Por el bienestar de la patria: antijudaísmo e identidad nacional en Dinamarca, Noruega y Suecia en los inicios de la Edad Contemporánea
Palabras clave:
Antijudaism — National identity — Sweden — Norway — Denmark — 19th centuryResumen
En el norte de Europa, la búsqueda de elementos identitarios sobre los que conformar los nuevos Estados nacionales encontró en la religión un elemento preferente. Se fue articulando así una especie de “nacionalismo confesional” alrededor del luteranismo en el que católicos y judíos no tenían lugar. La cuestión judía se convirtió en un objeto de discusión destacado que, en Dinamarca, intentó resolver el rey Frederik VI en marzo de 1814 al conceder al colectivo judío una “Frihedsbrevet” (carta de libertad).En Suecia, donde desde el siglo anterior regía una normativa especial para los judíos denominada “Judereglementet”, se creó en 1815 una comisión parlamentaria para resolver, sin éxito, el problema judío. En ambos países, tales medidas no consiguieron acabar con un debate público que llegó a alcanzar cotas de crispación muy notables.En Noruega, la ausencia de una comunidad judía previa favoreció la radical solución antijudía adoptada en mayo de 1814 en el famoso artículo II de su texto constitucional, que prohibió taxativamente la entrada de judíos en el reino.Citas
La traducción de todas las fuentes originales en sueco, noruego y danés es de mi exclusiva
responsabilidad
Una valiosa aproximación colectiva en H. Fein (ed.), The persisting question: Sociological
perspectives and social contexts of modern antisemitism (Berlín: Walter De Gruyter, 1987).
F. Bravo López, “Antisemitismo: continuidad y cambio en la tradición antijudía”, Constelaciones 4 (2012): 430-443, en especial, 432-433.
El término “antisemitismo” no fue creado, como erróneamente se repite, por el escritor
alemán Wilhelm Marr en 1879 en su Der Sieg des Judenthum über das Germanenthum. Vom
nicht confessionellen Standpunkt (La victoria del judaísmo frente al germanismo. Desde un
punto de vista no confesional) (Berna: Rudolph Costenoble, 1879), pues en dicho panfleto
ese término no apareció ni una sola vez. Marr lo utilizó cuando formó la Liga Antisemita,
lo que favoreció su popularización. Ver M. Zimmermann, Wilhelm Marr, the patriarch of
antisemitism (Nueva York: Oxford University Press, 1986): 88 y ss.
Hebräische Bibliographie: Blätter für neuere und ältere Literatur des Judenthums (Bibliografía hebrea: folletos de literatura moderna y antigua del judaísmo) 13, enero-febrero de
, 16.
E. Renan, Nouvelles considérations sur le caractère général des peuples sémitiques, et en particulier sur leur tendance au monothéisme (París: Imp. Impériale, 1859)
F. Buchholz, Moses og Jesus eller om Jødernes og de Christnes intellectuelle og moralske Forhold,
en historisk-politisk afhandling (Moisés y Jesús o las relaciones intelectuales y morales entre
los judíos y los cristianos, una disertación histórico-política) trad. por Thomas Thaarup
(Copenhague: Fr. Brummer, 1813)
V. C. W. Sibbern, “V. C. W. Sibberns Dagbog paa Eidsvold fra 10 de April til 17de Mai
” (Diario de V. C. W. Sibbern en Eidsvold desde el 10 de abril hasta el 17 de mayo
de 1814), Historisk tidsskrift (Revista de Historia) I, n.o
(1871), 208-272. Edición de M.
Birkeland, la cita en p. 221.
H. Arendt, Los orígenes del totalitarismo, vol. 1, Antisemitismo (Madrid: Alianza Editorial,
R. Rürup, “The politics of Jewish emancipation in Europe at the beginning of the Nineteenth Century”, en C. Hoffmann, (ed.), The exclusion of Jews in the Norwegian Constitution
of 1814 (Berlín: Metropol Verlag, 2016), 36.
Voltaire, Essai sur les moeurs et l’esprit des nations (Ginebra: Cramer, 1756).
