Aesthetic monism and emotional knowledge: José Vasconcelos

Authors

  • Roberto Garcés Marrero Universidad Iberoamericana Ciudad de México, México

DOI:

https://doi.org/10.56487/enfoques.v34i1.1029

Keywords:

Knowledge’s theory — Emotion — Positivism — Latinoamerican thought

Abstract

This article deals with the relationship between the system that the Mexican philosopherJosé Vasconcelos calls aesthetic monism and his theory of knowledge, where whathe calls “emotional knowledge” prevails. In addition, the Vasconceliano weighing iscontextualized in the context of Latin American thought at the beginning of the 20thcentury and the anti-positivist reaction of the time.

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References

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Ibíd., 51.

Ibíd., 83.

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Vasconcelos, Ética, 74.

Ibíd., 66

Vasconcelos, Ética, 76.

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Ibíd., 17. Para Vasconcelos, el reconocimiento de esta doble fluencia es fundamental a la hora de considerar qué es el conocimiento: “Lo que la realidad nos revela es una regularidad en función de cambio, una dinámica siempre en proceso. La fijeza no está sino en nuestras hipótesis formales mentales. […] La operación del conocer consiste entonces en cohonestar, para efectos diversos, las dos corrientes: la de la sustancia fenomenal que marcha en círculo con desperdicio y disgregación, y la dinámica de espíritu que está en nosotros y tiende a crecer con el uso”. Ibíd., 28.

Ibíd., 16.

Ibíd., 18.

Ibíd., 34.

Ibíd., 29.

Ibíd., 33.

Vasconcelos, Ética, 61.

Ibíd., 78.

Ibíd., 73.

Ibíd., 85.

Ibíd., 99-100.

Ibíd., 100-101.

Ibíd., 110.

“Husserl intenta abstraer lo que ya es abstracto. Lo que él llama esencia puede ser imaginado pero no tiene valor ni físico, ni ético, ni estético, ni siquiera valor de representación ideal. Se reduce a mera confusión de términos. En efecto, un eidos verdadero no puede ser una familia, ni una ficción, sino el núcleo indeterminado de las manifestaciones, el noúmeno. El fenomenista olvida que la esencia no puede ser sometida al proceso objeto- idea. La esencia no trasciende haciéndose representación; la esencia causa la representación, pero no se agota, no se resuelve en ella”. Ibíd., 101. Una crítica similar también se la hace extensiva a Scheler.

Ibíd., 111.

Vasconcelos, Estética, 51-53.

Ibíd., 57.

Ibíd., 56.

Ibíd., 56.

Ibíd., 70.

Ibíd., 76 (cursiva original).

Ibíd., 8.

Ibíd., 81.

Ibíd., 84-85 (cursiva original).

Vasconcelos, Ética, 111.

Ibíd., 114.

Ibíd., 112.

Vasconcelos, Estética, 70.

Vasconcelos, Ética, 67.

Ibíd., 80.

Vasconcelos, Estética, 119.

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Published

2022-08-16

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Articles