From antijudaism to German antisemitism in the Contemporary Age
Keywords:
Anti-judaism — Assimilationism — Jewish question — Racism — Antisemitism — ShoahAbstract
This essay aims to introduce the reader from a panoramic perspective to the ideologyof antisemitism, focusing on the case of contemporary Germany and Anti-judaism ingeneral. Therefore, it starts with a brief approach to the phenomenon in its medievaland modern stages. The core of the work is based on a double motivation: first, a briefreview of what we have considered “antisemitism stricto sensu” in Germany in the lastthird of the 19th century, and second, a reflection on the persistence of the phenomenonin our days and the purpose of reversing it, seeking to extend dignity to all humanity.References
Empleo “concepto histórico” en el mismo sentido de Felipe González Vicén: “Histórico es un
concepto, no por su mutabilidad en el tiempo, ni porque esté referido, de una u otra manera,
a la historicidad de la razón cognoscente, sino por su vinculación esencial a una estructura
histórica. A diferencia de los conceptos formales […], los cuales, por definición, pueden aplicarse a muy diversos fenómenos”. Cf. Felipe González Vicén, “La filosofía del derecho como
concepto histórico”, en Felipe González Vicén, Estudios de filosofía del derecho (Santa Cruz de
Tenerife: Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna, 1979), 207.
Cf. Hannah Arendt, Los orígenes del totalitarismo, trad. por Guillermo Solana (Madrid:
Alianza, 2011), 66. Texto original: Arendt, Hannah, The origins of totalitarianism (NewYork: Harcourt, Brace & Company, 1951).
Wolfgang Benz, Was ist antisemitismus? (München: C. H. Beck, 2004), 65.
El caso más terrible de la Antigüedad del que tenemos documentación, considerado el
primer pogromo de la historia, es la matanza de agosto del año 38 d. C. en la ciudad de
Alejandría. Cf. Gerald Messadié, Historia del antisemitismo, trad. por Amanda Forns
de Gioa (Buenos Aires: Javier Vergara Editor, 2001), 63 y ss. Texto original: Gerald Messadié, Histoire Générale de L’antisémitisme (París: J. C. Lattès, 1999).
El antisemitismo, como veremos, es un fenómeno que tiene lugar con la emancipación y la
consecuente asimilación de los judíos. Despunta hacia mediados del siglo xix. Como explicita Hannah Arendt, precisamente al Estado-nación —se refiere sobre todo a los siglos xvii
y xviii— le interesa económicamente conservar a los judíos como grupo especial y evitar su
asimilación, coincidiendo con el interés de los judíos por su autoprotección y supervivencia
como grupo (cf. Arendt, Los orígenes del totalitarismo, 78). No obstante, no pocos autores
han podido observar un primer cambio motivacional en la hostilidad hacia el pueblo judío,
esto es, de un odio por razones externas (religiosas) a otro aún peor por razones internas.
Como explicito en este epígrafe, tanto en España como en Alemania se pueden ver respectivamente en los siglos xv y xvi indicios de estos cambios, si bien por razones diferent
Cf. Edgar Morin, Breve historia de la barbarie de Occidente (Barcelona: Paidós, 2009), 24.
Texto original: Edgar Morin, Culture et Barbarie européennes (París: Bayard, 2005).
Michel Foucault, Genealogía del racismo: de la guerra de las razas al racismo de Estado, trad.
por Alfredo Tzveibely (Madrid: La Piqueta, 1992), 97. Las conferencias que contienen esta
obra se pueden hallar en su versión original en Michel Foucault, Il faut défendre la société
(París: Gallimard, 1997).
Cf. Arendt, Los orígenes del totalitarismo, 79-80.
Ibid., 79-80
Ibid., 29.
Cf. Stephanie Schüler-Springorum, “Génesis y actualidad del antisemitismo moderno”,
Constelaciones 4 (2012), 39.
