Conflicts regarding religious freedom in Spain: From the Restoration to the Second Spanish Republic

Authors

  • María Pilar Salomón Chéliz Universidad de Zaragoza Zaragoza, España

Keywords:

Libertad religiosa — España (1875-1936) — Conflicto clericalismo / anticlericalismo — Movilización anticlerical — Movilización católica — Republicanismo

Abstract

In Spain, since the Six-year Revolutionary period (1868-1873), the conflict over religiousfreedom and other secularising measures developed in the form of a culture warbetween those in favour of secularising the State and/or society, mainly Republicans, and the defenders of confessionalism, who tried to encourage the mobilisation of Catholics to support their positions. The conflict between the two contenders took shape mainly in the first decade of the 20th century and in the years of the Second Republic. At the beginning of the 20th century, the crisis of the Restoration system opened a window of opportunity for the Republicans to mobilise supporters of secularism and anticlericalism. Meanwhile, liberals such as José Canalejas tried to advance the secularisation of the State when they took office in order to widen the social bases of the monarchical regime. In the 1930s, the Republicans introduced freedom of religion and the separation of Church and State, along with the secularisation measures that had been called for decades. This article deals with the most important manifestations of the conflict over religious freedom from the Restoration to the Second Republic and the socio-political sectors that played a leading role in them.

References

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sintetizo los factores que impulsaron la movilización anticlerical desde la crisis finisecular.

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Entre una amplia bibliografía, destacamos a María Dolores Ramos, “La cultura societaria

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véase Salvador Forner, Canalejas y el partido liberal democrático (1900-1910) (Madrid: Cátedra, 1993).

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. Sobre el conflicto con la Iglesia en el ámbito educativo, véase María Pilar Salomón

Chéliz, “La Iglesia ante el sistema educativo del Estado liberal: el debate sobre la libertad de

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la España contemporánea, ed. por Salvador Calatayud, Jesús Millán y María Cruz Romeo

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Para el desarrollo de la política religiosa de la primera década del siglo xx, véase Callahan,

La Iglesia católica en España, 59-83, a quien sigo en estas páginas. Un análisis más detallado

en José Andrés Gallego, La política religiosa en España, 1889-1913 (Madrid: Editora Nacional, 1975)

Andrés Gallego, La política religiosa en España, 283-284, 328; la circular de Romanones

sobre matrimonio civil fue derogada en febrero de 1907. En marzo de ese año una Real

Orden ratificó la autoridad municipal sobre los cementerios que fuesen propiedad de los

ayuntamientos.

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Merino, “Anticlericalismo e identidad anticlerical en España”, 183; Julio Ponce Alberca,

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Cueva Merino, “Anticlericalismo e identidad anticlerical en España”, 181.

Aunque en algunos países como Italia y Portugal se hubieran dado pasos atrás en los años

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Un detallado análisis de los programas de los partidos prorrepublicanos sobre la cuestión

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dicho autor ha señalado que la actitud de muchos republicanos no estuvo exenta de una

cierta intolerancia, en Julio de la Cueva Merino, “El laicismo republicano: tolerancia e intolerancia religiosa”, 89-109.

Abordan las relaciones Iglesia-Estado durante la Segunda República y la política religiosa

de esta, entre otros, Fernando de Meer, La cuestión religiosa en las Cortes Constituyentes de

la II República Española (Pamplona: Eunsa, 1975); Víctor M. Arbeloa, La semana trágica

de la Iglesia en España (8-14 octubre de 1931) (Barcelona: Galba, 1976); María Carmen

Frías García, Iglesia y Constitución: la jerarquía católica ante la II República (Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2000); Juan Ferreiro Galguera, Relaciones

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De la Cueva Merino, “El anticlericalismo en la Segunda República”, 220. Un balance reciente en Eduardo González Calleja, “La violencia clerical y anticlerical en el primer bienio

republicano en España”, Ayer 113 ( 2019), 81-88.

La medida fue considerada una ofensa anticatólica; Ángel Luis López Villaverde, El gorro frigio y la mitra frente a frente: construcción y diversidad territorial del conflicto políticoreligioso en la España republicana (Barcelona: Rubeo, 2008), 395. Una interpretación revisionista de la circular en Álvarez Tardío, Anticlericalismo y libertad de conciencia, 110-115.

Gaceta de Madrid, 23 de mayo de 1931, 878-879. La cita en de la Cueva Merino, “Políticas

laicistas y movilización anticlerical”, 260-261. Dicho autor destaca el peso de la cultura política en la toma de decisiones gubernamentales en Julio de la Cueva Merino, “Cultura republicana, religión y anticlericalismo: un marco interpretativo para las políticas laicistas de

los años treinta”, en Gestión religiosa y democracia republicana en España (1931-1939), ed.

por Javier Dronda y Emilio Majuelo (Pamplona: Universidad Pública de Navarra, 2007),

-64. Sobre las críticas de la jerarquía y los medios católicos a las medidas de las primeras

semanas, incluida la libertad de cultos, véanse, entre otros, Arbeloa, La semana trágica de

la Iglesia, 20-22; María Pilar Salomón Chéliz, “Los católicos españoles ante la libertad religiosa durante la Segunda República”, Diacronie. Studi di Storia Contemporanea 26 (2016),

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La jerarquía eclesiástica también se había opuesto al anteproyecto de Constitución, bastante más mesurado, impulsado por el afamado jurista católico Ángel Ossorio y Gallardo.