Expresión recogida por el juez noruego C. M. Falsen en uno de sus principales manuscritos:
C. M. Falsen, Excerpta Historiam mundi illustrantia (Extractos ilustrados de la Historia del
mundo), 6 vols., más un séptimo de suplemento, algunos de ellos fechados en 1813, 1327
hojas. Manuscrito conservado y digitalizado por la Biblioteca de la Universidad de Bergen,
UBB Ms. 37 a, b, c, d, e, f, g, https://digitalt.uib.no/handle/123456789/3388 (la cita se
encuentra en 2:202). Falsen toma la cita de la edición de las obras completas de Voltaire
llevada a cabo por A. A. Renouard (París, 1819), 4:174
F. Buchholz, Moses und Jesus, oder über das intellektuelle und moralische Verhältniss der Juden und Christen: eine historisch-politische Abhandlung (Berlín: Johann Friedrich Unger,
.
Ibid., 5.
Ibid., 44.
Ibid., 107
Ibid.
F. Buchholz, Judarne i verldshistoriskt afseende, en F. Buchholz y T. Thaarup, Judarnas
chrönika, vol. 1. (Estocolmo: Zacharias Haeggströ, 1822), 1-181. La obra concluía con T.
Thaarup, Judarne, i Frankrike och Spanien ( Judíos en Francia y en España), 182 y ss., que en
realidad era un apéndice a los escritos de Buchholz sobre judíos.
I. M. D’Aprile y H. Harket, “Constitutional discourse and anti-judaism: Friedrich
Buchholz and Christian Magnus Falsen”, en Hoffmann, The exclusion of Jews, 70.
F. Buchholz, “Betrachtungen über die Verfassung des Königreichs Norwegen”, Journal für
Deutschland 4 (1816): 25-41.
F. Buchholz, “Betragtninger over Kongeriget Norges Forfatning”, Den Norske Tilskuer 5-6
(3 de abril de 1817), 39-48 y Den Norske Tilskuer 8-9 (17 de abril de 1817), 59-72 (traducción de Christian Magnus Falsen).
Ibid., Den Norske Tilskuer 8-9, 67.
J. D. Michaelis, Mosaisches Recht (Frankfurt am Main: Gottlieb Garbe, 1770).
J. D. Michaelis, Mosaiske Recht, 3 vols. (Copenhague: P. Gyldendal, 1780-1783). Traducción de Jacob Wolf.
J. D. Michaelis, Mosaiske Recht, vol. 1 (Copenhague: P. Gyldendal, 1780-1783), 16.
Ver H. Harket, Paragrafen: Eidsvoll 1814 (Oslo: Dreyers Forlag, 2014), 159-168.
F. Rühs, Versuch einer Geschichte der Religion: Staatsverfassung und Cultur der alten Scandinavier (Gotinga: J. F. Römer, 1801), 4.
F. Rühs, Über die Ansprüche der Juden andas deutsche Bürgerrecht (Berlín: Realschulbu-e
chhandlung, 1816)
F. Rühs, Judarne, i deras sanna skepnad, serdeles i anledning af deras anspråk på Tysk borgarerått, trad. al sueco por Marten Altén, en F. Rühs, J. F. Fries y C. F. Von Schmidt-Phiseldek,
Judarnas chrönika, vol. 2 (Estocolmo: Zacharias Haeggström, 1822), 1-62.
J. F. Fries, Om den fara, för hvilken vår välfärd och charakter blottställas genom Judarna, en F.
Rühs, Fries y Von Schmidt-Phiseldek, Judarnas chrönika, vol. 2, 65-98.
J. F. Fries, Über die Gefährdung des Wohlstandes und Charakters der Deutschen durch die
Juden (Heidelberg: Mohr & Winter, 1816).
J. F. Fries, Om den Fare vor Velfærd og Karakteer udsættes for ved Jøderne (Copenhague:
Fr. Brummer, 1816), 18.
Ibid., 16.
I. Svanberg, y M. Tydén, Tusen år av invandring: En svensk kulturhistoria (Estocolmo: Gidlund, 1992), 184 y ss.
F. Ulvund, “The practise of exclusion: How article 2 in the Norwegian Constitution was
administered and enforced”, en Hoffman (ed.), The exclusion of Jews, 144.
E. Olán, Judarna på svensk mark: Historien om israeliternas invandring till Sverige (Estocolmo: Konstförlaget Rex, 1924), 42 y ss.
H. Valentin, Judarnas historia i Sverige (Estocolmo: Bonnier, 1924), 238 y ss.
Ver L. Berggren, Nationell upplysning: Drag I den svenska antisemitismens idéhistoria (Estocolmo: Carlssons, 1999), en especial 32 y ss.
