Secularism in France: The establishment of the republican school (1879-1905)

Authors

  • Roberto Ceamanos Llorens Universidad de Zaragoza Zaragoza, España

Keywords:

France — Third Republic — Secularism — Education — Catholic Church

Abstract

Secularism in France has a long historical trajectory behind it, which was consolidatedduring the Third Republic when, between the end of the 19th century and thebeginning of the 20th century, legislation was passed to achieve the separation betweenthe State and the Catholic Church. The formation of a solid and widespreadsecular school is one of the main objectives of this modernization process. The legislationand the republican budgets will focus on strengthening a prepared teachingstaff, renewing pedagogy and introducing science and republican principles to becomepublic schools into a space for the formation of citizens.

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En la larga duración, véase José María Martí Sánchez, “El protestantismo y la separación

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obra, de gran envergadura y que ha conocido varias reediciones, se interesa especialmente

en la concepción de la escuela laica y su oposición a la educación privada religiosa.

Jules Ferry, “La lettre de Jules Ferryaux aux instituteurs, 27 novembre 1883”, https://www.

gouvernement.fr/sites/default/files/contenu/piece-jointe/2020/12/lettre_ferry_instituteurs.pdf; Juan.Manuel Fernández Soria, “La Carta a los maestros de Jules Ferry (1883) y el

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Ozouf, La République des instituteurs (París: Gallimard, 1989). A partir del estudio de cuatro mil docentes, recuperan la labor que estos maestros realizaron en favor de la laicidad con

anterioridad a 1914.

El affaire Morizot se produjo cuando un padre de familia llevó ante los tribunales a un

maestro por considerar que había realizado declaraciones antirreligiosas y antipatrióticas

ante sus alumnos

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Una congregación religiosa es un grupo de personas que viven en comunidad por motivos

religiosos. En nuestro estudio, precisamos que con el término “congregaciones” se hacía

referencia, por aquel entonces, a las escuelas privadas dirigidas por religiosos que habían

prometido los votos simples.

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La obra antisemita más conocida de este período es Los protocolos de los sabios de Sion

(1902) en la que su autor, Sionskie Protokoly, expone una serie de ideas falsas con el objetivo de hacer creer en una supuesta conspiración judío-masónica para lograr el control

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no se aplica en la región de Alsacia-Mosela, por entonces dentro del Imperio alemán,

que se rige por un concordato específico, ni en la Guyana ni en la Polinesia.

Partiendo de los trabajos de uno de los clásicos de la historia del catolicismo, Jean-Marie

Mayeur, la bibliografía sobre la ley de 1905, que se benefició de la celebración del primer

centenario en 2005, es extensa. Una relación no exhautiva: ver Jean-Marie Mayeur, La separation de l’Eglise et de l’État (1905) (París: Firmin-Didot, 1966); Maurice Larkin, L’Église

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Published

2023-12-21