La enseñanza religiosa en las escuelas en tiempos de xenofobia

Authors

  • Waldo Villalpando

Keywords:

Religión, Estado, Escuelas Educación religiosa, Enseñanza confesional, Sistemas respecto al estudio de religión, Criterios pedagógicos, América Latina, Valores, Hecho religioso, Paz, Entendimiento entre los pueblos, Xenofobia

Abstract

Estado y Religión tienen una historia en común. El estudio de la religión no debe ser ignorado en las ciencias sociales y debería formar parte de la educación básica de los Estados. Se enuncian los sistemas que han adoptado los países para incluir o excluir la religión en la enseñanza básica. Hay, además, otras consideraciones que justifican las conclusiones, a saber: los criterios pedagógicos que se deben respetar, la debilidad estructural de América Latina, y la transmisión de valores personales y sociales. Se propone un sistema común a todos los alumnos en todos los niveles, que estudie el “hecho religioso” en todo el mundo, incluso las creencias religiosas, la cultura y los aportes a la organización social humana. De igual modo, se estudian otros fundamentales documentos civiles afines. Todo ello, con el debido respeto que merece el tema y destinado a promover la construcción social pacífica y el entendimiento entre los pueblos. State and religion have a shared history. The study of religion must not be ignored in the social sciences and should take part of the basic education of the States. The systems that countries have adopted to include or exclude religion in basic education are enunciated. There are, also, other considerations that justify the conclusions, namely: the pedagogical criteria to respect, the structural weakness of Latin America, and the transmission of personal and social values. A universal system is proposed to all students at all levels, who study the religious phenomenon in all the world, including religious beliefs, culture, and contributions to the social organization. In the same way, other civil fundamental documents are studied. All this with the respect that the subject merits and the purpose of promoting peaceful social construction and understanding among people. 

Published

2018-03-05