Allmänna Journalen 82 (1815).
H. Edgren, “Societal change, economic decline and national identity: the debate about
jews in Sweden it the Early Nineteenth Century”, en C. Hoffmann, (ed.), The exclusion of
Jews, 121-140
G. Stabeck, Memorial, uppläst i riksens höglofl, ständers allmänna beswärs och ekonomi
utskott den 7 julii 1812, innehållande dels tillägg och dels anmärkningar emot samma utskotts
betänkande, rörande manufacturernas och fabriquernas upphjelpande (Memorial, leído en la
Audiencia Nacional, ante el comité general de quejas y finanzas el 7 de julio de 1812, que
contiene en parte adiciones y en parte comentarios contra el informe del mismo comité,
sobre los remedios para las manufacturas y las fábricas) (Estocolmo: Olof Grahn, 1815).
C. G. Nordforss, Om judarnas företräde, välde och lycka (Estocolmo: F. Cederborgh &
Comp., 1815). Este folleto, de carácter satírico, constaba de 35 páginas y fue objeto de dos
ediciones en 1815. Ya en el siglo xx fue publicado de nuevo (Estocolmo: Svea Rike, 1935)
Boije, Memorial.
Por todos (entre los muchos opositores, cabe destacar, por su especial interés, la obra que
cito y que no tiene autor reconocido ni editorial). De especial interés, Biskop Gregorius och
Claussen eller så skall man tänka om judarne (El obispo Gregorio y Claussen o así es como
uno debe pensar sobre los judíos) (Goteborg, 1815), 60 pp.
C. Heß, The medieval archive of antisemitism in nineteenth-century Sweden (Berlín y Boston: Walter de Gruyter 2022), 4.
C. A. Grevesmöhlen, Opartiska politiska tankar för och emot judarna (Estocolmo: Carl Delén, 1815).
Valentin, Judarnas historia i Sverige, 292.
O. F. Pählman, Med Begreppet om rättvise (Estocolmo, 1815).
Valentin, Judarnas historia i Sverige, 195-197.
Edgren, “Societal change, economic decline and national identity”, 140.
Svanberg y Tydén, Tusen år av invandring, 188.
B. Blüdnikow y H. Jørgensen, “Den lange vandring til borgerlig ligestilling i 1814” (El largo
camino hacia la igualdad civil en 1814), en H. Jørgensen (ed.), Indenfor murene. Jødisk liv
i Danmark 1684-1984 (Dentro de las paredes. La vida judía en Dinamarca 1684-1984),
(Copenague: C. A. Reitzel, 1984), 72.
Ver M. Schwarz Lausten, Jews and Christians in Denmark (Leiden: Brill, 2015), en especial,
-124.
Ulvund, “The practise of exclusion”, 146
D. G. Moldenhawer, “Afhandling om den Indflydelse, de Jøderne i Spanien tilstaaede Rettigheder i Middelalderen havde paa Statsforfatningen og det offentlige Vel”, Det Skandinaviske Literaturselskabs Skrifter 2, 1806, 122-146
N. Treschow, “Kultur forbinder Nationer, men smelter dem ikke sammen. En tale holden
den 10 Januari i Anledning af sidste aarlige Examen i den jødiske Frieskole” (discurso pronunciado el 10 de enero con motivo del último examen anual de la Escuela Libre judía)
(Copenague: Andreas Seidelin, 1811).
Sobre el particular, ver L. L. Albertsen, Engelen Mi: en bog on den danske jødefejde, (Engelen
Mi: un libro sobre la disputa judía danesa) (Copenague: Privattryk, 1984), con una bibliografía de B. W. Dahlstrøm.
R. Glenthøj, Skilsmissen. Dansk of norsk indentitet før og efter 1814 (El divorcio: identidad
danesa y noruega antes y después de 1814) (Odense: Syddansk Universitetsforlag, 2012).
N. F. S. Grundtvig, Til Fædrenelandet om dets Tarv og Fare (Copenague: P. H. Höeckes
Enke, 1813).