Sobre este concepto ha reflexionado ampliamente Sigmund Freud, sobre todo en un trabajo
titulado “Das Unheimliche”. Para lo que aquí puede interesarnos, Freud considera que el
término tiene en castellano los sentidos de sospechoso, lúgubre, de mal agüero, siniestro.
Cf. Sigmund Freud, Studienausgabe, Bd. IV, Psychologische Schriften (Frankfurt a. M.:
Fischer, 1982), 241-274.
Cf. Giordano Oronzo, Religiosidad popular en la Alta Edad Media, versión española de
Pilar García Mouton y Valentín García Yebra (Madrid: Gredos, 1983), 156-157. Texto original: Giordano Oronzo, Religiosità Popolare Nell’alto Medioevo (Bari: Adriatica Editrice,
.
Ibid., 155.
Cf. Jacques Le Goff, La Baja Edad Media, trad. por Lourdes Ortiz (Madrid: Siglo XXI,
, 172. Texto original: Jacques Le Goff, Das Hochmittelalter (Frankfurt a. M.: Fischer
Bücherei, 1965). Cf. Peter H. Wilson, El sacro Imperio romano germánico: mil años de historia de Europa, trad. por Javier Romero Muñoz (Madrid: Desperta Ferro, 2020), 98-99. Texto original: Peter H. Wilson, The holy Roman empire: A thousand years of Europe’s History
(London: Penguin Books, 2016).
Especialmente cruentas fueron las carnicerías de los judíos de la cuenca del Rin en 1096 y en
, o en la misma Jerusalén en 1099, o la de los judíos ingleses en 1190. Cf. Christopher
Tyerman, Las guerras de Dios: una nueva historia de las cruzadas, trad. por Cecilia Belza,
Beatriz Eguibar, Tomás Fernández, Gonzalo García y Rosa Salieras (Barcelona: Crítica,
12. Texto original: Christopher Tyerman, God’s war: A new history of the Crusades
(Cambridge-Massachusetts: Harvard University Press, 2006)
Cf. Robert Fossier, Gente de la Edad Media, trad. por Paloma Gómez Crespo y Sandra
Chaparro Martínez (Madrid: Taurus, 2010), 289 y ss. Texto original: Robert Fossier, Ces
gens du Moyen Áge (París: Fayard, 2007). Cf. Wilson, El sacro Imperio romano germánico,
-101.
Cf. Le Goff, La baja Edad Media, 172.
Ibid.
Ibid.
El mito tenía una doble versión. Una de ellas consistía en creer que la peste era un castigo divino por permitir a los cristianos que convivieran con ellos los judíos deicidas. La otra, que
los judíos habían envenenado el agua directamente, causando así la pestilencia. En la peor
epidemia europea de peste negra (1347-1351), sin embargo, el papa Clemente VI rechazó
estas teorías e hizo todo lo posible por condenar y prevenir la violencia contra los judíos.
Cf. Ole J. Benedictow, The complete history of the black death (Woodbridge: The Bodydell
Press, 2021), 264.
Cf. Ricardo López Göttig, Origen, mitos e influencias del antisemitismo en el mundo (Buenos
Aires: Cadal, 2019), 10
Cf. Messadié, Historia del antisemitismo, 158.
Cf. Jesús Mosterín, Los judíos (Madrid: Alianza, 2022), 196.
Fossier, Gente de la Edad Media, 291.
Cf. Morin, Breve historia de la barbarie de Occidente, 24.
Cf. Julio Caro Baroja, Las formas complejas de la vida religiosa (siglos xvi y xvii) (Madrid:
Sarpe, 1985), 510.
Cf. Mosterín, Los judíos, 197-199
Cf. Donatella Di Cesare, Heidegger y los judíos: los cuadernos negros (Barcelona: Gedisa,
, 47-48. Texto original: Donatella Di Cesare, Heidegger e gli ebrei (Torino: Bollati
Boringhieri editore, 2014).
Ibid., 47.
