Secularism in France: The establishment of the republican school (1879-1905)
Keywords:
France — Third Republic — Secularism — Education — Catholic ChurchAbstract
Secularism in France has a long historical trajectory behind it, which was consolidatedduring the Third Republic when, between the end of the 19th century and thebeginning of the 20th century, legislation was passed to achieve the separation betweenthe State and the Catholic Church. The formation of a solid and widespreadsecular school is one of the main objectives of this modernization process. The legislationand the republican budgets will focus on strengthening a prepared teachingstaff, renewing pedagogy and introducing science and republican principles to becomepublic schools into a space for the formation of citizens.References
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edso/2695.
Sobre la noción de laicidad en la escuela republicana y su evolución en el siglo xx, ver Yves
Lequin (dir.), Jean Bauberot, Guy Gauthier, Louis Legrand, Pierre Ognier, Histoire de la
laïcité (Besançon: CRDP de Franche-Comté, 1994).
Sobre el conjunto del período que se aborda en este texto, ver Jacques Le Goff y René Rémond (dir.), Histoire de la France religieuse, t. 3., Du Roi très chrétien à la laïcité républicain
XVIIIe - XIXe siècle (París: Points, 1991); Patrick Cabanel, Entre religions et laïcité. La voie
française: XIXe-XXIe siècles (Toulouse: Éditions Privat, 2007); y Jacques-Olivier Boudon,
“Politique et religion de la Révolution à la Séparation”, en Histoire du christianisme en France ed. por Alain Tallon y Catherine Vincent (París: Armand Colin, 2014), 323-340.
Union Rationaliste (1930): asociación fundada en 1930 por el médico Henri Roger y el
físico Paul Langevin, y en la que participan, desde su fundación, grandes nombres premios
nobel, miembros del Collège de France y de la Academia de Ciencias de Francia. Su objetivo es promover el laicismo y la crítica racional para lo cual, además de la editorial Les Édi-r
tions rationalistes, cuenta con dos reconocidas revistas: Les Cahiers rationalistes y Raison
Présente.
Jean Baubérot, La laïcité, quel héritage?: De 1789 à nos jours (Genève: Labor et fides, 1990);
Baubérot, Histoire de la laïcité en France (París: PUF, 2005).
Alain Tallon, Conscience nationale et sentiment religieux en France au XVIe siècle: essai sur la
vision gallicane du monde (París: Presses Universitaires de France, 2002).
Timothy Tackett, La Révolution, l’Eglise, la France (París: Du Cerf, 1986); Christine
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Religions et violences: Conquêtes, guerres saintes, missions, ed. por Patrick Cabanel y Michel
Bertrand (Toulousse: Presses Universitaires du Midi, 2004), 137-150
Jean Baubérot, “Les debuts de la révolution et l’impossible laicité”, cap. 1, en La laïcité, quel
héritage? De 1789 à nos jours (Genève: Labor et Fides, 1990), 11-12; Jean Baubérot, “Le
premier seuil de laicisation”, cap. 2, en La laïcité, quel héritage? De 1789 à nos jours (Genève:
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, 5-2613 Francis Démier, La France de la Restauration, 1814-1830: L’impossible retour du passé (París: Gallimard, 2012).
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, en https://books.openedition.org/cths/14522
Jean Baubérot, “Le conflit des deux France”, cap. 2, en Histoire de la laïcité en France (París:
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Roberto Ceamanos, “Del Imperio a la República”, cap. 1, en La Comuna de París: 1871
(Madrid: Libros de la Catarata, 2014), 15-39. Sobre la situación de las enseñanzas primaria y secundaria y las reformas de la superior, entre 1840 y 1880, ver “Les enjeux de
l’enseignement”, en Jean-Claude Yon, Histoire culturelle de la France au XIXe siècle (París:
Armand Colin, 2010)
Hay una extensa bibliografía sobre Louise Michel que abarca trabajos como los de la pionera en la historia de las mujeres, Édith Thomas, Louise Michel ou la Velléda de l’anarchie
(París: Gallimard, 1971) hasta los de la especialista en su figura, Xavière Gauthier, La Vierge rouge: Biographie de Louise Michel (París: Éditions de Paris-Max Chaleil, 1999, reed.
y 2013); Dolores Marín Silvestre, “Louise Michel, pedagoga y poeta”, prólogo a Louis
Michel, La Comuna de París: historia y recuerdos (Madrid: Malatesta, 2014), https://bit.
ly/3MB0ckO.
