incognita: 100 maps to survive the next 100 years (Nueva
York: Penguin Random House, 2020).
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Ibíd., 321.
Beltrán analiza el cambio de mentalidad en las iglesias para ser convertidas en empresas de hacer
dinero y fuerzas políticas para movilizar sus propios intereses en William Mauricio Beltrán Cely,
De microempresas religiosas a multinacionales de la fe: la diversificación del cristianismo en Bogotá
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Varios autores latinoamericanos han visto a los profetas como voceros en contra de la injusticia.
Puede verse esto en diversas obras, algunos ejemplos son: Leonardo Boff y Clodovis Boff, Cómo
hacer teología de la liberación (Madrid: Paulinas, 1986); Leonardo Boff, Iglesia: carisma y poder
(Santander: Sal Terrae, 2001); Carlos Mesters, “The use of the Bible in Christian communities
of the common people”, en The challenge of basic Christian communities: Papers from the
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Por ejemplo, Boff dice: “los profetas de todos los tiempos emergen como caballeros de esperanza
y despuntan como estrellas de un mañana mejor”. Para él, el profetismo es una labor que se hace
en el pasado Israel, en el presente y en el futuro (Leonardo Boff, El Padrenuestro: la oración de la
liberación integral [Madrid: Paulinas, 1975], 21). Igualmente, Silva menciona que en la TL se ve
al profeta como el que apuntala el cambio necesario frente a las desigualdades (Sergio Silva, “La
teología de la liberación”, Teología y vida 50, n. os 1-2 [2009]: 93-116). En todo caso, el paralelo
hecho por varios teólogos latinoamericanos podría ser cuestionado, esto debido a los diferentes
momentos sociohistóricos de la época profética con tiempos posteriores; no obstante, la desigualdad
ha hecho parte de la historia humana, y luchar contra la injusticia se hace necesario.
Ver Morton H. Fried, The evolution of political society: An essay in political anthropology (Nueva
York: Random House, 1967).
Citado en Sobrino, Monseñor Oscar A. Romero, 34.
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Ignacio Ellacuría y Jon Sobrino, eds., Mysterium liberationis: Conceptos fundamentales de la teología
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Clodovis Boff, “Epistemología y método de la teología de la liberación”, en Ellacuría y Sobrino,
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Leonardo Boff y Clodovis Boff, Cómo hacer teología de la liberación (Madrid: Paulinas, 1986),
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Gustavo Gutiérrez, Teología de la liberación: perspectivas (Salamanca: Sígueme, 1974), 203-210.
Se realizó una exploración de las siguientes revistas: Revista Bíblica, Theologica Xaveriana,
Teología y Vida, Kerigma y Kairos. En dicha búsqueda, los artículos que hablan de los
profetas del siglo viii con enfoques particularmente exegéticos, esto es, que incluyan
lo propio de los estudios diacrónicos y sincrónicos, son escasos. Entre los que sí lo hacen,
destaco: 1) S. J. José Roberto Arango, “‘Si te entregas al hambriento…’: La salvación según
Isaías 58:1-12”, Theologica Xaveriana, n. º 133 (29 de febrero de 2000), https://revistas.
javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/21034. En este artículo, el autor
hace un estudio verso a verso, resalta algunas palabras hebreas, puntualiza el asunto del
verdadero ayuno que está ligado con la ayuda al necesitado y concluye diciendo que en la
eucaristía se es solidario con el otro. 2) S. D. B. Silvestre Pongutá Hurtado, “El oráculo contra
Israel: Una lectura de Am 2,6-16”, Theologica Siberiana, n. º 174 (28 de noviembre de
. El profesor Pongutá hace un estudio del pasaje usando el método histórico-crítico.
Mercedes L. García-Bachmann, “Ejercicio de hermenéutica bíblica con perspectiva
de género a partir de Isaías 2-4”, Teología y Vida 61, n. º 4 (diciembre de 2020): 423-442.