Cf. Arendt, Los orígenes del totalitarismo, 77-85
Theodor W. Adorno y Max Horkheimer, Dialéctica de la Ilustración (Madrid: Akal, 2016),
Texto original: Theodor W. Adorno y Max Horkheimer, Dialektik der Aufklärung.
Philosophische Fragmente (Amsterdam: Querido Verlag, 1947).
Cf. Arendt, Los orígenes del totalitarismo, 95.
Ibid., 90.
Ibid., 95-96
Ibid., 97 y ss.
Cf. López Göttig, Origen, mitos e influencias del antisemitismo en el mundo, 12. Cf. Mosterín, Los judíos, 270-273.
Cf. Benz, Was ist antisemitismus?, 84. Cf. Schüler-Springorum, “Génesis y actualidad del
antisemitismo moderno”, 40.
Benz, Was ist antisemitismus?, 66.
Conocido periódico antisemita fundado por Julius Streicher, uno de los principales propagandistas antisemitas del Tercer Reich.
Cf. Benz, Was ist antisemitismus?, 73.
Ibid., 82.
Ibid., 86.
Friedrich Buchholz, Moses und Jesus, oder über das intellektuelle und moralische Verhältniss
der Juden und Christen: eine historisch-politische Abhandlung (Berlín: Johann Friedrich Unger, 1803), 86
Cf. Benz, Was ist antisemitismus?, 83
Cf. Luigi Luca Cavalli Sforza, La evolución de la cultura, trad. por Xavier González Rovira
(Barcelona: Anagrama, 2007), 59-61. Texto original: Luigi Luca Cavalli Sforza, L’evoluzione
della cultura (Torino: Codice edizioni, 2004). Cf. Léon Poliakov, Le mythe aryen: essai sur les
sources du racisme et des nationalismes (París: Calmann-Lévy, 1971), 219 y ss.
Edward W. Said comprende dentro del “orientalismo” a Arthur Gobineau, Ernest Renan,
Wilhelm von Humboldt, Heymann Steinthal, Eugène Burnouf, Reinhart Dozy, entre
otros, y habría que añadir la capacidad de difusión de sociedades culturales como la Société
Asiatique. Cf. Edward W. Said, Orientalismo, trad. por María Luisa Fuentes (Barcelona:
Debolsillo, 2008), 143. Texto original: Edward W. Said, Orientalism (New York: Pantheon
Books, 1978).
Cf. Schüler-Springorum, “Génesis y actualidad del antisemitismo moderno”, 40-41.
Cf. Said, Orientalismo, 143.
Arendt, Los orígenes del totalitarismo, 30-31.
Cf. Léon Poliakov, Historia del antisemitismo: la Europa suicida 1870-1933, trad. por
Josep Elías (Barcelona: Muchnik, 1981), 33. Texto original: Léon Poliakov, Histoire de l’antisémitisme, tomo IV, L’Europe suicidaire (1870-1933) (París: Calmann-Lévy, 1977).
Cf. López Göttig, Origen, mitos e influencias del antisemitismo en el mundo, 13.
Cf. López Göttig, Origen, mitos e influencias del antisemitismo en el mundo, 26.
Friedrich Nietzsche, Más allá del bien y del mal, trad. por Andrés Sánchez Pascual (Madrid:
Alianza, 2012), 253. Texto original: Friedrich Nietzsche, Jenseits von Gut und Böse (Leipzig: C. G. Neumann, 1886)
Cf. Di Cesare, Heidegger y los judíos, 49.
Nietzsche, Más allá del bien y del mal, 252.
Ibid., 253-254.
Friedrich Nietzsche, La genealogía de la moral, trad. por Andrés Sánchez Pascual (Madrid:
Alianza, 2011), 52. Texto original: Friedrich Nietzsche, Zur Genealogie der Moral (Leipzig:
C. G. Neumann, 1887).
Di Cesare, Heidegger y los judíos, 93
Karl Löwith, Mi vida en Alemania antes y después de 1933 (Madrid: Visor, 1992), 27. Texto original: Karl Löwith, Mein Leben in Deutschland vor und nach 1933 (Stuttgart: J. B.
