Libertad de organización y autorregulación religiosa en Brasil y la interferencia del Poder Judicial

Autores/as

  • Carlos Alberto Ferri Universidad Adventista del Plata
  • Igor Emanuel de Souza Marques
  • Victor Giglio Leite

Resumen

El presente trabajo tiene por objeto el estudio de la libertad de organización religiosa ante la posible interferencia del Poder Judicial, a fin de verificar cuáles son los límites a la libertad de organización religiosa. Siendo Brasil un país laico desde hace más de un siglo, se puede constatar que las organizaciones religiosas gozan, en el ordenamiento jurídico patrio, de plena autonomía para crear sus ordenamientos jurídicos; de definir su forma de funcionamiento y organización interna. Sin embargo, tales prerrogativas concedidas a las organizaciones religiosas no son absolutas, razón que puede dar lugar a la actuación del Poder Judicial en cuestiones disciplinarias intrarreligiosas.

Citas

Doctorado en Derecho por la FADISP (Facultad Autónoma de Derecho de São Pau¬lo). Magíster en Derecho por la UNIMEP (Universidad Metodista de Piracicaba/SP). Bachiller en Derecho por el Centro Universitário Adventista de São Paulo, Campus Engenheiro Coelho/SP (UNASP-EC). Especialista en Docencia de la Enseñanza Superior por el Centro Universitario Adventista de São Paulo. Abogado, coordinador-adjunto de la carrera de Derecho del Centro Universitário Adventista de São Paulo, Campus Engenheiro Coelho (UNASP-EC) en el cual es profesor. Es autor y coautor de artículos en revistas científicas y libros, y conciliador judicial. Miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la OAB Campinas.

Doctorando en Derecho en la FADISP (Facultad Autónoma de Derecho de São Paulo). Magíster en Ciencias de la Religión por la Universidad Metodista de São Paulo (UMESP). Especialista en Docencia de la Enseñanza Superior por el Centro Universitario Adventista de São Paulo. Bachiller en Derecho y en Teología por el Centro Universitario Adventista de São Paulo (UNASP-EC). Es abogado y actúa como profesor en el Centro Universitario Adventista de São Paulo, Campus Engenheiro Coelho (UNASP-EC), con concentración en la facultad de Derecho. Es también mediador y conci¬liador judicial acreditado ante el Tribunal de Justicia del Estado de São Paulo (TJSP), actúa en el Centro Judicial de Solución de Conflictos y Ciudadanía (CEJUSC) de la Comarca de Artur Nogueira/SP.

Bachiller en Derecho por el Centro Universitario Adventista de São Paulo, Campus Engenheiro Coelho (UNASP). Abogado. Actúa como asesor jurídico en la Asociación Paulista Sudoeste (APSo) de la IASD, con sede en Sorocaba/SP.

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Júnia Sales Pereira y Sonia Regina Miranda, “Laicização e intolerância religiosa: desafios para a história ensinada”, Educação e Realidade 42 (2017): 106. En el mismo sentido asegu¬ran que “no se puede inferir, sin embargo, que el Estado laico sea antirreligioso o arreligioso, pero antes que sea pluralista, exento y no proselitista”.

Sarmento, “O cruxifico nos tribunais do estado,” 219.

Declaración de Jean Baubérot (Francia), Micheline Milot (Canadá) y Roberto Blancarte (México) en el Senado francés, el 9 de diciembre de 2005, en ocasión de las celebraciones del centenario de la separación Estado-Iglesias en Francia.

Art. 103. El emperador antes de ser aclamado prestará en manos del presidente del sena¬do, hallándose reunidas las dos cámaras, el siguiente juramento: Juro mantener la religión católica apostólica romana, la integridad, e indivisibilidad del imperio; observar y hacer observar la constitución política de la nación brasileña, y demás leyes del imperio, y proveer en cuanto en mí estuviere al bien general del Brasil.

Art. 95. Todos los que pueden ser electores están en aptitud de ser elegidos diputados. Exceptuando: (...) III. Los que no profesan la religión del Estado.

José Antônio Pimenta Bueno, Direito público brasileiro e análise da constituição do império (Brasilia: Senado Federal, 1978), 24.

José Scampini, “A liberdade religiosa nas constituições brasileiras”, Revista de Informação Legislativa 11 (1974): 375.

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Scampini, “A liberdade religiosa nas constituições brasileiras,” 165.

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Art 17 - Es vedado a la Unión, a los Estados, al Distrito Federal y a los Municipios: III - tener relación de alianza o dependencia con cualquier culto, o iglesia sin perjuicio de la colaboración recíproca en pro del interés colectivo;

Maria Emília Corrêa da Costa, “Costa, Maria Emília Corrêa Da”, en Em defesa das li¬berdades laicas, ed. Ari Pedro Oro y Roberto Arriada Lorea (Porto Alegre: Livraria do Advogado, 2008), 108.