Sobre el particular, M. Schwarz Lausten, Frie jøder? Forholdet mellem kristne og jøder i
Danmark fra Frihedsbrevet 1814 til Grundloven 1849 (¿ Judíos libres? Relaciones entre los
cristianos y los judíos en Dinamarca desde la Carta de Libertad de 1814 hasta la Constitución de 1849) (Copenague: Eksistensen, 2005)
T. Stræde, “The ‘Jewish Feud’ in Denmark 1813”, en Hoffmann, The exclusion of Jews, 107.
J. Rasmussen, “Jødefejden og de beslægtetede uroligheder, 1819-1820” (La disputa judía
y los disturbios relacionados, 1819-1820), en Samlinger Kirkehistoriske (Colecciones de
Historia de la Iglesia) (Copenague: Syddansk Universitetsforlag, 2010), 131-165.
C. F. Von Schmidt-Phiseldek, Judarne, betraktade som gäster, inbyggare och medborgare i
Christna stater, en F. Rühs, J. F. Fries y C. F. Von Schmidt-Phiseldek, Judarnas chrönika,
vol. 2, (Estocolmo: Zacharias Haeggström, 1822), 101-148.
C. F. Von Schmidt-Phiseldek, Förslag att afhjelpa bristerna i Judiska nationens närvarande författning, af samma författare, en Rühs, Fries y Von Schmidt-Phiseldek, Judarnas
chrönika, vol. 2, 151-207.
Ver Schwarz Lausten, Jews and Christians in Denmark, en especial, 127-172.
Un detallado recorrido sobre la historia del pueblo judío en Dinarmarca: J. H. Barfod, N.
L. Kleeblatt, V. B. Mann, S. L. Braunstein, et al., Kings and Citizens: The History of the Jews
in Denmark 1622-1983, 2 vols. (Nueva York: Jewish Museum, 1983)
H. Harket, “The ban of jews in the Norwegian Constitution”, en C. Hoffmann, The exclusion of Jews, 64.
C. Hoffmann, “A marginal phenomenon? Historical research on Antisemitism in Norway,
-1945”, en J. Adams y C. Heß (eds.), Antisemitism in the North. History and state of
research (Berlín y Boston: Walter de Gruyter, 2020), 171.
Sobre el particular, ver G. Vicente y Guerrero, Constitución y revolución en los inicios del
Estado nacional noruego (Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2022).
Una valiosa crónica de los acontecimientos sigue siendo H. Koht, 1814. Norsk dagbok hundre aar efterpaa (1814: Diario noruego cien años después) (Cristianía: Aschehoug, 1914).
Christian Frederik, Aabent Brev fra Norges Regent, Prinds Christian Frederik, angaaende
Rigets nærværende Stilling, og tilkommende Reg jeringsforfatning (Carta abierta –de 19 de
febrero– del regente noruego, el príncipe Christian Frederik, sobre la posición actual del
Reino y la próxima Constitución del Gobierno) (Cristianía: Jacob Lehmann, 1814).
Útil aproximación actual, generosa en fuentes primarias: E. Fure, Eidsvoll 1814. Hvordan
grunnloven ble til (Eidsvoll 1814. Cómo la Constitución llegó a ser) (Oslo: Dreyers Forlag,
.
Sobre la Constitución noruega desde una perspectiva histórica, ver Vicente y Guerrero, Constitución y revolución en los inicios del Estado nacional noruego. Hay un análisis detallado del
texto en páginas 143-214. Su traducción íntegra al castellano se observa en páginas 285-302.
Ver O. Mestad, y D. Michalsen (eds.). Grunnloven. Historisk kommentarutgave 1814-2020
(La Constitución. Edición histórica comentada 1814-2020) (Oslo: Universitetsforlaget,
.
H. Elstad, “Religion and Patriotism in 1814 Norway”, Kirchliche Zeitgeschichte 28, n.o 1
(2015), 101.
G. Vicente y Guerrero, “Sobre la libertad religiosa en Noruega. Patriotismo, luteranismo y
exclusión. Su discurso constitucional”, Revista de Estudios Políticos 197 (julio-septiembre de
: 69-108, en especial, 74-82.
A. Olafsen y K. Birch-Reichenwald (eds.), Riksforsamlingens forhandlinger, vol. 2, Adresser
og fuldmagter (Asuntos de la Asamblea del Reino, vol. 2, Actas electorales y autorizaciones),
(Cristianía: Grøndahl & Søns Boktrykkeri, 1914)
Ibid., 37.
T. Leivestad, “Religionsfrihet i Norge” (La libertad religiosa en Noruega), en VV. AA.,
Legal Essays. Festskrift til Frede Castberg i anledning av hans 70 årsdag (Ensayos jurídicos.
Homenaje a Frede Castberg con ocasión de su setenta cumpleaños) (Oslo: Universitetsforlaget, 1963), 518.
