Laicidad en Francia: el establecimiento de la escuela republicana (1879-1905)

Autores/as

  • Roberto Ceamanos Llorens Universidad de Zaragoza Zaragoza, España

Palabras clave:

France — Third Republic — Secularism — Education — Catholic Church

Resumen

La laicidad en Francia tiene tras de sí una larga trayectoria histórica, que se consolida durante la Tercera República cuando, entre finales del siglo xix y principios del xx, se legisla para lograr la separación entre el Estado y la Iglesia católica. La conformación de una sólida y extendida escuela laica es uno de los principales objetivos de este proceso de modernización. La legislación y los presupuestos republicanos se centrarán en consolidar un profesorado preparado, renovar la pedagogía e introducir la ciencia ylos principios republicanos para convertir a la escuela pública en un espacio de formación de ciudadanos.

Citas

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Sobre la noción de laicidad en la escuela republicana y su evolución en el siglo xx, ver Yves

Lequin (dir.), Jean Bauberot, Guy Gauthier, Louis Legrand, Pierre Ognier, Histoire de la

laïcité (Besançon: CRDP de Franche-Comté, 1994).

Sobre el conjunto del período que se aborda en este texto, ver Jacques Le Goff y René Rémond (dir.), Histoire de la France religieuse, t. 3., Du Roi très chrétien à la laïcité républicain

XVIIIe - XIXe siècle (París: Points, 1991); Patrick Cabanel, Entre religions et laïcité. La voie

française: XIXe-XXIe siècles (Toulouse: Éditions Privat, 2007); y Jacques-Olivier Boudon,

“Politique et religion de la Révolution à la Séparation”, en Histoire du christianisme en France ed. por Alain Tallon y Catherine Vincent (París: Armand Colin, 2014), 323-340.

Union Rationaliste (1930): asociación fundada en 1930 por el médico Henri Roger y el

físico Paul Langevin, y en la que participan, desde su fundación, grandes nombres premios

nobel, miembros del Collège de France y de la Academia de Ciencias de Francia. Su objetivo es promover el laicismo y la crítica racional para lo cual, además de la editorial Les Édi-r

tions rationalistes, cuenta con dos reconocidas revistas: Les Cahiers rationalistes y Raison

Présente.

Jean Baubérot, La laïcité, quel héritage?: De 1789 à nos jours (Genève: Labor et fides, 1990);

Baubérot, Histoire de la laïcité en France (París: PUF, 2005).

Alain Tallon, Conscience nationale et sentiment religieux en France au XVIe siècle: essai sur la

vision gallicane du monde (París: Presses Universitaires de France, 2002).

Timothy Tackett, La Révolution, l’Eglise, la France (París: Du Cerf, 1986); Christine

Dousset, “Entre tolérance et violence. La Révolution française et la question religieuse”, en

Religions et violences: Conquêtes, guerres saintes, missions, ed. por Patrick Cabanel y Michel

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héritage? De 1789 à nos jours (Genève: Labor et Fides, 1990), 11-12; Jean Baubérot, “Le

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, 5-2613 Francis Démier, La France de la Restauration, 1814-1830: L’impossible retour du passé (París: Gallimard, 2012).

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(Madrid: Libros de la Catarata, 2014), 15-39. Sobre la situación de las enseñanzas primaria y secundaria y las reformas de la superior, entre 1840 y 1880, ver “Les enjeux de

l’enseignement”, en Jean-Claude Yon, Histoire culturelle de la France au XIXe siècle (París:

Armand Colin, 2010)

Hay una extensa bibliografía sobre Louise Michel que abarca trabajos como los de la pionera en la historia de las mujeres, Édith Thomas, Louise Michel ou la Velléda de l’anarchie

(París: Gallimard, 1971) hasta los de la especialista en su figura, Xavière Gauthier, La Vierge rouge: Biographie de Louise Michel (París: Éditions de Paris-Max Chaleil, 1999, reed.

y 2013); Dolores Marín Silvestre, “Louise Michel, pedagoga y poeta”, prólogo a Louis

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ly/3MB0ckO.

Sobre el estudio de la educación en la Comuna, fue pionero Maurice Dommanget, profesor,

sindicalista y uno de los principales historiadores del movimiento obrero: Dommanget,

l’Instruction publique sous la Commune (París: Édition l’Internationale des Travailleurs,

; y Dommanget, L’enseignement, l’enfance et la culture sous la Commune (Alençon:

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Comuna de París: 1871 (Madrid: Libros de la Catarata, 2014), 92-111.

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L’Église et le ralliement. Histoire d’une crise (1892-2000) (París: Centre d’études contemporaines, 2001, reed. Éditions Kontre Kulture, 2010).

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Ozouf: Jules Ferry (París: Bayard-Centurion, 2005); Ozouf, Jules Ferry: La liberté et la

tradition (París: Gallimard, 2014); Olivier Ginestet, Émile Combes (La Crèche: Geste

éditions, 2006); Jean Jaurès, Seamos laicos: educación y laicidad, (Madrid: Trama Editorial,

, 117-122 (con prólogo de Dionisio Llamazares).

