Estrés académico en estudiantes universitarios: diferencias según la capacidad resiliente y el tipo de afrontamiento
Autores/as
Laura B. Oros
Universidad Adventista del Plata
Valentina Bauducco
Centro de Asesoramiento, Educacional Universidad Adventista del Plata
Palabras clave:
Estrés académico — Resiliencia — Estrategias de afrontamiento — Universitarios
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo analizar si existen diferencias significativas en la experimentación del estrés académico según la capacidad resiliente y el tipo de afrontamiento que presentan los estudiantes universitarios. La muestra estuvo conformada por 200 alumnos universitarios de ambos sexos, residentes en Argentina, que se encontraban cursando desde el primero hasta el séptimo año de estudio en distintas carreras de grado. Los alumnos fueron seleccionados a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se les administró un breve cuestionario sociodemográfico, una escala de resiliencia, una adaptación argentina del inventario de respuestas de afrontamiento (CRI-A) y el inventario SISCO del estrés académico. Se realizaron análisis descriptivos de las variables y dos MANOVA factoriales (aná-lisis de variancia multivariados con contrastes post hoc de Scheffé). En el primer MANOVA, se introdujeron como variables independientes los factores de resiliencia y, en el segundo, los factores de afrontamiento. Con respecto a la resiliencia, los principales resultados indicaron que no existen diferencias estadísticamente significativas en la experimentación del estrés académico en función de las dimensiones “flexibilidad y dinamismo” y “confianza en sí mismo e independencia”. Sin embargo, fue posible identificar una leve tendencia, aunque no significativa, en la dimensión de “perseverancia y sentido de logro”. Con relación al afrontamiento, las puntuaciones del estrés académico disminuyen significativamente a medida que se incrementan los valores de la estrategia de aproximación, y se elevan conforme aumenta la evitación. Se confirma así que la resolución funcional de los problemas actúa como un factor protector del estrés académico, mientras que la inclinación a evitar la resolución de problemas constituye un factor de riesgo para la percepción de estrés en los estudiantes universitarios. Por otra parte, la capacidad de perseverancia y sentido de logro podría devenir en un posible amortiguador del estrés, a comprobar en futuros estudios.