Sobre el anticatolicismo noruego, ver, en especial, B. T. Oftestad, “Jesuittparagraf og antikatolisisme. Debatt om og endring av Grunnlovens paragraf 2” (El parágrafo jesuita y anticatolicismo. Debate y cambio sobre el parágrafo 2 de la Constitución), Teologisk Tidsskrift/4
(2014), 408-430.
G. Vicente y Guerrero, “Antisemitismo en Noruega. Contexto intelectual y debate constitucional”, en S. Olivero Guidobono y A. J. Martínez González (eds.), Identidades, segregación, vulnerabilidad. ¿Hacia la construcción de sociedades inclusivas? Un reto pluridisciplinar
(Madrid: Dykinson, 2021), 1554-1581, en especial, 1570-1574.
O. Mendelsohn, Jødenes historie i Norge g jennom 300 år (Historia de los judíos en Noruega
a través de 300 años), 2 vols., (Oslo: Universitetsforlaget, 1969), en especial, vol. I, 42-49.
Harket, Paragrafen: Eidsvoll 1814, 386.
N. Wergeland, “Nicolai Wergelands grundlovsutkast” (Proyecto constitucional de Nicolai Wergeland), en T. C. Jæger, (ed.), Riksforsamlingens forhandlinger, vol. 3, Grundlovsutkast (Asuntos de la Asamblea Nacional, vol. 3, Proyectos constitucionales) (Cristianía:
Grøndahl & Søns Boktrykkeri, 1916), 263.
S. Abrahamsen, “The exclusion clause of Jews in the Norwegian Constitution of May 17,
”, Jewish Social Studies 30, no 2 (1968), 69.
Sibbern, V. C. W. Sibberns Dagbog paa Eidsvold fra, 221.
Ulvund, “The practise of exclusion”, 149.
W. F. K. Christie, “W. F. K. Christies Dagbog under Rigsforsamlingen paa Eidsvold fra
April til 11 Mai 1814” (Diario de W. F. K. Christie durante la Asamblea Nacional en Eidsvoll desde el 10 de abril hasta el 11 de mayo de 1814), Norske Samlinger II (1860),
-576.
F. Schmidt, Dagbogsblade fra Rigsforsamlingen på Eidsvold 7. April – 24 maj 1814 (Hojas
del diario de la Asamblea Nacional en Eidsvoll desde el 7 de abril hasta el 24 de mayo de
, en O. Jacobsen y J. Brandt-Nielsen, (eds.), Provst Frederik Schmidts dagbøger (Copenague: Gads Forlag, Copenhague, 1966), 338.
Vicente y Guerrero, Constitución y revolución en los inicios del Estado nacional noruego, 285.
La traducción es mía sobre el texto original: “Den evangelisk-Lutherske Religion forbliver
Statens offentlige Religion. De Indvaanere, der bekjende sig til den, ere forpligtede til at
opdrage sine Børn i same. Jesuiter og Munke-Ordener maae ikke taales. Jøder ere fremdeles
udelukkede fra Adgang til Riget”. Constitución de Noruega de 1814, artículo 2.
A. Bergsgård, Året 1814 (El año 1814), vol. 1, Grunnlova (Constitución) (Oslo: Aschehoug
& Co [W. Nygaard], 1943), 361.
B. Furre, “Kva skjedde med religionsfridomen på Eidsvoll 1814?” (¿Qué pasó con la libertad religiosa en Eidsvoll en 1814?), en P. lødrup et al. (eds.), Rettsteori og rettliv. Festskrift til
Carsten Smith (Teoría y vida del derecho. Homenaje a Carsten Smith) (Oslo: Universitets-i
forlaget, 2002), 261
Harket, “The ban of jews in the Norwegian Constitution”, 51.
Sobre el particular, ver Vicente y Guerrero “Antisemitismo en Noruega”, 1565-1569.
C. M. Falsen, Moses eller Hebræerne til deres Tilbagekomst til Canaan. En historiske Skizze,
hojas escritas a doble cara, c. 1813. Manuscrito conservado y digitalizado por la Biblioteca de la Universidad de Bergen, UBB Ms. 40. https://digitalt.uib.no/handle/123456789/3364.