Fernando de Meer, La cuestión religiosa en las Cortes Constituyentes, 122-123; Arbeloa,

La semana trágica de la Iglesia, 43-45. Álvarez Tardío, Anticlericalismo y libertad de conciencia, 149-151. Véase también Ángel Luis López Villaverde, “La Iglesia española ante la

República (1931-1933)”, Ayer 113 (2019), 51-76; y para la campaña revisionista de la derecha católica desde el verano de 1931, Eduardo González Calleja, “La violencia clerical y

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(Zaragoza: PUZ, 2000), 379-380; de la Cueva Merino, “El anticlericalismo en la Segunda

República”, 235. Sobre la prensa, Arbeloa, La semana trágica de la Iglesia, 66-82; y Manuel

Álvarez Tardío, “Fray Lazo: el anticlericalismo radical ante el debate constituyente de la

Segunda República española”, Hispania Sacra 50, n.o 101 (1998), 251-273.

El partido nació en abril de 1931 impulsado por la jerarquía eclesiástica y se caracterizó por

su accidentalismo hacia la República. Desde 1932, se denominó Acción Popular y sería la

agrupación más importante de la CEDA. Una breve referencia al debate historiográfico

sobre la naturaleza política del partido y la bibliografía más relevante, en José Ramón Rodríguez Lago, “La Iglesia Católica y la II República española”. Para el debate del artículo 3,

Arbeloa, La semana trágica de la Iglesia, 243-251.

Frente a actitudes intransigentes defendidas, por ejemplo, por el cardenal Segura, Arbeloa,

La semana trágica de la Iglesia, 82-92; de la Cueva Merino, “El anticlericalismo en la Segunda República”; López Villaverde, “La Iglesia española ante la República (1931-1933)”,

y ss. Una recientísima síntesis sobre las posiciones de los católicos y la evolución de su

movilización, en Ángel Luis López Villaverde, “Los católicos y la República: una ‘guerra

cultural’”, en Los pasos perdidos del catolicismo español: los católicos y la política española del

siglo xx, ed. por Carlos M. Rodríguez López-Brea (Valencia: Tirant, 2022), 61-98.

Un análisis sobre cómo se abordó la cuestión religiosa en la Constitución, en Santos Juliá,

La Constitución de 1931 (Madrid: Iustel, 2009), 40-51 y 77-82. Sobre la Ley de Confesiones y Congregaciones Religiosas, derivada del artículo 26, aprobada en mayo de 1933, escribe Alfredo Verdoy, “Una República sin religiosos: la Ley de Confesiones y Congregaciones

Religiosas”, en Laicismo y catolicismo, 351-388.

Callahan, La Iglesia católica en España, 231-232; El Debate, 14 de octubre de 1931. Maura

ocupó su escaño de diputado; Alcalá Zamora sería nombrado presidente de la República en

diciembre de 1931.

Un análisis del debate y las enmiendas presentadas al artículo 27, en Salomón Chéliz, “Los

católicos españoles ante la libertad religiosa”, donde abordo la diferencias entre posibilistas

e integristas en torno a la libertad religiosa. Para las tensiones entre ambos sectores, véanse

Vicent Comes, “La CEDA: las grietas del bloque derechista” y Manuel Moral Roncal, “Los

otros partidos católicos: tradicionalistas contra posibilistas”, en Laicismo y catolicismo, 197-

y 223-252 respectivamente.

Solo un grupo minoritario de católicos republicanos o liberaldemócratas, como Ossorio

y Gallardo, Alcalá Zamora o el núcleo en torno a la revista Cruz y Raya, defendieron la

libertad de conciencia y de cultos como derechos individuales, así como la aconfesionalidad y neutralidad del Estado y su separación de la Iglesia. Un acercamiento a ese sector del

catolicismo en Felipe-José de Vicente Algueró, El catolicismo liberal en España (Madrid:

Encuentro, 2012), 271-315.

Así lo destaca de la Cueva Merino, “El laicismo republicano: tolerancia e intolerancia religiosa”, 104; Feliciano Montero, “El peso del integrismo en la Iglesia y el catolicismo español

del siglo xx”, Mélanges de la Casa de Velázquez 44 (2014), 131-156; López Villaverde, “La

Iglesia española ante la República (1931-1933)”.

