Más allá de ayudar: beneficios personales del voluntariado en adultos jóvenes

Autores

  • Gianfranco Bonacina Rhiner Universidad Adventista del Plata, Libertador San Martín, Argentina
  • María Carolina Klos Universidad Adventista del Plata, Libertador San Martín, Argentina
  • Viviana Noemí Lemos Universidad Adventista del Plata, Libertador San Martín, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.56487/vmdqpa69

Palavras-chave:

Inteligencia espiritual — Gratitud — Florecimiento — Bienestar — Voluntariado

Resumo

Introducción. La evidencia señala que las personas que realizan actividades de voluntariado no solo benefician a los destinatarios de su ayuda, sino que también cosechan efectos positivos en su propia vida. Sin embargo, aún quedan por explorar muchos aspectos que distinguen a quienes se involucran en actividades de voluntariado de quienes no lo hacen. Este estudio busca conocer las diferencias en ciertos recursos personales entre voluntarios y no voluntarios, como la inteligencia espiritual y la gratitud, así como en sus niveles de bienestar social, psicológico y emocional, es decir, su florecimiento.
Método. Se evaluaron 279 adultos jóvenes de ambos sexos, de 18 a 35 años (M = 22,35, DE = 3,28), provenientes de diferentes provincias argentinas. Se utilizaron la Escala de Inteligencia Espiritual (EIEs-28); el Cuestionario de Gratitud (G-20) y la Escala Multidimensional de Florecimiento. Para analizar los datos se realizaron análisis multivariados de la varianza (MANOVA).
Resultados. Los resultados indicaron diferencias estadísticamente significativas entre voluntarios y no voluntarios en dimensiones de la inteligencia espiritual (desarrollo: F[1,28] = 30,96, p < 0,05; crisis y profundización: F[1,28] = 4,46; p < 0,05), de la gratitud (gratitud ante el sufrimiento: F[1,28] = 10,16, p < 0,05; reconocimiento de dones: F[1,28] = 4,18, p < 0,05; expresión de gratitud: F[1,28] = 15,24, p < 0,05) y del florecimiento (bienestar social: F[1,28] = 6,12; p < 0,05).
Conclusiones. Los resultados del presente estudio señalan que los adultos jóvenes vinculados con actividades de voluntariado presentan niveles significativamente superiores en inteligencia espiritual, gratitud y bienestar social en comparación con quienes no practican este tipo de actividades. Tales diferencias sugieren que el voluntariado puede asociarse con el desarrollo y fortalecimiento de recursos personales y con el florecimiento. Lejos de reducirse a una acción orientada únicamente al beneficio del otro, el voluntariado también parece constituir un espacio valioso para el crecimiento personal y social. Fomentar estas prácticas podría, por tanto, representar una vía efectiva para promover el bienestar integral en adultos jóvenes.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Publicado

2025-12-16

Edição

Seção

Artículos