En la larga duración, véase José María Martí Sánchez, “El protestantismo y la separación

iglesias-estado en Francia”, Cuestiones actuales de derecho comparado (2003), 69-85. Sobre

la influencia del protestantismo en los orígenes intelectuales de la laicidad, ver Patrick Cabanel, Le Dieu de la République. Aux sources protestantes de la laïcité, 1860-1900 (Rennes:

Presses Universitaires de Rennes, 2003).

Jacqueline Lalouette, “Expulser Dieu: La laïcisation des écoles, des hôpitaux et des prétoires”, Mots 27 (junio de 1991), 23-39.

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Sobre el desarrollo del nacionalismo a partir de la educación estatal, ver Ernest Gellner

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(París: Hachette, 1887); Pierre Nora, “Le dictionnaire de pédagogie de Ferdinand Buisson

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www.jbnoe.fr/Les-hussards-noirs-de-Peguy; Jean Baubérot, “L’école publique et sa morale

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Jean Jaurès, “El valor de los maestros, 25 de octubre de 1908”, anexo 3, en Seamos laicos:

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Antoine Prost, Histoire de l’enseignement en France (París: Armand Colin, 1968), 246. Esta

obra, de gran envergadura y que ha conocido varias reediciones, se interesa especialmente

en la concepción de la escuela laica y su oposición a la educación privada religiosa.

Jules Ferry, “La lettre de Jules Ferryaux aux instituteurs, 27 novembre 1883”, https://www.

gouvernement.fr/sites/default/files/contenu/piece-jointe/2020/12/lettre_ferry_instituteurs.pdf; Juan.Manuel Fernández Soria, “La Carta a los maestros de Jules Ferry (1883) y el

laicismo escolar de la IIIª República francesa”, Historia de la Educación 24 (2010), https://

revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/6691; Mona Ozouf y Jacques

Ozouf, La République des instituteurs (París: Gallimard, 1989). A partir del estudio de cuatro mil docentes, recuperan la labor que estos maestros realizaron en favor de la laicidad con

anterioridad a 1914.

El affaire Morizot se produjo cuando un padre de familia llevó ante los tribunales a un

maestro por considerar que había realizado declaraciones antirreligiosas y antipatrióticas

ante sus alumnos

Jean-François Condette, “Les deux guerre des manuels scolaires dans le Nord et le Pas-deCalais (1882-1883 et 1908-1910)”, en Jean-François Condette, Éducation, Religion,

Laïcité (XVIe-XXe siècles). Continuités, tensions et ruptures dans la formation des élèves et des

enseignants (Villeneuve-d’Ascq, IRHiS-CEGES: Lille II, 2010), 407-459.

Una congregación religiosa es un grupo de personas que viven en comunidad por motivos

religiosos. En nuestro estudio, precisamos que con el término “congregaciones” se hacía

referencia, por aquel entonces, a las escuelas privadas dirigidas por religiosos que habían

prometido los votos simples.

Xavier Boniface, “El ejército y el mantenimiento del orden durante la aplicación de las leyes

seculares (1902-1906)”, Inflexiones 31 (2016), 183-191.

La obra antisemita más conocida de este período es Los protocolos de los sabios de Sion

(1902) en la que su autor, Sionskie Protokoly, expone una serie de ideas falsas con el objetivo de hacer creer en una supuesta conspiración judío-masónica para lograr el control

del mundo. Juan Tusquets Terrats, Orígenes de la revolución española (Barcelona: Vilamala,

Jean-Dominique Durand, “Memoria del exilio congregacionista e historiografía”, Anuario

de historia de la Iglesia 14 (2005), 165-176.

Jacqueline Lalouette y Jean-Pierre Machelon, Les congregations hors la loi?: Autour de la loi

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(1899-1904) (París: Cerf, 2003); Jean-Dominique Durand y Patrick Cabanel (eds.), Le

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Loi du 9 décembre 1905 concernant la séparation des Eglises et de l’Etat, en https://www.

legifrance.gouv.fr/loda/id/JORFTEXT000000508749. Jean Baubérot, “La séparation, un

pacte laïque”, cap. 5, en Histoire de la laïcité en France (París: PUF, 2013), 71-88. La Ley de

no se aplica en la región de Alsacia-Mosela, por entonces dentro del Imperio alemán,

que se rige por un concordato específico, ni en la Guyana ni en la Polinesia.

Partiendo de los trabajos de uno de los clásicos de la historia del catolicismo, Jean-Marie

Mayeur, la bibliografía sobre la ley de 1905, que se benefició de la celebración del primer

centenario en 2005, es extensa. Una relación no exhautiva: ver Jean-Marie Mayeur, La separation de l’Eglise et de l’État (1905) (París: Firmin-Didot, 1966); Maurice Larkin, L’Église

et l’État en France: 1905; la crise de la Séparation (Toulouse: Privat, 2004); Jean Paul Scot,

L’État chez lui, l’Église chez elle: Comprendre la loi de 1905 (París: Seuil, 2005); Jean Michel

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française et la Religion (París: Fayard, 2010).

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Jaurès, “Neutralidad e imparcialidad”, 109-115.

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Publicado

2023-12-21