Una síntesis sobre el conflicto visto desde abajo, en Ángel Luis López Villaverde, “El conflicto católico-republicano desde abajo, 1931-1936”, en Laicismo y catolicismo, 389-422

Véase también Juan M. Barrios Rozúa, “La legislación laica desbordada: el anticlericalismo

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Así lo hace también parte de la historiografía eclesiástica de las últimas décadas, como Vicente Cárcel Ortí, La persecución religiosa en España durante la Segunda República (1931-

(Madrid: Rialp, 1990). Para precisiones conceptuales, véase Ángel Luis López Villaverde, “Iglesia y República: ¿conflicto o persecución religiosa?”, en Las dos repúblicas en

España, editado por Ana Martínez Rus y Raquel Sánchez García (Madrid: Editorial Pablo

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En Logroño, por ejemplo, el consistorio aceptó la petición de un edil socialista para que

no se permitiera la procesión religiosa en honor del patrón de la localidad y se sustituyera por otra exclusivamente cívica en junio de 1931; Gil Andrés, Echarse a la calle, 375.

En otras localidades, este tipo de acuerdos no salió adelante y las procesiones se celebraron

sin problemas, aunque a veces contaron con la presencia de la guardia civil, como en Elche

en agosto de ese año; López Villaverde, El gorro frigio y la mitra, 216.

Ángel Luis López Villaverde y César Rina Simón, “La ‘cultura ritual de la multitud’: una

interpretación cultural del conflicto político-religioso desde la religiosidad popular y la acción colectiva anticlerical”, en Religión y poder en España y la Europa del sur, 179-203.

La circular en El Noticiero, 1 de enero de 1932, 11 y Heraldo de Aragón, 1 de enero de1932, 27.

Salomón Chéliz, Anticlericalismo en Aragón, 340-343; y Gil Andrés, Echarse a la calle, 382.

Fernando del Rey Reguillo, Paisanos en lucha: exclusión política y violencia en la Segunda

República española (Madrid: Biblioteca Nueva, 2008), 167-185; José M. Macarro Vera,

Socialismo, República y revolución en Andalucía (1931-1936) (Sevilla: Universidad de Sevilla, 2000), 251, 260-262; López Villaverde, El gorro frigio y la mitra, 214-216; Salomón

Chéliz, Anticlericalismo en Aragón, 343-344. En La Rioja, se prohibieron treinta y nueve

procesiones entre marzo y septiembre de 1932; Gil Andrés, Echarse a la calle, 382, donde

deja constancia de la variedad de comportamientos de los concejales riojanos ante las procesiones de sus localidades.

“Algo sobre las pasadas fiestas del Pilar”, El Noticiero, 23 de octubre de 1931, 2.

Leandro Álvarez Rey, La derecha en la II República: Sevilla, 1931-1936 (Sevilla: Universidad y Ayuntamiento de Sevilla, 1993), 215-235; Rey Reguillo, Paisanos en lucha, 169,

interpreta las negativas de las cofradías en La Mancha como un síntoma de la conciencia

de los católicos de que su tradicional hegemonía se estaba quebrando, a pesar de celebrarse

la mayoría de procesiones de Semana Santa de 1932. Otros ejemplos de retraimiento, en

Salomón Chéliz, Anticlericalismo en Aragón, 341-342; Juan M. Barrios Rozúa, Iconoclastia

(1930-1936): la ciudad de Dios frente a la modernidad (Granada: Universidad de Granada,

, 220-221.

Ejemplos de procesiones boicoteadas, en Barrios Rozúa, Iconoclastia, 223-224; Salomón

Chéliz, Anticlericalismo en Aragón, 287-289; José M. Macarro Vera, La utopía revolucionaria: Sevilla en la segunda República (Sevilla: Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla,

, 246. Para La Rioja, Gil Andrés, Echarse a la calle, 382, 388-390. Problemas en torno

a las procesiones en Castilla La Mancha, en Rey Reguillo, Paisanos en lucha, 168-171.

Argumento desarrollado para la guerra civil por Bruce Lincoln, “Exhumaciones revolucionarias en España, julio de 1936”, Historia Social 35 (1999), 101-118. Un análisis de la violencia anticlerical desde una perspectiva antropológica, en Manuel Delgado, La ira sagrada:

anticlericalismo, iconoclastia y antirritualismo en la España contemporánea (Barcelona: Humanidades, 1992

María A. Thomas, La fe y la furia: violencia anticlerical popular e iconoclastia en España,

-1936 (Granada: Comares, 2014); González Calleja, “La violencia clerical y anticlerical”, 77-104. Para los sucesos anticlericales en las insurrecciones de enero de 1932 y diciembre de 1933 en Aragón, véase Salomón Chéliz, Anticlericalismo en Aragón, 281-283; y en

La Rioja, Gil Andrés, Echarse a la calle, 386-387. Un análisis de la violencia anticlerical, no

limitado a la II República, en Julio de la Cueva Merino, “‘Si los curas y frailes supieran...’:

la violencia anticlerical”, en Violencia política en la España del siglo xx, ed. por Santos Juliá

(Madrid: Taurus, 2000), 191-233.

Rafael Cruz, En el nombre del pueblo: república, rebelión y guerra en la España de 1936

(Madrid: Siglo XXI, 2006), 29-33 y 43-50.

Callahan, La Iglesia católica en España, 233.

Published

2023-12-21