El análisis que aquí presento sobre el pensamiento antijudío de Falsen es una síntesis de mi
trabajo: G. Vicente y Guerrero, “Un verdadero judío no podrá ser nunca un buen ciudadano. Algunas consideraciones sobre el antijudaísmo en Noruega (1814-1945)”, en Guillermo Vicente y Guerrero (ed.), Crisis, transformaciones y desafíos actuales de la libertad
religiosa (La Coruña: Colex, 2023), epígrafe IV.
Sobre el particular, ver Harket, Paragrafen: Eidsvoll 1814, 346-363.
Falsen, Moses eller Hebræerne til deres Tilbagekomst til Canaan, 44.
Ibid., 1.
Ibid., 51
Ibid., 4.
Ibid.
L. Weidemann, Udkast til en Constitution for Kongeriget Norge (Proyecto de Constitución
para el Reino de Noruega), en A. Olafsen (ed.), Riksforsamlingens forhandlinger, vol. I.,
Bilag til hovedprotokollen, (Asuntos de la Asamblea Nacional, vol. 1., Apéndice a las actas
principales) (Cristianía: Grøndahl & Søns, 1914), 148.
Den Norske Tilskuer (El espectador noruego) fue un periódico semanal con sede en Bergen
que se editó entre 1817 y 1821. Su principal objeto fue el de contribuir a la educación de la
ciudadanía en cuestiones de carácter político y cultural.
Buchholz, “Betragtninger over Kongeriget Norges Forfatning” 8-9, 67
Hirsch Moses Glogau nació en la ciudad alemana de Hamburgo y llegó a Bergen desde
Göteborg en septiembre de 1812. Inicialmente, se empleó como asistente del comerciante
Edvard Hambro, quien en 1810 se había convertido al cristianismo procedente del judaísmo. El mismo camino seguiría Glogau, quien cambió su nombre por el de Heinrich, se
convirtió formalmente al cristianismo y formó su propia compañía comercial.
Ulvund, “The practise of exclusion”,152.
C. M. Falsen, Sin título (se trata de su respuesta a la carta del comerciante alemán residente
en Bergen H. M. Glogau), Den Norske Tilskuer 41-42, 6 de octubre de 1817, 330-332.
Ibid.
Ibid
Ibid.
F. Ulvund, Fridomens grenser 1814-1851: Handhevinga av den norske “jødeparagrafen” (Los
límites de la libertad 1814-1851: La aplicación del párrafo noruego sobre los judíos) (Oslo:
Scandinavian Academic Press, 2014).
Ulvund, “The practise of exclusion”, 170.
O. Mendelsohn, Jødenes historie i Norge g jennom 300 år (Historia de los judíos en Noruega
a través de 300 años) (Oslo: Universitetsforlaget, 1969), en especial vol. 1, 61 y ss.
H. Wergeland, Jødesagen i det norske Storthing (La cuestión judía en el Parlamento noruego), en H. Wergeland, Samlede skrifter (Escritos escogidos), vol. 8 (Cristianía: C. Tönsberg, 1857), 435-495.
U. Sverdrup-Thygeson, “Tidligere § 2 fjerde punktum (1814-1851)” (El cuarto punto del
antiguo artículo 2 -1814-1851-), en O. Mestad y D. Michalsen (eds.), Grunnloven. Historisk kommentarutgave 1814-2020, 121-129, en especial, 127-129.
Mucha peor suerte que los judíos corrió el resto de las comunidades proscritas. La prohibición a las órdenes monásticas no se levantó hasta 1897, mientras que los jesuitas tuvieron
que esperar nada menos que hasta 1956, cuando el Parlamento revocó la prohibición, en
buena medida a causa de la presión internacional y tras una campaña pública relativamente
agresiva en contra de la derogación. Ver B. T. Oftestad, “Norway and the Jesuit Order:
A History of Anti-Catholicism”, en I. M. Werner y J. Harvard (eds.), European Studies 31
(Amsterdam & Nueva York: Rodop, 2013), 209-222, en especial 219-220. En clave sintética: Vicente y Guerrero, “Sobre la libertad religiosa en Noruega”, 99-102.
Aunque la cláusula de exclusión fue eliminada, los sentimientos antijudíos se mantuvieron
entre una parte de la población noruega. Una síntesis sobre el desarrollo posterior de las
ideas antijudías y sus trágicas consecuencias tras la ocupación del país por la Alemania nazi,
ver Vicente y Guerrero, Un verdadero judío no podrá ser nunca un buen ciudadano, epígrafes
V y VI.
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