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Ibíd., 120.

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Art. 20:

I. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y asociación pacíficas

II. II - Nadie puede ser obligado a formar parte de una asociación.

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Tatiane Goldhar Gonçalves Miranda, “Direito fundamental à associação e a exclusão do associado” (tesis de maestría, Programa de Pós-Graduação em Direito, Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2009), 47.

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Jayme Weingartner Neto, Liberdade religiosa na constituição: fundamentalismo, pluralismo, Crenças, cultos (Porto Alegre: Livraria do Advogado Editora, 2007), 131.

Este también es el entender de Aldir Guedes Soriano, “Direito à liberdade religiosa sob a perspectiva da democracia liberal,” en Direito à liberdade religiosa: desafios e perspectivas para o século XXI, ed. Valerio Mazzuoli (Belo Horizonte: Editora Fórum, 2009), 177. “Una vez que la libertad religiosa también presenta dimensión colectiva o institucional, no se pueden dejar de incluir las iglesias, mezquitas, sinagogas y templos espiritistas (todas las organizaciones religiosas) en el rol de los titulares activos. Así, las personas jurídicas de derecho privado, asociaciones y fundaciones también pueden ser titulares activos”.

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José Afonso da Silva, Curso de direito constitucional positivo, 23.ª ed. (São Paulo: Malheiros, 2005), 250.

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Otacilio Pedro de Macedo, “Da necessidade de um regime jurídico específico às organi¬zações religiosas. um estudo sobre o inciso iv do art. 44 do código civil brasileiro.” (tesis doctoral, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2011), 99. Resalta los peligros de tal libertad de posibilitar la creación de una entidad que tenga estereotipo religioso, pero que en esencia no tenga esos propósitos y que para evitarlo debe haber una constante vigilancia del órgano competente a fin de verificar posibles abusos a la libertad de creación de organizaciones religiosas.

Maria Cláudia Bucchianeri Pinheiro, “O respeito, pelo poder público, aos dias de guarda religiosa: a realização de exames de verstibular, concursos públicos e provas escolares em dias sagrados de descanso e orações,” en Direito à liberdade religiosa, ed. Valerio de Oliveira Mazzuoli (Belo Horizonte: Editora Fórum, 2009), 281.

dos Santos Junior, A liberdade de organização religiosa e o estado laico brasileiro, 130.

Ibíd., 132.

Ibíd., 99.

Aloisio Cristovam dos Santos Junior, “Os contornos da liberdade de organização religiosa no código civil brasileiro”, Revista Direito UNIFACS (2008).

Macedo, “Da necessidade de um regime jurídico específico…”, 101.

Bucchianeri Pinheiro, “O Respeito, Pelo Poder Público…”, 282.

dos Santos Junior, A liberdade de organização religiosa e o estado laico brasileiro, 93.

Aloisio Cristovam dos Santos Junior, “Os contornos da liberdade de organização religiosa no código civil brasileiro”, Revista Direito UNIFACS (2008)

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Sarno Braga, “Aplicação do devido processo legal as relações jurídicas particulares”, 97.

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Macedo, “Da necessidade de um regime jurídico específico”.

Goldhar Gonçalves Miranda, “Direito fundamental à associação e a exclusão do associado”, 126.

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Gilberto Garcia, “Cuidados Legais Nas Exclusões Dos Associados Eclesiásticos”, 2.

Ilton Garcia Costa y Junio Barreto Reis, “Os limites da intervenção do poder público nas organizações religiosas”, 10.

Art. 5º, XXXV – “la ley no excluirá de la apreciación del Poder Judicial lesión o amenaza al derecho”.

Aloisio Cristovam dos Santos Junior, A interferência do judiciário nos assuntos internos das organizações religiosas: quais os limites? ( Joaçaba: Espaço Jurídico, 2010), 44.

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Costa and Reis, “Os limites da intervenção do poder público nas organizações religiosas”, 10.

dos Santos Junior, A interferência do judiciário nos assuntos internos das organizações religiosas, 46.

Ibíd., 47.

dos Santos Junior, A interferência do judiciário nos assuntos internos das organizações religiosas, 130.

El presente análisis abordó solamente los tribunales que comprenden la región sur y sudeste de Brasil. Se afirma la necesidad de un estudio más amplio para comprender cómo los tribunales de los demás estados brasileños se posicionan sobre la autonomía de las organizaciones religiosas.

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Publicado

2019-06-07