En este, la autora hace una lectura en clave feminista, que podría considerarse dentro de los
acercamientos liberacionistas. 4) Emmer Chacón, “Intertextualidad: El uso de Éxodo 34:6-7
en el Antiguo Testamento”, Revista Theologika 34, n. º 2 (25 de noviembre de 2019): 4-17,
https://doi.org/10.17162/rt.v34i2.1329. El autor presenta un estudio intertextual del pasaje
con el libro de los doce profetas. 5) Lucas Alamino Martins Iglesias, “Jeremias e o cinto de
linho: a ação simbólica como Imitatio Dei”, Kerygma 11, n. º 2 (2015): 107-119. En este, se
hace un estudio frase por frase desde el hebreo, describiendo el pasaje; se destaca que muestra
que el profeta se identifica plenamente con la voluntad de Dios. 6) Ozeas C. Moura y Felipe
Carmo, “Yhwh cria o mal: uma exegese de Isaías 45:7”, Kerygma 9, n. º 2 (13 de noviembre de
: 71-95. El autor hace un estudio contextualizado para demostrar que Dios no hace lo
malo desde el punto de vista moral. 7) Daniel Carroll Rodas, “La ética social de los profetas
y su relevancia para América Latina hoy: La opción por la ética profética”, en Kairos. Este es
un grupo de conferencias dictadas por el profesor Carroll, las cuales serán citadas en páginas
posteriores en este artículo.
Como indico, libros completos que se dediquen a ese tema son escasos, en todo caso menciono
el titulado Los doce profetas. En este, se hace un pequeño estudio de cada uno de los libros de
los doce y, en particular, están los tres considerados del siglo viii. Sobre Amós, el autor hace un
comentario general de cada una de las secciones del libro que previamente ha dividido; luego,
hace una aplicación pastoral tomando elementos de lo encontrado. Destaco las siguientes palabras:
“… [debemos] descubrir el proyecto de Dios sobre la propia vida, y dejar que Él sea el que
guie el rumbo de la existencia” (p. 70). El comentario sobre Miqueas también se enfoca en partes
del libro y realiza comentarios pastorales; por ejemplo, dice: “… los lectores somos invitados
por los redactores del libro a releer estas lecturas proféticas, de tal modo que creemos empatías
con las denuncias e interpretemos nuestro tiempo con los mismos criterios de justicia” (p. 111).
El comentarista de Oseas hace algo similar a los otros libros, un paso rápido sobre la ubicación
del libro en el siglo viii, algunos comentarios utilizando una que otra palabra hebrea; en particular,
este autor hace relaciones intertextuales con el evangelio de Mateo y la alusión a “misericordia
quiero y no sacrificio”, puntualizando que en todo Mateo está este sentir. Este libro no podría
considerarse un comentario científico de los profetas (Daniel Adolfo Torino, Los doce profetas
[Buenos Aires: Santa María, 2015]).
Armando J. Levoratti et al., Comentario bíblico latinoamericano: Pentateuco y textos narrativos
(Estella: Verbo Divino, 2005).
René Padilla, Comentario bíblico contemporáneo: Estudio de toda la Biblia desde América Latina
(Buenos Aires: Certeza, 2019).
Levoratti, Comentario bíblico latinoamericano, xi.
Padilla, Comentario bíblico contemporáneo, v.
Se escoge la revista RIBLA porque dedica dos volúmenes completos al estudio de los profetas
(Milton Schwantes, ed., Revista de Interpretación Bíblica Latinoamericana: RIBLA, n. os 35-36
).
Milton Schwantes, ed., Revista de Interpretación Bíblica Latinoamericana: RIBLA, n. º1
(1988): 5.
Por ejemplo, esto se puede leer en: Severino Croatto, “La estructura de los libros proféticos (las
relecturas en el interior del corpus profético)”, Revista de Interpretación Bíblica Latinoamericana,
n. os 35-36 (2000): 7; y en Harold Reimer, “Amós − Profeta de juicio y justicia”, Revista de
Interpretación Bíblica Latinoamericana, n. os 35-36 (2000): 153.
Tania Viera Sampaio, “Oseas: una profecía diferente”, Revista de Interpretación Bíblica Latinoamericana,
n. os 35-36 (2000): 140.
Reimer, “Amós − Profeta de juicio y justicia”, 168.
Se puede dar también una fórmula de análisis, denuncia y solución, en Jacir De Freitas, “Denuncia,
solución y esperanza en los profetas”, Revista de Interpretación Bíblica Latinoamericana,
n. os 35-36 (2000): 25.
Croatto, “La estructura de los libros proféticos (las relecturas en el interior del corpus profético)”,
Por ejemplo, de Jeremías se dice que tiene una estructura simétrica concéntrica, en: Jorge Torreblanca,
“Jeremías: una lectura estructural”, Revista de Interpretación Bíblica Latinoamericana,
n. os 35-36 (2000): 82. Se destaca el binomio mishpat-sedaqah y se ve como central en Amós
(Reimer, “Amós − Profeta de juicio y justicia”, 162).
