Más allá de ayudar: beneficios personales del voluntariado en adultos jóvenes
DOI:
https://doi.org/10.56487/vmdqpa69Palabras clave:
Inteligencia espiritual — Gratitud — Florecimiento — Bienestar — VoluntariadoResumen
Introducción. La evidencia señala que las personas que realizan actividades de voluntariado no solo benefician a los destinatarios de su ayuda, sino que también cosechan efectos positivos en su propia vida. Sin embargo, aún quedan por explorar muchos aspectos que distinguen a quienes se involucran en actividades de voluntariado de quienes no lo hacen. Este estudio busca conocer las diferencias en ciertos recursos personales entre voluntarios y no voluntarios, como la inteligencia espiritual y la gratitud, así como en sus niveles de bienestar social, psicológico y emocional, es decir, su florecimiento.
Método. Se evaluaron 279 adultos jóvenes de ambos sexos, de 18 a 35 años (M = 22,35, DE = 3,28), provenientes de diferentes provincias argentinas. Se utilizaron la Escala de Inteligencia Espiritual (EIEs-28); el Cuestionario de Gratitud (G-20) y la Escala Multidimensional de Florecimiento. Para analizar los datos se realizaron análisis multivariados de la varianza (MANOVA).
Resultados. Los resultados indicaron diferencias estadísticamente significativas entre voluntarios y no voluntarios en dimensiones de la inteligencia espiritual (desarrollo: F[1,28] = 30,96, p < 0,05; crisis y profundización: F[1,28] = 4,46; p < 0,05), de la gratitud (gratitud ante el sufrimiento: F[1,28] = 10,16, p < 0,05; reconocimiento de dones: F[1,28] = 4,18, p < 0,05; expresión de gratitud: F[1,28] = 15,24, p < 0,05) y del florecimiento (bienestar social: F[1,28] = 6,12; p < 0,05).
Conclusiones. Los resultados del presente estudio señalan que los adultos jóvenes vinculados con actividades de voluntariado presentan niveles significativamente superiores en inteligencia espiritual, gratitud y bienestar social en comparación con quienes no practican este tipo de actividades. Tales diferencias sugieren que el voluntariado puede asociarse con el desarrollo y fortalecimiento de recursos personales y con el florecimiento. Lejos de reducirse a una acción orientada únicamente al beneficio del otro, el voluntariado también parece constituir un espacio valioso para el crecimiento personal y social. Fomentar estas prácticas podría, por tanto, representar una vía efectiva para promover el bienestar integral en adultos jóvenes.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Gianfranco Bonacina Rhiner, María Carolina Klos, Viviana Noemí Lemos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.