Sobre el estudio de la educación en la Comuna, fue pionero Maurice Dommanget, profesor,
sindicalista y uno de los principales historiadores del movimiento obrero: Dommanget,
l’Instruction publique sous la Commune (París: Édition l’Internationale des Travailleurs,
; y Dommanget, L’enseignement, l’enfance et la culture sous la Commune (Alençon:
Librairie de l’Étoile, 1964); Roberto Ceamanos, “Hacia una nueva sociedad”, cap. 2, en La
Comuna de París: 1871 (Madrid: Libros de la Catarata, 2014), 92-111.
León XIII, Au milieu des sollicités (1892), https://www.vatican.va/content/leo-xiii/fr/encyclicals/documents/hf_l-xiii_enc_16021892_au-milieu-des-sollicitudes.html.
Martin Dumont, Le Saint-Siège et l’organisation politique des catholiques français aux lendemains du Ralliement (1890-1902) (París: Honoré Champion, 2012); Philippe Prévost,
L’Église et le ralliement. Histoire d’une crise (1892-2000) (París: Centre d’études contemporaines, 2001, reed. Éditions Kontre Kulture, 2010).
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Jacqueline Lalouette, La libre pensée en France. 1848-1940 (París: Albin Michel, 2001),
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Calude Lelièvre y Jules Ferry, La République éducatrice (París: Hachette, 1999); Mona
Ozouf: Jules Ferry (París: Bayard-Centurion, 2005); Ozouf, Jules Ferry: La liberté et la
tradition (París: Gallimard, 2014); Olivier Ginestet, Émile Combes (La Crèche: Geste
éditions, 2006); Jean Jaurès, Seamos laicos: educación y laicidad, (Madrid: Trama Editorial,
, 117-122 (con prólogo de Dionisio Llamazares).
En la larga duración, véase José María Martí Sánchez, “El protestantismo y la separación
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la influencia del protestantismo en los orígenes intelectuales de la laicidad, ver Patrick Cabanel, Le Dieu de la République. Aux sources protestantes de la laïcité, 1860-1900 (Rennes:
Presses Universitaires de Rennes, 2003).
Jacqueline Lalouette, “Expulser Dieu: La laïcisation des écoles, des hôpitaux et des prétoires”, Mots 27 (junio de 1991), 23-39.
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Émile Durkheim, L’Éducation morale (París: Félix Alcan, 1934) (publicado por primera vez en 1902); Durkheim, Éducation et Sociologie (París: PUF, 1992) (publicado por primera vez en 1922); Durkheim, L’Évolution pédagogique en France (París: PUF, 1990)
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Sobre el desarrollo del nacionalismo a partir de la educación estatal, ver Ernest Gellner
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(París: Hachette, 1887); Pierre Nora, “Le dictionnaire de pédagogie de Ferdinand Buisson
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(París: NRF-Gallimard, 1984), 353-378; Vincent Peillon, Une religion pour la République: La
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Charles Péguy, “L’Argent”, Cahiers de la quinzaine (16 de febrero de 1913), 9-11, https://
www.jbnoe.fr/Les-hussards-noirs-de-Peguy; Jean Baubérot, “L’école publique et sa morale
laïque”, cap. 3, en Histoire de la laïcité en France (París: PUF, 2013), 39-54; Xavier Darcos,
La escuela republicana en Francia: obligatoria, gratuita y laica; la escuela de Jules Ferry (Zaragoza: PUZ, 2008).
Jean Jaurès, “El valor de los maestros, 25 de octubre de 1908”, anexo 3, en Seamos laicos:
educación y laicidad (Madrid: Trama Editorial, 2011), 123-128 (prólogo de Dionisio Llamazares
Antoine Prost, Histoire de l’enseignement en France (París: Armand Colin, 1968), 246. Esta
obra, de gran envergadura y que ha conocido varias reediciones, se interesa especialmente
en la concepción de la escuela laica y su oposición a la educación privada religiosa.
Jules Ferry, “La lettre de Jules Ferryaux aux instituteurs, 27 novembre 1883”, https://www.
gouvernement.fr/sites/default/files/contenu/piece-jointe/2020/12/lettre_ferry_instituteurs.pdf; Juan.Manuel Fernández Soria, “La Carta a los maestros de Jules Ferry (1883) y el
laicismo escolar de la IIIª República francesa”, Historia de la Educación 24 (2010), https://
revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/6691; Mona Ozouf y Jacques
Ozouf, La République des instituteurs (París: Gallimard, 1989). A partir del estudio de cuatro mil docentes, recuperan la labor que estos maestros realizaron en favor de la laicidad con
anterioridad a 1914.