Metzler, 1986).
Cf. Poliakov, Historia del antisemitismo, 20-21
Cf. Benz, Was ist antisemitismus?, 87. La cita completa de Unsere Aussichten sería como
sigue: “Hasta en los círculos más elevados de la educación, entre hombres que rechazarían
con repugnancia cualquier pensamiento de intolerancia religiosa o de arrogancia nacional,
hoy se oye una sola voz: ¡los judíos son nuestra desgracia!”. Cf. Heinrich von Treitschke,
“Unsere Aussichten”, en Heinrich von Treitschke, Deutsche Kämpfe. Neue Folge Schriften
zur Tagespolitik (Lepzig: S. Hirzel, 1896), 27. Un solo párrafo servía así de pretexto, como
anunciara Mommsen, para hacer del antisemitismo algo razonable
Cf. Theodor Mommsen, Auch ein Wort über unser Judentu (Berlín: Weidmann, 1880), 16
Cf. Karsten Krieger, “Berliner Antisemitismusstreit”, en Wolfgang Benz, Handbuch des
Antisemitismus. Judenfeindschaft in Gesichte und Gegenwart, Bd. 4 (Berlín: De Gruyter
Saur, 2012), 41-45; Poliakov, Historia del antisemitismo, 38; Cf. Benz, Was ist antisemitismus?, 92.
Cf. Poliakov, Historia del antisemitismo, 37.
Cf. Benz, Was ist antisemitismus?, 103-104
Cf. Werner Bergmann, “Deutsche Antisemitische Vereinigung”, en Wolfgang Benz, (ed.),
Handbuch des Antisemitismus. Judenfeindschaft in Gesichte und Gegenwart, Bd. 5 (Berlín:
De Gruyter Saur, 2012), 133.
Cf. Benz, Was ist antisemitismus?, 104-105
Cf. Poliakov, Historia del antisemitismo, 43.
Wilhelm Marr, “Goldene Ratten und rothe Mäuse”, en Antisemitische Hefte 2 (1880), 29 y ss.
Cf. Benz, Was ist antisemitismus?, 89 y 91
Ibid., 90.
Ibid., 93.
Friedrich Engels pese a no centrar el libro en criticar el antisemitismo de Dühring porque
no es ese el objeto del mismo, sí es explícito al tomar la actitud de Dühring hacia los judíos
primero de hipócrita, prejuiciosa y vulgar (Dührig, que desprecia prejuicios y supersticiones incurre en el vulgar prejuicio contra los judíos, procedente de la beatería medieval) y,
segundo, es también crítico con Dühring por pretender este extender su bajeza moral a toda
la humanidad (no consigue, dice Engels, producir su filosofía sin imponer a toda la humanidad su repugnancia hacia los judíos). Cf. Friedrich Engels, Anti-Dühring: la subversión
de la ciencia por el señor Eugen Dühring, versión española de Manuel Sacristán Luzón (México: Grijalbo, 1968), 102 y 134. Texto original: Friedrich Engels, Herrn Eugen Dühring’s
Umwälzung der Wissenschaft. Philosophie, Politische, Oekonomie, Sozialismus (Leipzig:
Druck und Verlag der Genossenschafts-Buchdruckerei, 1878). No obstante, hay que tener
en cuenta la tercera edición corregida y aumentada por el propio Engels en 1894.
Cf. Benz, Was ist antisemitismus?, 97.
Eugen Dühring, Die Judenfrage als Racen-, Sitten- und Culturfrage. Mit einer weltgeschichtlichen Antwort (Karlsruhe/Leipzig, 1881), 154.
Ibid., 153.
