Religiosidad, espiritualidad y estrategias cognitivas de regulación emocional en estudiantes de nivel superior

Autores/as

  • Mónica Serppe Universidad Católica del Uruguay
  • Beatriz Wolff Mamede Universidad Adventista del Plata

Palabras clave:

Religiosidad — Espiritualidad — Estrategias de regulación emocional cognitiva — Universitarios

Resumen

El presente estudio tiene por objetivo analizar si existen diferencias en las estrategias cognitivas de regulación emocional según el nivel de espiritualidad y religiosidad experimentado por una muestra de estudiantes de nivel superior residentes en Argentina. Participaron 191 sujetos (48 hombres y 143 mujeres), de entre 18 y 45 años (M = 24,14; DE = 4,77). Se aplicaron la escala de espiritualidad y sentimientos religiosos (ASPIRES) de Simkin (2017) y el cuestionario de regulación emocional cognitiva (CERQ) de Medrano et al. (2013). Se aplicó también la prueba no paramétrica de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis para alcanzar el objetivo mencionado. Con relación al nivel de religiosidad, se encontraron valores significativos en las dimensiones reinterpretación positiva (p  =  0,038) y refocalización en los planes (p = 0,002). Los sujetos con mayor nivel de religiosidad presentaron puntajes más elevados en dichas estrategias adaptativas de regulación emocional. Al analizar las diferencias en las estrategias de regulación emocional cognitiva en función de la espiritualidad, los sujetos con baja realización en la oración presentaron puntajes elevados en las estrategias desadaptativas: culpar a otros (p = 0,010), autoinculpación (p = 0,026), catastrofización (p = 0,000) y rumiación (p = 0,041). A su vez, se obtuvieron valores significativos en reinterpretación positiva (p  =  0,010) y focalización positiva (p = 0,030), presentando puntajes más elevados en estas estrategias adaptativas aquellos sujetos con mayor realización en la oración. En la dimensión universalidad, los sujetos con altos puntajes presentaron rangos promedios más elevados en todas las estrategias adaptativas: aceptación (p = 0,041), poner en perspectiva (p = 0,014), reinterpretación positiva (p = 0,003), refocalización en los planes (p = 0,002) y focalización positiva (p = 0,006). En conclusión, los sujetos con mayor religiosidad y espiritualidad utilizarían estrategias más adaptativas de regulación emocional cognitiva. Se discuten las implicancias de estos hallazgos para comprender cómo estos aspectos vinculados a la religiosidad y espiritualidad repercuten en la regulación emocional cognitiva de los estudiantes de nivel superior.

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Publicado

2024-12-17

Número

Sección

Artículos