El affaire Morizot se produjo cuando un padre de familia llevó ante los tribunales a un
maestro por considerar que había realizado declaraciones antirreligiosas y antipatrióticas
ante sus alumnos
Jean-François Condette, “Les deux guerre des manuels scolaires dans le Nord et le Pas-deCalais (1882-1883 et 1908-1910)”, en Jean-François Condette, Éducation, Religion,
Laïcité (XVIe-XXe siècles). Continuités, tensions et ruptures dans la formation des élèves et des
enseignants (Villeneuve-d’Ascq, IRHiS-CEGES: Lille II, 2010), 407-459.
Una congregación religiosa es un grupo de personas que viven en comunidad por motivos
religiosos. En nuestro estudio, precisamos que con el término “congregaciones” se hacía
referencia, por aquel entonces, a las escuelas privadas dirigidas por religiosos que habían
prometido los votos simples.
Xavier Boniface, “El ejército y el mantenimiento del orden durante la aplicación de las leyes
seculares (1902-1906)”, Inflexiones 31 (2016), 183-191.
La obra antisemita más conocida de este período es Los protocolos de los sabios de Sion
(1902) en la que su autor, Sionskie Protokoly, expone una serie de ideas falsas con el objetivo de hacer creer en una supuesta conspiración judío-masónica para lograr el control
del mundo. Juan Tusquets Terrats, Orígenes de la revolución española (Barcelona: Vilamala,
Jean-Dominique Durand, “Memoria del exilio congregacionista e historiografía”, Anuario
de historia de la Iglesia 14 (2005), 165-176.
Jacqueline Lalouette y Jean-Pierre Machelon, Les congregations hors la loi?: Autour de la loi
du 1 juillet 1901 (París: Letouzey y Ané, 2002)
Guy Laperrière, Les Congrégations religieuses: De la France au Québec, 1880-1914 (Quebec:
Presses Université Laval, 1996).
Jean-Paul Durand, La Liberté des congrégations religieuses en France (París: Cerf, 1999);
Christian Sorrel, La République contre les congregations: Histoire d’une passion française
(1899-1904) (París: Cerf, 2003); Jean-Dominique Durand y Patrick Cabanel (eds.), Le
grand exil des congrégations religieuses françaises, 1901-1914 (París: Cerf, 2005)
Loi du 9 décembre 1905 concernant la séparation des Eglises et de l’Etat, en https://www.
legifrance.gouv.fr/loda/id/JORFTEXT000000508749. Jean Baubérot, “La séparation, un
pacte laïque”, cap. 5, en Histoire de la laïcité en France (París: PUF, 2013), 71-88. La Ley de
no se aplica en la región de Alsacia-Mosela, por entonces dentro del Imperio alemán,
que se rige por un concordato específico, ni en la Guyana ni en la Polinesia.
Partiendo de los trabajos de uno de los clásicos de la historia del catolicismo, Jean-Marie
Mayeur, la bibliografía sobre la ley de 1905, que se benefició de la celebración del primer
centenario en 2005, es extensa. Una relación no exhautiva: ver Jean-Marie Mayeur, La separation de l’Eglise et de l’État (1905) (París: Firmin-Didot, 1966); Maurice Larkin, L’Église
et l’État en France: 1905; la crise de la Séparation (Toulouse: Privat, 2004); Jean Paul Scot,
L’État chez lui, l’Église chez elle: Comprendre la loi de 1905 (París: Seuil, 2005); Jean Michel
Ducomte, La Loi de 1905: Quand l’État se séparait des Églises (Toulouse: Milán, 2005);
Patrick Cabanel, 1905, la séparation des Églises et de l’État en 30 questions (Geste: La Crèeche, 2005); Daniel Moulinet (ed.), La Séparation de 1905: Les hommes et les lieux (París:
Les editions de l’atelier, 2005); Jacqueline Lalouette, La séparation des églises et de l’État
(París: Seuil, 2005); Émile Poulat y Maurice Gelbard, Scruter la loi de 1905: La République
française et la Religion (París: Fayard, 2010).
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Educación y laicidad, prólogo de Dionisio Llamazares (Madrid: Trama Editorial, 2011),
-115.
Jaurès, “Neutralidad e imparcialidad”, 109-115.
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