Cf. Theodor Fritsch, (Thomas Frey), Antisemiten-Kateshismus. Eine zusammenstellung des
wichtigsten Materials zum Verständniß der Judenfrage (Leipzig, 1887)
Theodor Fritsch (Thomas Frey), “Das ABC der Sozialen Frage”, en Theodor Fritsch (Thomas Frey), Kleine Aufklärungs-Schriften 1 (1892), 9.
Cf. Benz, Was ist antisemitismus?, 97-99.
Ina Ulrike Paul, “Paul Anton de Lagarde und die Juden”, en Heike Behlmer, Thomas L.
Gertzen, y Orell Witthuhn, (eds.), Der Nachlass Paul de Lagarde. Orientalistische Netzwerke und antisemitische Verflechtungen (Berlín/Boston: De Gruyer Oldenbourg, 2020), 10.
Cf. Johannes Leicht, “Alldeutscher Verband”, en Wolfgang Benz (ed.), Handbuch des Antisemitismus. Judenfeindschaft in Gesichte und Gegenwart, Bd. 5 (Berlín: De Gruyter Saur,
, 10.
Cf. Ulrich Sieg, Deutschlands Prophet. Paul de Lagarde und die Ursprünge des modernen
Antisemitismus (München: Hanser, 2007), 326 y ss
Cf. Paul, “Paul Anton de Lagarde und die Juden”, 29.
Ibid., 11.
Ibid., 16
Cf. Ulrich Sieg, “Marburger Antisemitismusprozess (1888)”, Wolfgang Benz, (ed.),
Handbuch des Antisemitismus. Judenfeindschaft in Gesichte und Gegenwart, Bd. 4 (Berlín:
De Gruyter Saur, 2012), 245-246. Cf. Sieg, Deutschlands Prophet, 256 y ss
Houston Stewart Chamberlain, Die Grundlagen des Neunzehnten Jahrhunderts (München: F. Bruckmann, 1912), 310.
Cf. Benz, Was ist antisemitismus?, 100-102
Cf. Felipe González Vicén, “El darwinismo social: espectro de una ideología”, Anuario de
Filosofía del Derecho 1 (1984), 173.
Hannah Arendt, La tradición oculta, trad. por R. S. Carbó y Vicente Gómez Ibáñez (Barcelona: Paidós, 2004), 80. Texto original: Hannah Arendt, Die Verborgene Tradition: Acht
Essays (Frankfurt a. M.: Suhrkamp Verlag, 1976).
Cf. Benz, Was ist antisemitismus?, 108-109.
Se suceden intentos fallidos de golpes de Estado (putsch). Algunos miembros del putsch
Kapp, de marcado signo antisemita y antimarxista, tendrán que ver con el asesinato de
Walther Ratheneau, quien acababa de firmar con la Unión Soviética el acuerdo de Rapallo,
que inauguraba una activa política de colaboración entre la Reichswehr y el Ejército Rojo.
Cf. Claude Klein, De los espartaquistas al nazismo: la República de Weimar, trad. por María
Lluïsa Feliu (Península: Barcelona, 1970). 54. Texto original: Claude Klein, Weimar (París:
Flammarion, 1968).
En la divulgación de este texto en Alemania tuvo bastante que ver Alfred Rosenberg, quien
se convirtiera en uno de los grandes ideólogos de la teoría racial nazi. En 1923, había publicado un tratado sobre los Protocolos en la Deutschen Volksverlag, una editorial völkisch y
antisemita dirigida por Ernst Boepple, SS-Oberführer del partido nazi llegado el momento.
El escrito de Rosenberg alcanzó rápidamente muchas ediciones, de modo que, en el otoño
de 1933 se hizo tremendamente popular. Cf. Benz, Was ist antisemitismus?, 180
López Göttig, Origen, mitos e influencias del antisemitismo en el mundo, 27.
