La filosofía protestante fundacional de Estados Unidos
Resumen
Resumen
La comprensión tradicional del origen de la separación de la Iglesia y el Estado seasienta en presupuestos de la Ilustración y del ethos republicano de la ciudadanía.El autor no intenta desarticular esa interpretación, sino argumentar y enriquecerlarecuperando su contexto religioso cultural y discursivo, específicamente en relacióncon el discurso del protestantismo disidente.Se argumenta que el compromiso de ciertos protestantes disidentes con el derechodel juicio privado sobre asuntos de interpretación bíblica, y el fruto de la doctrina delsacerdocio de todos los creyentes, ayuda a promover la aconfesionalidad estatal en losinicios del moderno Occidente.
Abstract
Traditional understandings of the genesis of the separation of church and state reston assumptions about “Enlightenment" and the republican ethos o f citizenship. Theauthor does not seek to dislodge that interpretation but to augment and enrich it byrecovering its cultural and discursive religious contexts, specifically the discourse ofProtestant dissent.He argues that commitments by certain dissenting Protestants to the right of privatejudgment in matters of biblical interpretation, an outgrowth of the doctrine of thepriesthood of all believers, helped promote religious disestablishment in the earlymodern West.
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Referencias
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Entre los eruditos que rechazarían la mayor parte de la separación estricta entre la iglesia y el Estado y serían representantes de un modelo que incluya mayor cooperación entre la iglesia y el Estado se encuentran: Robert N. Bellah, The Broken Covenant: American Civil Religion in Time of Trial (Chicago: University of Chicago Press, 1992); Daniel Dreisbach, Thomas Jefferson and the Wall of Separation Between Church and State (New York: New York University Press, 2003); Philip Hamburger, Separation of Church and State (Cambridge: Harvard University Press, 2002); Richard John Neuhaus, The Public Square: Religion and Democracy in America (Grand Rapids, Mich.: W. B. Eerdmans Pub. Co., 1986); Harold J. Berman, Law and Revolution, II, The Impact of the Protestant Reformations on the Western Legal Tradition (Cambridge, Mass.: Belknap Press of Harvard University Press, 2006).
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