Estrés académico en estudiantes universitarios: diferencias según la capacidad resiliente y el tipo de afrontamiento

Autores/as

  • Valentina Bauducco Centro de Asesoramiento, Educacional Universidad Adventista del Plata
  • Laura B. Oros Universidad Adventista del Plata

DOI:

https://doi.org/10.56487/rf6pb235

Palabras clave:

Estrés académico — Resiliencia — Estrategias de afrontamiento — Universitarios

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo analizar si existen diferencias significativas
en la experimentación del estrés académico según la capacidad resiliente y el tipo de
afrontamiento que presentan los estudiantes universitarios. La muestra estuvo conformada por 200 alumnos universitarios de ambos sexos, residentes en Argentina,
que se encontraban cursando desde el primero hasta el séptimo año de estudio en
distintas carreras de grado. Los alumnos fueron seleccionados a través de un muestreo
no probabilístico por conveniencia. Se les administró un breve cuestionario sociodemográfico, una escala de resiliencia, una adaptación argentina del inventario de
respuestas de afrontamiento (CRI-A) y el inventario SISCO del estrés académico.
Se realizaron análisis descriptivos de las variables y dos MANOVA factoriales (aná-
lisis de variancia multivariados con contrastes post  hoc de Scheffé). En el primer MANOVA, se introdujeron como variables independientes los factores de resiliencia y, en el segundo, los factores de afrontamiento. Con respecto a la resiliencia, los
principales resultados indicaron que no existen diferencias estadísticamente significativas en la experimentación del estrés académico en función de las dimensiones
“flexibilidad y dinamismo” y “confianza en sí mismo e independencia”. Sin embargo,
fue posible identificar una leve tendencia, aunque no significativa, en la dimensión de
“perseverancia y sentido de logro”. Con relación al afrontamiento, las puntuaciones
del estrés académico disminuyen significativamente a medida que se incrementan los
valores de la estrategia de aproximación, y se elevan conforme aumenta la evitación.
Se confirma así que la resolución funcional de los problemas actúa como un factor
protector del estrés académico, mientras que la inclinación a evitar la resolución de
problemas constituye un factor de riesgo para la percepción de estrés en los estudiantes universitarios. Por otra parte, la capacidad de perseverancia y sentido de logro podría devenir en un posible amortiguador del estrés, a comprobar en futuros estudios.

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Publicado

2024-12-17

Número

Sección

Artículos