Martin Borowski, Cuestiones esenciales de la libertad de creencia y de conciencia en Alemania,
trad. por Arnulfo Daniel Mateos Durán (México: UNAM, 2018), 13 y ss. Texto original:
Martin Borowski, Grundfragen der Glaubens und Gewissensfreiheit in Deutschland (Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht, 2012)
La Constitución de Weimar (Texto de la Constitución alemana del 11 de agosto de 1919)
(Madrid, Tecnos, 2019), 223. Esta edición cuenta con comentarios de Ottmar Bühler al
articulado.
Ibid., 232.
Ibid., 250.
Ibid., 251.
Ibid., 252
Cf. Federico Fernández-Crehuet, Hegel bajo la esvástica: la filosofía del derecho de Karl
Larenz y Julius Binder (Granada: Comares, 2017), 79.
Ibid., 59 y ss
Ibid., 79-94.
Manuel Atienza y Ernesto Garzón Valdés, “Entrevista a Ulrich Klug”, Doxa 6 (1989), 509-510.
A este respecto, cf. Di Cesare, Heidegger y los judíos, sobre todo 21-42 y 101-249
Ibid., 24.
Ibid., 25-26
Cf. Raul Hilberg, La destrucción de los judíos europeos, trad. por Cristina Piña Aldao (Madrid: Akal, 2005), 1158-1159. Texto original: Raul Hilberg, The destruction of the European Jews (Chicago: Quadrangle Books, 1961).
Hannah Arendt, “Enfoques del problema alemán”, en Hannah Arendt, Ensayos de comprensión 1930-1954: formación, exilio y totalitarismo, trad. por Roberto Ramos Fontecoba
(Barcelona: Página Indómita, 2018), 193. Texto original: Hannah Arendt, Essays in Understanding, 1930-1954: Formation, exile and totalitarianism (New York: Harcourt Brace &
Company, 1994).
Cf. José M., García Pelegrín, La rosa blanca: los estudiantes que se alzaron contra Hitler (Madrid: Libros Libres, 2006), 3 y ss.
Cf. Barbara Koehn, La resistencia alemana contra Hitler: 1933-1945, trad. por Florencia
Peyrou (Madrid: Alianza, 2005), 86. Texto original: Barbara Koehn, La résistance
allemande contre Hitler, 1933-1945 (París: PUF, 2003).
Cf. Shareen Blair Brysac, Resisting Hitler: Mildred Harnack and the Red Orchestra (New
York: Oxford University Press, 2000), 291 y ss.
Karl Heinz Jahnke, Ermordet und ausgelöscht. Zwölf deutsche Antifaschisten (Freiburg:
Ahriman Verlag, 1995), 85 y siguientes
Felipe González Vicén, “Obediencia y desobediencia al derecho: unas últimas reflexiones”,
Sistema 88 (1989), 109.
Pilar Mellado Prado, “El sistema político de Alemania”, en Santiago Sánchez González y Pilar Mellado Prado, Sistemas políticos actuales (Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces,
, 123-125.
Cf. Ley Fundamental de la República Federal de Alemania (Grundgesetz für die Bundesrepublik Deutschland), 23 de mayo de 1949, Bundesgesetzblatt (bgbl.) 1949, 1, enmendada
el 11 de julio de 2012, bgbl. i, 1478.
Los sociólogos alemanes Werner Bergmann y Rainer Erb analizaron el desarrollo de esta
cuestión desde el fin del dominio nazi hasta finales de la década de 1980 y volcaron sus
resultados en Werner Bergmann y Rainer Erb, Antisemitismus in der Bundesrepublik Deutschland. Ergebnisse der empirischen Forschung von 1946-1989 (Opladen: Leske und Budrich, 1991).
Esta fue la razón, precisamente, por la que la Liga Antidifamación (ADL) de Nueva York,
alarmada, se puso en contacto con el Centro de Investigación del Antisemitismo de la Universidad Técnica de Berlín para solicitar el diseño científico de una encuesta representativa
sobre el antisemitismo en la República Federal de Alemania. Dicha petición es, a su vez,
el germen del trabajo de Bergmann y Erb, quienes siguen hoy investigando sobre el tema.