Jorge Pixley, “Miqueas el libro y Miqueas el profeta”, Revista de Interpretación Bíblica Latinoamericana,
n. os 35-36 (2000): 186.
Mark Daniel Carroll, ed., Contexts for Amos: Prophetic poetics in Latin-American perspective
(Londres: Gordonsville, 2009).
Kathryn Cronquist y Ariel Fiszbein, “English language learning in Latin America” (TheDialogue:
Leadership for the Americas, septiembre de 2017), https://www.thedialogue.org/wpcontent/
uploads/2017/09/English-Language-Learning-in-Latin-America-Final-1.pdf.
No incorpora elementos típicos del criticismo literario y textual.
Toma las ideas de Martha Nussbaum y dice que “… la literatura […] puede cultivar la reflexión ética:
estimula la imaginación de los lectores por su presentación de situaciones humanas universales y personajes familiares” (Daniel Carroll Rodas, “La ética social de los profetas y su relevancia para
América Latina hoy: La opción por la ética profética”, Kairos 34, n. º 34 [2004]: 14).
Daniel Carroll Rodas, “La ética social de los profetas y su relevancia para América Latina hoy:
La opción por la ética profética”, Kairos 33, n. º 33 (2003): 8.
Milton Joel Martínez Muñoz, “Das Konzept ‛am ausgehend von Jesaja 1-12” (Philipps-
Universität Marburg, 2012).
Milton Martínez, La dimensión social del proyecto de Dios: Una comprensión a partir del concepto
pueblo en Isaías 1-12 (Bogotá: Bonaventuriana, 2015), 256.
Acosta, El mensaje del profeta Oseas, 56.
Leandro Ariel Verdini, “... y le pondrá por nombre: ‘Dios-con-nosotros’”: Lectura sincrónica y diacrónica
de Is 7,10-17; 8,21-9,6 y 10,28-11,9, como tríptico mesiánico (Buenos Aires: Ágape Libros,
.
Reinaldo Siqueira, “The presence of the covenant motif in Amos 1:2-2:16” (disertación doctoral,
Andrews University, Berrien Springs, 1996), https://digitalcommons.andrews.edu/
dissertations/143.
John Hayes, Dictionary of biblical interpretation (Nashville, TN: Abingdon, 1999), 68.
Previamente indiqué que se pueden hallar estudios bíblicos con el uso de las técnicas exegéticas
propias de la disciplina. Ver notas 36 y 37.
Gutiérrez, Hablar de Dios desde el sufrimiento del inocente, 186.
Daniel Carroll Rodas, “La ética social de los profetas y su relevancia para América Latina
hoy: La opción por la ética profética”, Kairos 32, n.º 32 (2003): 17. También se puede
mencionar a Benedicto xvi, quien dice que esa línea de interpretación puede llevar al desvío a los feligreses y teólogos, asimismo la cataloga como marxista en su pensamiento
(Benedicto xvi, “Instrucción sobre algunos aspectos de la ‘Teología de la Liberación’”, 6 de
agosto de 1984, https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/
rc_con_cfaith_doc_19840806_theology-liberation_sp.html).
Vanhoozer, Dictionary for theological interpretation of the Bible, 826.
Sobrino, “Extra pauperes nulla salus”, 261.
“Meaning is a matter of what the author is attending to and of the way he or she attends to it”
(Kevin J. Vanhoozer y Craig L. Blomberg, Is there a meaning in this text?: The Bible, the reader,
and the morality of literary knowledge [Grand Rapids, MI: Zondervan, 2009], 176).
Pontificia Comisión Bíblica, La interpretación de la Biblia en la iglesia (Madrid: PPC, 2005), 39.
Wassily Kandinsky, De lo espiritual en el arte: Contribución al análisis de los elementos pictóricos
(Barcelona: Paidós, 2011), 21.
Carroll Rodas, “La ética social de los profetas y su relevancia para América Latina hoy”, 4.
Se tendrá que ver lo que son los derechos naturales y los inherentes, como lo menciona Nicholas
Wolterstorff, lo cual podría equipararse al iusnaturalismo y al iuspositivismo (Justice: Rights and
wrongs [Princeton, NJ: Princeton University Press, 2010], 10.)
Se puede leer sobre la dependencia del pensamiento latino en: Richard Millán, Ana Gloria Ríos
y Germán Guarín, “Maestros e intelectuales frente al pensamiento latinoamericano: El origen
de un pensamiento mestizo”, Plumilla Educativa 10, n
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