Cr. Bergmann y Erb, Antisemitismus in der Bundesrepublik Deutschland, 5 y ss.
Cf. Monika Schwartz-Friesel, “Antisemitismus 2.0. Alter Hass in neuer Form”, en Cornelia
Hecht (ed.), Antisemitismus in Gesichte und Gegenwart (Heidelberg: Winter Verlag, 2019),
-35.
Cf. Florian Beer, Marc Grimm y Shahar Viso, “Erfahrungen von jungen Juden mit Antisemitismus im Vereinsfußball”, en Jakob Baier y Marc Grimm (eds.), Antisemitismus in Jugendkulturen. Erscheinungsformen und Gegenstrategien (Frankfurt/M.: Wochenschau Verlag,
, 209 y ss
Cf. Schüler-Springorum, “Génesis y actualidad del antisemitismo moderno”, 36. Las referencias de Schüler-Springorum son del fútbol holandés, pero bien pudiera servir para describir otros lugares de Europa y del mundo entero.
Cf. Monika Schwartz-Friesel, “Antisemitismus 2.0 – die kulturelle Konstante Judenhass
und ihre Kontinuität im Internet”, en Julia Bernstein, Marc Grimm y Stefan Müller, (eds.),
Schule als Spiegel der Gesellschaft. Antisemitismen erkennen und handeln (Frankfurt/M.:
Wochenschau Verlag, 2022), 157.
Robert Badinter, “Antisemitismo: las lecciones de la historia”, en Correo de la Unesco,
https://es.unesco.org/courier/2018-1/antisemitismo-lecciones-historia
Cf. Julia Bernstein y Florian Diddens, “Man muss da schon ganz schön auf Durchzug
schalten, um nichts mitzubekommen. Antisemitismus an Schulen aus den Perspektiven der
Betroffenen”, en Bernstein, Grimm y Müller, Schule als Spiegel der Gesellschaft, 76.
Cf. López Göttig, Origen, mitos e influencias del antisemitismo en el mundo, 69.
Cf. “About JDA”, en The Jerusalem declaration on antisemitism, https://jerusalemdeclaration.org
Cf. “Preamble”, en The Jerusalem declaration on antisemitism, https://jerusalemdeclaration.
org
Cf. “Definition”, en The Jerusalem declaration on antisemitism, https://jerusalemdeclaration.org.
Son muy interesantes, además, en este sentido, los estudios de la profesora Stephanie
Schüler-Springorum, quien investiga las relaciones entre el antisemitismo, la homofobia y la
misoginia: “La normalidad y la desviación burguesas fueron a finales del siglo xix definidas
predominantemente en términos médicos y psicológicos. El resultado fue claro: la norma
era masculina, heterosexual y cristiana, la desviación femenina, homosexual y judía. Tanto el judío como la mujer o el homosexual fueron utilizados para representar al Otro en la
modernidad”. Cf. Stephanie Schüler-Springorum, “Geschlecht und Gewalt. Zur Emotionsgeschichte des Antisemitismus”, en Stephanie Schüler-Springorum y Jan Süselbeck (eds.),
Emotionen und Antisemitismus Geschichte – Literatur – Theorie (Göttingen: Wallstein Verlag, 2021), 215.
Victor Klemperer, LTI. La lengua del Tercer Reich, trad. por Adan Kovacsics (Barcelona:
Minúscula, 2001), 31. Texto original: Victor Klemperer, LTI. Notizbuch eines Philologen
(Berlín: Aufbau-Verlage 1947).
Ibid., 13
Ibid., 27.
Ibid.
Arendt, Los orígenes del totalitarismo, 27.
Ibid.
Ibid., 35.
Ibid., 65 y ss
Klemperer, LTI, 241.
Cf. Raul Hilberg, La destrucción de los judíos europeos, 1140-1141
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Derecho, Estado y Religión
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
a) Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
b) Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.